miércoles, abril 23, 2014

Delaletra



Hasta siempre

http://cantera.diariosur.es/marinarivasg/wp-content/uploads/sites/23/2014/04/gabriel-garcia-marquez-2.jpg 


La primera novela que recuerdo haber leído de García Márquez fue Relato de un náufrago y, si la memoria no me falla, creo que fue una recomendación que nos hicieron en la clase de literatura del instituto. El caso es que me acerqué con cierta cautela a la obra pues, el nombre del autor, por desconocimiento más que por otra cosa, me resultaba demasiado grandilocuente y lo asociaba con obras que, por aquel entonces, valoraba como ajenas al nivel en el que me desenvolvía. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, de esa lectura surgió un flechazo literario que me ha acompañado hasta la actualidad y que me ha llevado a leer la obra completa de este autor.
De todas formas, y aunque no sea su relato más notable, por motivos sentimentales y estéticos, quería dejar esta pequeña recomendación pues tengo la certeza que se trata de un escrito que sigue vigente y que permite la introducción en los trabajos de Gabo. Relato de un náufrago resultó la primera obra publicada y de cierto éxito de Gabriel García Márquez y todavía reside en ella el sustrato periodístico de la profesión a la que se dedicaba por aquellos tiempos. De esta manera, se trata de un escrito sintético que narra las desventuras de un marino perdido en alta mar y los avatares que sufre hasta que es rescatado. El estilo es periodístico y se limita a narrar los acontecimientos de la manera más aséptica posible, aunque queda espacio para la introspección psicológica del personaje.
En la novela, de alguna manera, comienzan a vislumbrarse algunos trazos de lo que será el realismo mágico que será seña de identidad del escritor. Estos pasajes, aunque se encuentran en un trabajo apoyado en un acontecimiento real, se encuentran en la carga onírica que envuelve los momentos más duros a nivel psicológico que sufre el náufrago y que le conduce hasta la desesperación y la locura.
Con este debut Márquez logra por fin el reconocimiento y la posición para poder dedicarse a tiempo completo a la ficción y, a partir de este punto, es de donde surgirá todo el torrente narrativo del colombiano. Gracias a Relato de un náufrago  se abre la leyenda narrativa de este escritor universal e inigualable.
El otro, sin embargo, se apagó de manera definitiva esta voz que me ha acompañado durante casi toda mi vida. Solo puedo decir un hasta siempre y desear que su legado perdure para las generaciones venideras.

No hay comentarios: