miércoles, mayo 25, 2011

Delaletra




Sorpresas agradables

Recientemente me regalaron Relatos de lo inesperado de Roald Dahl, escritor inglés de origen nórdico al que se le conoce más por sus historias infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate, Gremlims, Matilda y alguna más que se me escapa y que sitúan a este autor en la vanguardia de la literatura adolescente relacionada con el mundo cinematográfico.
El caso es que el libro de relatos, con estos antecedentes, estuvo archivado en mi mesita durante meses hasta que en fechas recientes decidí enfrentarme a él. La alegría fue mayúscula pues, lejos de encontrarme con escritos pueriles y endebles como me esperaba, descubrí a un autor adulto que manejaba la ironía de lo cotidiano con una maestría que me deslumbró. Disfruté muchísimo con el humor negro que destilan estos relatos abiertos en los que el lector tiene mucho que añadir y un trabajo que desempeñar puesto que el autor plasma unas líneas que va embocando, por norma general, la historia hacia un lugar indeterminado y, por lo tanto, como el título anuncia, hacia lo inesperado.
Como curiosidad, añadir que Alfred Hitchcock utilizó algunas de estas narraciones como base para los cortometrajes que apadrinó en televisión. En definitiva, una obra a tener en cuenta para todos aquellos que disfrutan de la literatura bien construida.

Nacho Valdés

3 comentarios:

Sergio dijo...

Con semejante historial de éxitos cualquiera confiría en él. Gremlins, Charlie... son todo joyitas.

Un tipo interesante este Dahl. Lo tendré en cuenta para el futuro.

Muchacho_Electrico dijo...

James y el melocoton gigante tambien es suyo, no?

Nacho dijo...

Yes, he is...