jueves, mayo 29, 2008

Confesiones del Comandante Stratocaster Vol. 4

Opina, que algo queda…

Se dice que la palabra nos hace hombres, y que la palabra escrita nos comunica con los dioses. No sé si los dioses realmente se quieren comunicar con nosotros, pero si lo que la frase quiere decir es que la palabra escrita es poderosa, no puedo estar más de acuerdo.

Sin embargo, el medio escrito es muy traidor y aguanta muy mal las licencias. No hay lenguaje corporal, no hay entonación, no hay situación ni contexto, porque no sabemos cuándo y cómo va a ser leída una frase. Es decir, lo escrito (que escrito está) es inamovible y no tiene ayudas interpretativas. A veces ayudan los emoticones  pero ni es equivalente ni estamos demasiado acostumbrados a usarlos.

¿Dónde quiero llegar? Obviamente a ningún sitio. Si quisiera llegar a algún sitio hubiera cogido un AVE, por ejemplo, simplemente estoy expresando –por escrito- la preocupación e incomodidad que en ocasiones me produce el ver algunas opiniones escritas, que como tales opiniones son libres y respetables pero que pueden ser leídas como insultos.

¿Es un problema de quien lo lee o de quien lo escribe? Como estoy convencido de que Salomón no ha existido jamás (a pesar de que está escrito), no me vale lo de 50%. Mi tesis es que quien escribe se debe hacer responsable de las consecuencias y es su obligación expresarlo de forma que no lleve a equívocos ni se pueda malinterpretar.

Ya, ya sé que, a pesar de no querer ir a ningún lado, estoy yendo demasiado lejos. No es exigible, por ejemplo, que el escritor (es decir, el que escribe) se haga responsable de que un posible lector no entienda la lengua y le lleve a conclusiones erróneas. U otros diez mil casos similares. Pero sí es exigible que el que escribe (es decir, el escritor) sea entendido correctamente por gente normal, que entiende la lengua, no tiene desequilibrios psiquicos ni emocionales especialmente remarcables y goza de un estado de ánimo razonable justo hasta el momento de leer lo que sea.

Cuando no se quiere insultar, simplemente no hay que hacerlo. Si lo que se pretende es gastar una broma, insultando, siempre habrá quien no lo tome a broma. Y si lo que se pretende no es insultar, sino gastar una broma, no se deben utilizar formas de describir a las personas que recuerdan animales con comportamientos sociales tirando a sucios.

Y, en todo caso, si no se puede reprimir de forma alguna la necesidad de dar rienda suelta a una opinión de riesgo –porque pueda molestar a alguien- úsese al menos con gracia y donaire, es decir… con inteligencia.

Como dice uno de mis (innumerables) jefes: Do you m’explico?

El Comandante, afinando la Stratocaster.

miércoles, mayo 28, 2008

La Canción de la Semana Vol. 16

Hoy, esta sección, está ocupada por una de mis bandas favoritas de siempre. Ciudadanos de Madrid, castizos 100 x 100. Esta emblemática banda paseó con orgullo su Rock Torero por todas las ciudades del País. Sus letras, su estética, la forma de cantar de Jaime, su actitud han creado escuela. Mucho tienen que agradecer bandas como Los Rodríguez o Pereza y también solistas como Enrique Bunbury y sucedaneos a esta banda capital.
Por supuesto, estoy hablando de Gabinete Caligari. La canción elegida es "Más dura será la caída".
Espero sea del agrado de los Bloggers.
Esto, amigos, es la historia de nuestra música.

martes, mayo 27, 2008

Andrés Versus Andreu

Ayer martes estuvo el bueno de Andrés repartiendo simpatia y lucidez ,como hacía años no se le veía, en el programa de Buenafuente.
Andreu, fan reconocido del Salmón, disfruto con un invitado a la altura del programa y de el mismo. Os pongo aquí un resumén de la entrevista y la posterior actuación.



Desolation Row

Todavía mal herido por la suspensión del concierto de Andrés Calamaro veo en EFE EME las "imágenes del desconcierto"- como sabiamente titulan en el artículo - y se me revuelve el estomago (again) al comprobar que poco sentido tiene en España el rock de estadio.
¿Acaso no existe, en esta ciudad, ni un PUTO lugar dónde ubicar a Calamaro o a cualquier artista de semejante categoría sin por ello depender del clima?
Nos quejamos que nadie "grande" viene a tocar a Valencia, pero como COÑO van a venir sino tienen donde hacerlo. Una vez más, para ver un concierto en condiciones habrá que subirse al coche y buscar resguardo en otra ciudad.
Podeís ver las fotos aqui.

http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=1951

Los Discos que Vienen

Estas próximas semanas se publican dos interesantísimos discos. Por un lado el ya comentado regreso de Andy Chango transformado esta vez en Boris Vian. Este nuevo trabajo, del cual mostramos la portada, cuenta con las colaboraciones de lujo de, entre otros, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Fito Paez o Jerry González.
El nucleo duro de corazones hambrientos espera con ansia este nuevo caramelo Changuero. Puedes escuchar un tema del disco en http://www.myspace.com/andychango

Por otro lado, la mejor banda de Valencia - con permiso de Home Fòssil- tiene nuevo disco, titulado "Somos poco prácticos". En él vuelven a deshacerse en su querencia Beatle, con melodías cuidadas y más cercanas al Pop adulto que nunca. Podeís escuchar un adelanto del disco en su cuenta de myspace http://www.myspace.com/srmostaza

lunes, mayo 26, 2008

Muchas felicidades


Hoy es uno de los días más importantes del año, hoy es el cumpleaños de una chica fantástica e inigualable; es el cumple de Laura.

No olvidéis felicitarla.

Te quiero todo. Muchas felicidades y que cumplas muchos más.

Nacho.

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 21)


Había una vez…

Parece que tras los resultados electorales al amigo Rajoy le crecen los enanos, y en este caso no nos estamos refiriendo a José María. Día sí, día también, se airean por televisión los trapos sucios que parece ser estaban escondidos en el vestuario pepero. Lo peor de este asunto, para el Partido Popular, es que están ofreciendo una imagen lamentable dando la impresión de falta de fuerza o de dirección por parte de los dirigentes del partido. Supongo que a estas horas se encontrarán haciendo examen de conciencia para intentar buscar soluciones, por supuesto esto será negado, pero es evidente que este partido necesita un cambio de rumbo para volver a ser una alternativa o, al menos, poder realizar una oposición constructiva que sirva de límite o control al gobierno socialista.

La última en bajarse de la moto ha sido María San Gil. Esta señora, oriunda de San Sebastián y que en 2004 se convirtió en candidata a lehendakari, tuvo que ser testigo de cómo en el año 1995 el pistolero Txapote asesinaba al que por entonces era su superior, el primer teniente alcalde del ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordoñez. Este hecho traumático parece ser que marcó su posterior camino en la política. Esta mujer fuerte y luchadora, que además del hecho anteriormente mencionado, tuvo que superar un cáncer de mama, se enfrenta en estos días con el dirigente pepero. Parece ser que en la cúpula del PP encontramos disparidad de criterios, y a pesar de que siempre se intentan disimular estas diferencias, en esta ocasión el órdago se ha lanzado de manera pública y, por supuesto, mediática. Uno de los referentes populares, y más en una plaza tan difícil como la vasca, ha decido enfrentarse a la palabra profética de Rajoy en lo que se refiere a materia nacionalista. Ya veremos como acaba este envite, aunque lo que está claro es que a Rajoy le va a tocar torear y jugarse el tipo.

A este hecho hay que añadir los ya de sobra conocidos acontecimientos que se han ido desencadenando antes, durante y después de las elecciones. Antes tuvimos el enfrentamiento público y sangriento entre la incombustible Esperanza Aguirre (única persona, junto con los integrantes del Equipo A, que puede salir sin despeinarse de un helicóptero accidentado) y el aparentemente bonachón y ecuánime Gallardón. De este enfrentamiento, el pobre Alberto, menos ducho en estas lides, salió mal parado y con varios cuchillos clavados en su espalda. Parece que no sabía que tras la bobalicona sonrisa que siempre luce ESPE, se esconde una mente calculadora y fría que no dudó un instante en avasallar con todo tipo de malas artes a su inexperto rival. Aunque como el Ave Fénix, va el tío y resurge de sus cenizas, postulándose como uno de los futuros pesos pesados en el próximo PP. Ya veremos cómo termina todo.

No podía de dejar de referirme a dos de los mayores agitadores de la historia de la democracia, a dos personajes que más que políticos parecían hoolligans de algún equipo de fútbol. Estos dos tipos son Ángel ‘hasidoeta’ Acebes y Eduardo ‘estoymásmorenoquejulioiglesias’ Zaplana, los dos pimpollos que cumplían con la ingrata labor de descalificar, criticar, atacar y demás tareas sucias, han decidido pegar la espantada tras la debacle electoral. Del Señor Acebes, desconozco que realizará tras dejar la secretaría general del PP, supongo que tendrá más tiempo libre para dedicarse a sus amigos los Legionarios de Cristo. Eduardo, sin embargo, lo tiene más claro, tiene la seguridad de que se va a embolsar una pasta gansa tras recalar en telefónica. En fin, a los dos les deseo toda la suerte del mundo y que les vaya muy bien en el ámbito privado para que no tengamos que volver a verles en el público.

Y si todo esto no fuese suficiente, llega el omnipresente Aznar y se dedica a criticar abiertamente al sucesor que él mismo eligió por el método digital, es decir, a dedo. Después de tocar las más altas cotas documentalistas con las aborrecibles FAES, después de alcanzar las mieles literarias con sus obras artísticas, después dejarse melena y trabajarse los abdominales, llega Aznar a sentar cátedra y descalifica lo que el mismo había creado. ¿Cómo nos tomamos esto? ¿Se tratará de una autocrítica? No lo sé, pero de lo que estoy seguro es que el pobre Rajoy debe estar tirándose de las barbas en su despacho de Génova. En definitiva, si no consigue dominar a sus militantes, siempre podrá montar un circo y hacer un tour por España.


Nacho Valdés (arrastrado por la corriente).

Lo que pudo haber sido.




sábado, mayo 24, 2008

"Que ritmo triste. A mi corazón le hace falta un rio y un salmón"



Lástima, de nuevo la lluvia nos impidió nadar contracorriente o visitar el carnaval de Brasil a lomos del Salmón. Por segunda semana consecutiva nos mordemos la lengua -popular y ancestral- y lloramos nuevos ríos.
Andrés volverá. Seguro. Y estaremos preparados.
Sirvan sus palabras -en una entrevista de Juán Puchades en EFE EME a pocas horas de la suspensión- como pulso a esta nuestra ciudad tan huérfana de salas de rock.
Podeís leer las opiniones calamaras aquí.

http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?id=1950&ids=2

miércoles, mayo 21, 2008

La Canción de la Semana Vol. 15

Los Fab. Cadillacs están de regreso. Hace no más de 1 año y medio, se juntaron para grabar una versión de "La Parte de Adelante" para el disco homenaje a Calamaro. A partir de ahi, la llama fabulosa y Cadillac volvió a encenderse. Todo esto ha devenido en un disco nuevo (Todavía cociéndose) y una posterior gira mundial. De momento no hay fechas, pero seguro que saldrán dentro de poco y España estará entre sus paradas.
Mientras tanto podemos volver a escuchar sus viejas y gloriosas canciones como esta "Demasiada Presión" del disco "El León".

martes, mayo 20, 2008

For my friend, Doc Valdés

Estos días mi compañero Nacho anda muy liado en el cole, con demasiado curro y poco tiempo libre. Asi que para levantarle un poco el ánimo le traigo este video regalito que seguramente despertará en él más de una risa.

P.d : No te pierdas las últimas palabras de Enrique en el video "Siempre me pasa con esta silla y no se haceeur" y la locutora responde : Esto es el gran colofón.
I love you men....

Andy Chango

El 10 de Junio sale el nuevo y esperado disco de Andy Chango. Se trata de un disco conceptual alrededor de la figura del escritor francés Boris Vian.
Aquí os dejo un video resumen de las aventuras del joven Andy para todo aquel que no le conozca.

lunes, mayo 19, 2008

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 20)




Estafa

No es la primera ocasión en que la publicidad, combustible forzoso para la televisión, llama mi atención. Tenemos cientos de variantes dentro del amplio, además de mutante, mundo de las estrategias de venta. Si nos fijásemos en los primeros pasos dubitativos de esta forma de sacar dinero, no seríamos capaces de reconocer como reclamo lo que se nos presentaba hace unos años. Antes daba la impresión de ser algo más inofensivo, algo neutro que comenzaba su andadura; con un par de rimas o un eslogan aparente bastaba para llamar la atención del comprador. Ahora ya no es suficiente, el cliente se ha vuelto más sofisticado; o mejor dicho, es el marketing el que ha tejido una maraña de la que cada vez se hace más difícil escapar.

La estrategia corporativa más común es la de la invasión de un producto a todos los niveles, ya no se contentan con los espacios destinados al anunciante, ahora tienen una presencia superlativa en cualquier franja en la que quede un resquicio para ‘vender la moto’. Los programas son patrocinados; los presentadores hacen la pantomima de anunciar, como si fuese prácticamente cosa suya, los productos; en series y películas podemos observar como los protagonistas utilizan ciertas marcas mientras que procuran que entren bien en el encuadre. Es decir, nuestra vida se convierte sin remedio en una gran marca empresarial de la que no hay posibilidad de evadirse. Cada día somos más parecidos a los hombres anuncio que todavía se pueden ver en algunas ciudades.

En esta maniobra especialmente agresiva, tenemos una serie de víctimas fáciles para los ardides de los astutos publicistas, como siempre, estos son los que menos formación tienen. Aquellas personas con menos capacidad crítica, hecho que suele ir acompañado de importantes lagunas culturales, son las presas propicias para la nueva promoción del siglo veintiuno. La mentira se convierte en el arma fundamental, engaños y demás fruslerías adornadas con pompa y solemnidad se convierten en la moneda de cambio con la que intentan engatusarnos.

Demostrado ha quedado tiempo atrás que el planeta sufre una degeneración, que en opinión, de los nuevos gurús pro-conservacionanistas nos empuja sin remisión hacia el final de la existencia tal como la conocemos en nuestros días. Este movimiento lleva ya tiempo en funcionamiento, desde mediados de los años sesenta, cuando los grupos ecologistas levantaron la voz para denunciar la supuesta devaluación a la que estamos sometiendo nuestro planeta. Hasta aquí todo más o menos normal, tenemos un grupo antisistema al que no se le hace ni caso y que de vez en cuando se hace notar con alguna acción espectacular. El problema viene dado por las peligrosas modas; yo ya he vivido dos de estos acontecimientos, el primero a finales de los noventa, cuando la capa de ozono desaparecía y estábamos abocados a la más terrible de las extinciones. La segunda moda ha llegado hace tres o cuatro años, de la mano de personajes como Al Gore, éste nos ha presentado en sociedad la maldición de este tiempo: El cambio climático.

En definitiva, estamos ante las puertas del nuevo Apocalipsis, se derretirán los polos y la vida, tal como la conocemos, se colapsará en el planeta Tierra. Y qué es lo que se hace desde las televisiones, pues muy sencillo, vender productos mientras quede algo de esperanza. Debido a esta novedad, que no cesan de repetir en los informativos, son especialmente sangrantes las astucias que han adoptado en los últimos tiempos las firmas y emporios más nocivos para la vida en el planeta para sacar tajado de este tema. Ahora resulta que las empresas de automóviles, las de hidrocarburos, productos químicos y demás actividades perniciosas, nos venden que son ellos los que se preocupan por la buena marcha de la naturaleza. Ya no nos venden lo seguros que son los vehículos, ni lo rápido que corren; ahora lo que esta en boga es indicar lo poco que contaminan y lo respetuosos que son con el medio ambiente. El mensaje es que si te compras cierta marca o si utilizas un determinado carburante no sólo ganarás en prestaciones, sino que todos seremos los beneficiarios de la utilización de productos tan respetuosos con la ética medioambiental.
A mí realmente me dejan a cuadros. ¿De verdad creen que nos vamos a comer esta farsa? Vale que hayan mejorado en este aspecto, pero apostaría cualquier cosa a que se encuentran realmente lejos de cualquier respeto que no sea el de llenar sus arcas a cualquier precio. Ahora que esta manía es la que vende, se utiliza este argumento sin pudor y sin ninguna consideración para con las personas que tenemos todavía un poco de sentido común. En fin, el mensaje es el siguiente: malditos piratas de las multinacionales, ya vale de tomarnos por imbéciles.

Nacho Valdés (Contracorriente)

domingo, mayo 18, 2008

La Salmonada se traslada al Viernes 26



Una intensa lluvia nos impidió nadar contracorriente ayer sabado.
No importa, el viernes remontaremos el rio de nuevo..

viernes, mayo 16, 2008

La Lección de Tango cierra el Ciclo

Que sirva esto como antesala para el sábado. Es una de la mejores letras escritas jamás. Agudizen sus oídos para adivinar el tempo y el peso de las palabras, asi como la magia de un hombre en estado de gracia y farmacia.
Respeto...

miércoles, mayo 14, 2008

Valencia Dylanita


El próximo 24 de mayo se celebra el 67 cumpleaños de Bob Dylan en la sala Matisse de Valencia con la celebración de un "Dylan day tribute". Entre los nombres ilustres de la escena musical valenciana estarán Cisco Fran (de La Gran Esperanza Blanca), Carlos Carrasco, Manolo Tarancón, Óscar Briz, Maderita con Julio Bustamante y algunos más. El sello Comboi Records junto con la entrada regalará una reedición remasterizada y ampliada del disco Dylanita de La Gran Esperanza Blanca. La ampliación supone la inclusión del tema inédito de LGEB: "Cuchillada", así como una toma en directo de "Entre Brooklyn y tú", grabada el 7 de marzo de 2008 en la propia sala Matisse. Huelga decir que la noticia es doblemente atractiva por lo que supone la celebración del arte incombustible del gran Bob Dylan y la puesta a disposición de los espectadores de un disco que se convertirá en rareza desde el mismo momento de su edición.

Dylan day tribute tendrá lugar el 24 de mayo en la sala Matisse de Valencia. C/ Campoamor, 60. Noticia extraída de www.efeeme.com

La Canción de la semana Vol. 14

Esta semana, como no podría ser de otra manera, la canción de la semana lleva la firma de Andrés. Esto ocurre por varios motivos. El principal es el recital del próximo sabado en Burjassot, en el cual podremos disfrutar del exquisito repertorio Salmónico. También existe oculto otro motivo que consiste en forzar el camino de el otro 50% de este Blog hacía el mundo Calamaro.
Valga como piedra de toque esta maravilla pop de reminiscencias Beatles para empezar la andadura.
He aquí la voz del millón de dolares.

lunes, mayo 12, 2008

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 19)


Andresito

A todos nos llega el ocaso, antes o después, tenemos que aceptar nuestra condición y hacernos a la idea de que ya no estamos en la plenitud y de que nada volverá a ser como antes. Todo comienza cuando ya no te ríen las gracias, no te invitan en fiestas y restaurantes, tu cuenta corriente pide socorro, te resulta imposible encontrar trabajo cuando antes te llovían las ofertas; en fin, las señales son claras pero algunos no se dan por enterados. Si os encontráis en esta situación, os recomiendo que os recicléis y que intentéis buscaros alguna salida digna y acorde con vuestra edad. Esta es la situación que vive actualmente el otrora afamado Andrés Pajares, inmerso desde hace años en el irreversible declive vital hacia el que le empuja su falta de capacidad para aceptarse en su nueva situación.

Estoy de acuerdo en que debe ser duro estar un día en la cima e ir comprobando como tu estrella se apaga al tiempo que tus supuestos amigos te dan la espalda, no debe ser plato de buen gusto comprobar como la más absoluta debacle se apodera de tu existencia; pero la verdad es que este pobre diablo ha ido devaluando su imagen cada vez más, por lo que le considero culpable de la situación en la que se encuentra. El que fue un héroe para una generación, el que fuera referente para los cómicos de este país, está para encerrar. Y lo más posible es que pueda acabar en una celda si continúa como hasta el momento.

Pajares, que comenzó su andadura artística hace más de cincuenta años, tuvo unos inicios titubeantes en el café-teatro y la revista, pero pronto dio el salto al cine convirtiéndose en secundario obligado para los subproductos que en la mayoría de los casos se filmaban en este país. En 1979 es cuando le llega la oportunidad de su vida, junto con Fernando Esteso y Mariano Ozores perpetran lo que desde mi opinión ha sido uno de los mayores atentados artísticos y culturales de la historia. Este trío, Con Ozores como guionista y director, lograría las cotas más altas de aberración cinéfila de la que hasta el momento he sido testigo. Yo no sé si esto ha pasado en otros países, pero me resulta alarmante el hecho de que en España se diese el caldo de cultivo para que estas películas tuviesen tal éxito.

Todo empezó con Los bingueros, primer atentado artístico que realiza este trío sin par. La cosa debió funcionar de maravilla, ya que en los siguientes cuatro años realizarían nueve películas en común; además de otras cinco que realizaría este carismático actor en solitario. Es decir, en cuatro años, Andrés Pajares rodaría catorce películas. Esto puede darnos una idea de la calidad artística de estos productos. En el año 1983, con el film La Lola nos lleva al huerto, es cuando se termina la unión que daría como resultado una de las etapas más negras de la historia del cine patrio. Aunque tengo que reconocer que estas películas me entusiasmaban cuando era pequeño; por un lado, teníamos el humor grueso e infantil ideal para cualquier niño y, por otro lado, en España se vivía la época del destape con lo que en todas estas pelis siempre asomaban chicas muy ligeras de ropa. Admito que las películas del tándem Pajares-Esteso hicieron más por mi educación sexual que cualquier conversación que pudiese mantener en el colegio o en casa.

Pero no todo iba a ser malo, nuestro querido y desequilibrado Andrés también ha tenido sus momentos de merecido reconocimiento, este instante de su vida llegaría en 1990 cuando recibió el Goya al mejor actor por su papel en Ay, Carmela con Carmen Maura. Después su estrella se apagó, tras el inmerecido éxito de ¡Ay, Señor, Señor! comenzaría su declive definitivo pululando por los platós televisivos y aireando su tormentosa vida familiar. El problema vino de mano de su divorcio, ya que tras dejar a su mujer, ésta junto con sus hijos (entre ellos el indescriptiblemente odioso Andrés Burguera), se echaron como hienas a repartirse las migajas que el bueno de Andrés había acumulado tras años de duro trabajo.

Al final, cuando parecía que recuperaba el tono, cuando incluso los rumores apuntaban al retorno del dúo Pajares y Esteso, resulta que el pobre Andrés tiene un arranque de estrellona y como si de una vulgar Rock star se tratase va y destroza una habitación de hotel. Tras esta explosión de furia, va el tío y se presenta en el despacho de los abogados que le llevan sus temas artísticos y les amenaza con una pistola simulada, les gasea con una spray antiviolación y deja heridos a varios. Vamos que al tipo se le fue la cabeza totalmente.
Esperemos que nuestro querido Andrés supere sus adicciones (que parece se que son muchas y variadas), recupere el tono de su vida y que por favor asesine a su insufrible hijo. Y exigimos a Esteso que salga de su madriguera y que, por favor, ayude a su antiguo compañero de fatigas.


Nacho Valdés (Olfateando la noticia)

viernes, mayo 09, 2008

Palabras Usadas Vol. 6

"Mil horas" fue junto a "Sin gamulán" el primer superhit de Andrés Calamaro. En el se puede escuchar una voz muy distinta de la que el salmón tendrá años después.
Por otro lado, hace más o menos 2 años e públicó un disco llamado "Calamaro Querido", en el cual diferentes bandas rendían un sentido tributo a Andrés interpretando algunos de sus temas más significativos.
De ahi destaca esta versión de Los Tipitos. Además tiene un especial interés para los amantes de las melodías y las guitarras, pues durante el tema se interpretan varias piezas de otras canciones de Andrés dentro de la propia versión. Hay partes de Sin documentos (La batería del principio) o fraseos de guitarra de "Para no olvidar" (Muy evidente en el solo de mitad del tema) y varias cosas más.
P.D : La canción narra, dice la leyenda, el momento de ir a visitar a un dealer.
En fin aquí tenía las canciones.

Andrés Calamaro


Los Tipitos

miércoles, mayo 07, 2008

La Canción de la Semana Vol.13

Hacía tiempo que quería poner un tema de Nacho Vegas en esta sección. Hoy por fin me he decidido. Me ha costado bastante elegir un sólo tema pero al final estoy contento con la elección.
La canción se llama "Serie Negra" y creo que define de forma excelente la forma de composición de Nacho. Él es ,a fin de cuentas, un contador de historias. Quizá sea el único que lo ha logrado hacer en castellano.
Espero que os guste. La canción está extraída del disco grabado mano a mano con Bunbury llamado "El Tiempo de las Cerezas".

lunes, mayo 05, 2008

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 18)


Operación ‘truño’ II

Otro de los aspectos destacados e imprescindibles de este odiado producto es el de los concursantes, sin estos nada sería posible. ¿De dónde los sacarán? ¿Cómo es posible encontrar a gente tan extraña? Realmente ha habido una evolución palpable en el perfil de estos personajillos. Pasamos de los cándidos e inocentes Rosa de España, Bustamante, Chenoa y la dulce Natalia; a personajes más bragados y que saben a lo que van, a destruir al contrario para conseguir desarrollar una carrera artística que con suerte dure seis meses. Esta nueva generación, en lugar de los abrazos y besitos que se profesaban antaño los concursantes, ha pasado a la puñalada, la zancadilla y demás ardides para lograr la pasta y la fama final. Antes llegaban menos resabidos y un poco a la aventura, ahora saben perfectamente a que ceñirse y que papel desempeñar; que les salga bien ya es otra cosa. El caso es que el único que se lleva el gato al agua es el ganador, al que supongo ingresarán un buen premio en metálico, el resto tendrá que contentarse con las migajas televisivas paseando sus penurias por las pocas cadenas que les cedan un espacio.

Fundamental para el desarrollo del programa es la vida en la ‘Academia’, como les gusta llamarla a todos los integrantes de este show deleznable. Aquí es donde realmente se saca el material para el día a día de este detritus, es en este punto en el que se obtiene el verdadero rendimiento al asunto. Las galas no son más que la excusa para poder mostrar los vaivenes diarios de los sufridos triunfitos, es en el formato Reality en el que se pueden mostrar las verdaderas miserias de los supuestos artistas. Este formato, que tiene su origen en Gran Hermano, se ha extendido como una maldición por todas las cadenas, todas han visto como el rendimiento que se puede sacar a este tipo de planteamiento es motivo para renunciar a cualquier tipo de moralidad. Hemos visto hoteles de famosos, Big brothers con supuestos VIP, islas hediondas en las que se maltrataba al famoso de turno; lo de OT no es más que otro eslabón de esta cadena de incongruencias que ya dura demasiado. ¿Y Cuál es el objetivo de esta convivencia? La excusa es el aprendizaje y las lecciones supuestamente magistrales que se imparten, un poco de baile por aquí, un poco de canción por allá unido a los estilismo más audaces (intentando que las chicas parezcan una fulanas y los chicos unos amanerados). Esta es la supuesta función que se otorga a esta convivencia, pero la realidad es muy distinta, lo que realmente se busca es presionar, coaccionar y hostigar a los pobres protagonistas que intervienen en este tipo de espectáculos. Si la convivencia ya es difícil con desconocidos, aquí se procura poner una presión añadida, intentando que compitan entre ellos, procurando sacar lo peor de cada persona con el objeto de que explote y de esta forma tengamos un poco de entretenimiento extra por la cara, y sin necesidad de pagar, que es lo que interesa a las televisiones. Sí, este es el objetivo, sacar lo más bajo de cada uno de los personajes para que como hienas se devoren mientras media España es testigo de su bajeza. Si la selección ha sido adecuada, seguro que se logra el objetivo propuesto.

El casting es otro de los puntos fuertes de la nueva proyección que ha tomado este tipo de productos. Antes, se nos presentaban unos imbéciles iletrados que iban poco a poco despertando nuestra antipatía; en la actualidad, podemos ir trabajando nuestro odio antes de que empiece el concurso. Piedra angular de los Realitys en los últimos tiempos es la selección previa de concursantes, en este aspecto es donde podemos ser testigos de la terrible maldición que azota a nuestro país. ¿Por qué hay tanto anormal con ínfulas de grandeza? ¿Cómo es posible que gente como la que vemos en estos programas esté suelta por la calle? Yo no sé si hay mucho caradura, o si realmente la gente es como se muestra en la televisión. Me inclino más por la segunda opción, hay mucho lelo con ganas de medrar en el mundo del supuesto arte que nos vende OT. Pero es que no les abuchean en los karaokes a los que van, es que no tienen una familia que les advierta que van a hacer el ridículo; en fin, tienen su merecido cuando son sistemáticamente humillados. Lo preocupante es el alto índice de mediocridad y analfabetismo que existe en este país, y como la televisión nos vende que a pesar de ser un idiota puedes triunfar si eres lo suficientemente ridículo.
Qué le vamos a hacer, este tipo de basura triunfa y no podremos hacer nada, el gran público manda. Por desgracia, está formado por todos nosotros, yo el primero que les doy publicidad hablando sobre el asunto. Intentaré no volver a abrir la boca sobre este tema, aunque dudo que sea capaz de aguantar, tengo que reconocer que esto es de lo más nauseabundo que he visto desde hace mucho tiempo. Así que, como diría el cerdo de Risto: Bienvenidos al karaoke más caro de la historia.

Nacho Valdés (Todos los lunes en la brecha)

Nueva York sin Queso ( Nuestro Vietnam)

La paz duró tres días. Después volvieron a ese incómodo punto cero en el que nadie sabe muy bien qué debe hacer. Ella tenía el pelo recién cortado y, desde lejos, su color se asemejaba a un inmenso campo de trigo. Él, por su parte, guardaba en los ojos la tristeza de un batallón que huye vencido de la batalla. Ni siquiera en los momentos de más calma, como aquellos en que ella tomaba el sol desnuda en el jardín de casa, podía él frenar ese sentimiento de pérdida.
Aun así, intentaba en vano cerrar los ojos e imaginar cómo era todo antes de esos tres días. Imaginaba, por ejemplo, los brazos de ella encerrándole en una celda de deseo y sudor sin restricciones;aquella cama convertida por arte de magia en un ring de boxeo.
Al abrir los ojos de nuevo todo se desmoronaba. Ella se había convertido en una isla desierta olvidada en el océano y él, hacía tiempo ya que había perdido las ganas de navegar.