lunes, diciembre 08, 2008

Discos de Antes (V)





Dado que las implicaciones personales de las que hizo gala este muchacho en su última crónica sonora han conseguido hacer tilín en el corazoncito de los que disfrutamos de este blog, intentaré seguir con mis crónicas desde el ámbito personal/musical.

El disco que ahora presento llegó a mis manos exactamente el día 21 de abril de 2005 y lo recuerdo tan bien xq me casaba al día siguiente.

Era el primer disco en solitario que presentaba Santiago Auserón con su alter ego Juan Perro después de la disolución de Radio Futura.

El disco ya lo había presentado unos meses antes, primero en la gira que hizo con Kiko Veneno y que bautizaron como “Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante” y posteriormente ya en solitario en una pequeña sala de Manises. De ambos conciertos, además de guardar un recuerdo imborrable sigo conservando los carteles anunciando el concierto, las entradas y las firmas de los componentes del grupo.

Recuerdo ese día perfectamente, el compromiso del día siguiente había hecho que durante todo el día lo dedicara íntegramente a los preparativos de la boda, que si probarme el traje, que si buscar una corbata, que si ¡niño, baja a la peluquería y córtate esa melena! Y no fue hasta última hora cuando recordé que solo quedaban unos minutos para que cerraran las tiendas y mi última oportunidad para hacerme con tan preciada reliquia. Así que cogí el coche, un Peugeot 205 que mi futura esposa me había prestado durante nuestros meses de noviazgo y en el que además de haber pasado tórridas noches en el asiento de atrás también había servido para que aprendiera a conducir y me dirigí hacia la tienda más cercana pisando a tope el acelerador y sorteando innumerables vehículos que me impedían que llegase a mi meta a tiempo.
Cuando llegué a la tienda ya estaba cerrada al público y fue gracias a mi insistencia y a una amable señorita de los almacenes más famosos de España (no diré su nombre mientras no me pague por hacer publicidad) la que abrió las puertas y me condujo a la sección de discos de grupos españoles. Por fin ya lo tenía en mis manos, pero aun quedaba mucho por hacer, además de llegar a casa y escucharlo también tenía que hacer una copia en K7 para poder llevármelo en mi walkman al viaje de novios. Cuando llegue a casa y me disponía a escucharlo, llamaron al telefonillo, era mi amigo Jaime que quería invitarme a mis últimas cervezas como soltero, asi que cogí el disco y nos fuimos al conjuro, un pub que había al principio de la calle donde vivía y en el que éramos asiduos casi todas las noches. Le pedí a Marcelo que pusiera disco y que nos sirviera un par de Mahous bien frías y ahí empezó todo…..

Sonaron los primeros acordes de “A un perro flaco”, rock montuno sin compasión…




Y así entre cervezas y conversaciones varias se fue desgranando cada una de las canciones del disco. Me fui pronto a casa, ya que al día siguiente tocaba diana a primera hora. El sábado transcurrió entre “Sí Quieros”, besos, valses y noche de fuego en el hotel. Fue un día soleado y maravilloso en el que en mi cabeza seguían sonando los acordes de la noche anterior
El domingo partíamos hacia Santo Domingo y durante la mañana mi querida esposa y yo nos dedicamos a hacer maletas donde no falto incluir el K7 grabado y el walkman.

Recuerdo que tras varias horas de vuelo decidí colocarme los auriculares en mis oídos y darle al play, entonces pasó una cosa extraña, mientras sonaban los primeros acordes de “Cozumel” miré por la ventana del avión y tuve la sensación de que lo que me cantaban al oído era exactamente lo que yo estaba viendo a través de mis ojos. Todos tenemos que tener una canción que nos transporte a un lugar, o que nos recuerde algún momento vivido y a mi “Cozumel” hoy en día me sigue llevando a esa isla del mar Caribe, donde la habanera y la guajira bailan al mismo son.

Cozumel



Y así, una tras otra van sonando las canciones que te hacen viajar desde el México fronterizo, a través del tex-mex de “El Mestizo”, pasando por el reggae de la islita jamaicana de “Negril, hasta llegar al Malecón donde te espera la “Fonda de Dolores” para descansar de este hermoso viaje por los sonidos de nuestras raíces en contacto con el ritmo negro.



Negril




El Mestizo




Fonda de Dolores

8 comentarios:

Sergio dijo...

Joder. Grandísimo regreso de esta sección. Qué decir de este buen hombre que dedica el dia anterior de su boda a olisquear el hocico del músico ambulante. Curiosamente, yo también busqué a mi santo grial musical días antes de mi boda. Los genes dan para esto y mucho más.
En fin, enhorabuena por este conciencudo y personal análisis del disco y también por la vuelta a escena de la sección.

Sr. Amarillo dijo...

Esta secciónn vuelve con muchísima fuerza!!
Es más creo que es la mejor que he leido. Mis felicitaciones.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Sergio (a ti también como el resto de tus lectores-admiradores te animo a que que retomes Nueva York sin Queso).
Cariño, tu regreso ha sido brillante.
Estas últimas semanas le estoy dedicando tiempo a pequeñas cosas que tenía olvidadas y a tomar algunas otras en las que nunca había participado, como es este el caso.
En esta mi primera intervención no quiero pecar de rollera, así es que solo diré que me ha encantado estar a tu lado y ver como le ibas dando forma a la crónica de este disco que nos trae tan buenos recuerdo a los dos.
¡Ay! Aquellos maravillosos años...

Muchacho_Electrico dijo...

Gracias por vuestros comentarios, prometo darle continuidad a esta sección y llegar a mi cita con vosotros con mas asiduidad. Un abrazo para los chicos y un besazo en los morros para la mujer que me inspira.

Anónimo dijo...

Qué historia tan bonita!!!!!!!!Me ha encantado tu vuelta, sin duda es una de las mejores historias que se han escrito en este blog!!!!!!!!
Un beso para tí y otro para Eva!
Laura.

Nacho dijo...

Grandísima crónica querido amigo, se nota que la has realizado desde el corazón.

Como siempre tus historias, además de hablar de buena música, nos hacen reir un poco.

¡Felicidades pirata!

raposu dijo...

Es curioso lo contagiosa que puede ser la magia de la música envuelta en recuerdos. Cada uno, sin querer, busca los suyos y todos al final los compartimos.

¡Muchas gracias por ello!

danny's dijo...

Nacho te dejo el enlace de la película =) http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=ICTUQOEE&confirmed=1