jueves, mayo 29, 2008

Confesiones del Comandante Stratocaster Vol. 4

Opina, que algo queda…

Se dice que la palabra nos hace hombres, y que la palabra escrita nos comunica con los dioses. No sé si los dioses realmente se quieren comunicar con nosotros, pero si lo que la frase quiere decir es que la palabra escrita es poderosa, no puedo estar más de acuerdo.

Sin embargo, el medio escrito es muy traidor y aguanta muy mal las licencias. No hay lenguaje corporal, no hay entonación, no hay situación ni contexto, porque no sabemos cuándo y cómo va a ser leída una frase. Es decir, lo escrito (que escrito está) es inamovible y no tiene ayudas interpretativas. A veces ayudan los emoticones  pero ni es equivalente ni estamos demasiado acostumbrados a usarlos.

¿Dónde quiero llegar? Obviamente a ningún sitio. Si quisiera llegar a algún sitio hubiera cogido un AVE, por ejemplo, simplemente estoy expresando –por escrito- la preocupación e incomodidad que en ocasiones me produce el ver algunas opiniones escritas, que como tales opiniones son libres y respetables pero que pueden ser leídas como insultos.

¿Es un problema de quien lo lee o de quien lo escribe? Como estoy convencido de que Salomón no ha existido jamás (a pesar de que está escrito), no me vale lo de 50%. Mi tesis es que quien escribe se debe hacer responsable de las consecuencias y es su obligación expresarlo de forma que no lleve a equívocos ni se pueda malinterpretar.

Ya, ya sé que, a pesar de no querer ir a ningún lado, estoy yendo demasiado lejos. No es exigible, por ejemplo, que el escritor (es decir, el que escribe) se haga responsable de que un posible lector no entienda la lengua y le lleve a conclusiones erróneas. U otros diez mil casos similares. Pero sí es exigible que el que escribe (es decir, el escritor) sea entendido correctamente por gente normal, que entiende la lengua, no tiene desequilibrios psiquicos ni emocionales especialmente remarcables y goza de un estado de ánimo razonable justo hasta el momento de leer lo que sea.

Cuando no se quiere insultar, simplemente no hay que hacerlo. Si lo que se pretende es gastar una broma, insultando, siempre habrá quien no lo tome a broma. Y si lo que se pretende no es insultar, sino gastar una broma, no se deben utilizar formas de describir a las personas que recuerdan animales con comportamientos sociales tirando a sucios.

Y, en todo caso, si no se puede reprimir de forma alguna la necesidad de dar rienda suelta a una opinión de riesgo –porque pueda molestar a alguien- úsese al menos con gracia y donaire, es decir… con inteligencia.

Como dice uno de mis (innumerables) jefes: Do you m’explico?

El Comandante, afinando la Stratocaster.

8 comentarios:

Sergio dijo...

UHHH, hay una bala que llega a mi corazón disparada desde el clavijero de una afilada Stratocaster.
Intento esquivar el golpe con un movimiento de cadera heredado de Mick Jagger, pero aun asi logra dar de lleno en mi punto de apoyo y me hace besar la lona.
Las palabras, a fin de cuentas, no tienen más valor que los ojos que las miran. ¿Acaso no son nuestros puntos débiles los que mejor describen nuestra personalidad?
Cuando yo comparo a un diputado del PP con un cerdo evidentemente no generalizo, sería tan absurso como decir que todos los vascos llevan metralleta. Lo que intento transmitir es mi más profundo desprecio por todo lo que rodea a la política de nuestro país, que como bien retrataba Nacho en su escrito, se ha convertido en un circo. Si alguien se siente herido o identificado en la comparación, el problema es suyo no mio. Yo tengo muy claro contra quién disparo y para eso creé este blog en Libertad.

raposu dijo...

Un amigo mío, que pasaba unos dias en Francia en casa de otro, tuvo una conversación con el abuelo, profunda y típicamente francés. Más o menos decía así:
"... porque estoy hasta los cojones de todos esos vagos sucios marroquies y españoles que nos invaden..."
En ese justo momento se dio cuenta de que le estaba hablando a un español, y entonces añadió:

"Bueno, usted no, claro está".

Todos sabemos que no ofende quien quiere, sino quien puede. Lo que sí puede resultar inevitable es que alguien pase a la memoria colectiva como "el abuelo francés", que se expresaba como quería en una conversación que él mismo había inaugurado en Bretaña, que no es Libertad, pero para el caso también nos vale.

Gracias por publicar el articulo tan rápido.

Anónimo dijo...

que prefieres:
Beso negro al chufa giner oooooo
comerle los pies a juan baldiviaaaaa?????...

por cierto si estoy implicado en el caso de los transexuales y roni jajajaja

deu neng

raposu dijo...

Por fin un comentario inteligente. Creo que ahora sí queda claro donde uno no debe meterse.

Alguien me debe unos minutos de vida dedicados a esto, que ya no voy a recuperar nunca.

No volverá a ocurrir.

Anónimo dijo...

yepaaaa, no corras tanto que el comentario es entre un amigo y yo(el sabe de que va)...me duele decirlo seas quien seas pero tienes mania persecutoria como aquellos...hum como se llamaban...es que soy tan tonto...aaaaaah un tal Hitler y un tal Stalin(sin querer sacar las cosas de quizio)...pero en fin quien se pica como dice el refranero popular ajos come...por cierto esto si va dirigido a ti el otro comentario no...chaouuu y disculpar si ofendo a alguien pero he visto en los comentarios de mas abajo que habia un poco de mal rollo, solo queria dejar claro que yo no tenia ni idea e insistir que el comentario de antes es solo para un persona y el sabe quien es...chaouu again

Anónimo dijo...

como siempre las minorias se sienten perseguidas... Me alegro de que no cambien las cosas y sigamos pensando como hace muchos años. Asi podremos afirmar con gran alegria que la evolucion no esta en la personalidad, sino en los bienes materiales.
Pero no quiero desviarme ni meterme y menos entrar en batalla agena, pero esto camino acabara feo si sigues por ahi, lo interesante de este blog es que no se tinta a nadie de nada y espero que siga asi.

Anónimo dijo...

No se a vosotros pero a mi, este tema, me recuerda a la canción de Sabina "Como Te Digo Una 'Co' Te Digo la 'O'". Tal vez sea por lo de que no todos los vascos van en metralleta.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel