martes, mayo 31, 2011

Palabras Usadas

En estos días se han multiplicado por el mundo los guiños a Bob Dylan por su 70 cumpleaños: mesas redondas de charlatanes, conciertos, lecturas de poemas, visionados de películas...
He rescatado esta versión de Kt Tusntall de la canción de Dylan Tangled up in blue donde puede verse la capacidad única del bardo para hilvanar versos y versos escupidos con ese estilo "Charlie Parker" que heredó Kerouac en la literatura y que Dylan incendió en sus canciones.
La letra es maravillosa, la interpretación dentro de la gira Rolling Thunder Revue (algo similar harian después los Stones y más cerca de nosotros Bunbury con su Freak Show, es emocionante e inolvidable. Los ojos azules de Dylan que brillan empujados por la pintura blanca de su cara es una imágen icónica del SXX.
Pasen y vean:

Bob Dylan :


Kt Tunstall:


Aunque sé que es larga, he decidido poner la letra traducida puesto que, de este modo, se aprecia mucho más la grandeza de la canción.

Envuelto en tristeza
Por la mañana temprano brillaba el sol
yo estaba tumbado en la cama
preguntándome si ella habría cambiado
si su pelo sería rojo todavía
sus parientes decían que nuestra vida juntos
iba a ser difícil con toda seguridad
a ellos nunca les gustó la ropa hecha en casa
el talonario de cheques de papá
no era lo bastante grande
y yo estaba a un lado de la carretera
la lluvia cayendo sobre mis zapatos
dirigiéndome a la costa este
el Señor sabe que he tenido que pagar lo mío
para seguir adelante
envuelto en tristeza.

Ella estaba casada cuando la conocí
iba a divorciarse enseguida
la ayudé a salir de un follón, supongo
pero empleé demasiada energía
condujimos ese coche lo más lejos que pudimos
abandonándolo en el oeste
rompimos una triste noche oscura
ambos de acuerdo en que era lo mejor
ella se volvió para mirarme
cuando ya me alejaba
la oí decir por encima del hombro
“volveremos a encontrarnos
algún día en la avenida”
envueltos en tristeza
Tuve un empleo
en los grandes bosques del norte
trabajando como cocinero
pero aquello nunca me gustó demasiado
y un día el hacha cayó
así que me largué para Nueva Orleans
donde me empleé algún tiempo
en un barco de pesca
en los alrededores de Delacroix
pero entretanto yo estaba solo
el pasado pegado a mis talones
vi montones de mujeres
pero ella nunca salió de mi mente
y solo crecí
envuelto en tristeza.
Ella trabajaba en un local “topless”
y yo me paré allí a tomar una cerveza
sólo miré su perfil
a la luz del foco
y después cuando la gente se iba
yo iba a hacer lo propio
ella estaba de pie ahí detrás de mi asiento
me dijo, “no sé como te llamas”
yo murmuré algo en voz muy baja
ella estudió los rasgos de mi cara,
debo admitir que me sentí algo incómodo
cuando se agachó para atar el cordón
de mi zapato
envuelto en tristeza
Ella encendió un fuego de la estufa
y me pasó una pipa
“creí que nunca ibas a decir hola”,
dijo ella
entonces abrió un libro de poemas
y me lo pasó
escrito por un poeta italiano
del siglo trece
y cada una de las palabras sonaba a verdad
y brillaba como un carbón ardiente
fluyendo de cada página
como si estuvieran escritas en mi alma
de mí a ti
envuelto en tristeza
Viví con ellos en la calle Montague
en un sótano bajo la escalera
de noche había música en los cafés
y revolución en el aire
luego él empezó a comerciar con esclavos
y algo en su interior murió
ella tuvo que vender todo lo que tenía
y se volvió muy fría
y cuando por fin llegó a tocar fondo
me volví taciturno
la única cosa que supe hacer
fue seguir adelante, como un ave que vuela
envuelta en tristeza
De modo que ahora estoy volviendo otra vez
tengo que encontrarla de algún modo
toda la gente que solíamos tratar
ahora me parece una ilusión
unos son matemáticos
otras son mujeres de carpinteros
no sé cómo empezó todo esto
no sé qué están haciendo con sus vidas
pero yo, yo todavía estoy en la carretera
dirigiéndome a otro cruce
siempre hemos sentido lo mismo
sólo que lo vemos desde
un punto de vista diferente.
envuelto en tristeza.

4 comentarios:

Muchacho_Electrico dijo...

QUE GRAN PAREJA PARA UN DUETO

nacho dijo...

Pues no sé con cuál de las versiones quedarme. Por un lado está Dylan que como bien adelanta Sergio es un icono del siglo XX y, por otro, Kt Tunstall que le mete un toque más cañero y un chorro de voz a este temazo.

Por cierto, me ha resultado hipnótico el primer plano prácticamente inmóvil de Dylan durante todo el tema.

Abrazos.

cristina dijo...

Me quedo con los ojos azules y
el final de armónica de Dylan...

aunque el principio de guitarra de Kt.Tusntall? no ha estado nada mal.

SALUDOS culés.

Sergio dijo...

Las canciones se complementa perféctamente. Sin embargo, esos ojos tristes (blues) y enigmáticos, esa manera de escupir fraseos de voz, esa presencia escénica es innabarcable.

Bendito Siglo Dylan...digo XX