jueves, diciembre 16, 2010

La Radio Rota de Mr. K



José Ignacio Lapido
De Sombras y Sueños (2010)
Pentatonia Records

El rey limpia el trono
Dudar a estas alturas de José Ignacio Lapido es algo casi imposible e impensable. Con cada nueva entrega musical, el de Granada, vuelve a demostrar que es el mejor compositor de canciones del país. Ahora nos llega “De Sombras y Sueños”, el exquisito cierre de la trilogía iniciada hace cinco años con “En otro tiempo, en otro lugar” y continuada con “Cartografía”.
El universo Lapido está plagado de búsquedas de la verdad, conversaciones divinas, sueños y realidades, perdedores ilusionantes y todo ello con una lírica única e intransferible.
En “De sombras y sueños” no hay un notable cambio en lo estilístico, más bien se pule la línea trazada en los anteriores discos aunque esta vez la estupenda banda que lo acompaña tiene vida y talento propio. La producción del disco no corre, como es costumbre desde 1993, a cargo de Lapido sino que descansa en la figura del productor alemán Pau Grau y la verdad, es que el resultado es demoledor. El disco suena a clásico con cada instrumento sonando donde y cuando toca.
El disco lo abre la canción “El más allá”, compuesta con voluntad de himno (uno más) y que seguramente se convertirá en una de las fijas del repertorio en directo. Los músicos en España se pelean por colaborar con Lapido y en esta ocasión los afortunados son Quique González, que borda “En medio de ningún lado", Eva Amaral, con un sorprendente registro oscuro de su voz y el joven Miguel Ríos que hace suya la memorable “La Hora de los Lamentos”.
Aun así el disco funciona por sí solo. Canciones como “Cansado”, “Nadie Espera” o “Olvide decirte que te quiero” son excelentes muestras de buen pop y rock.
Resulta decepcionante ver como un artista de la categoría de Lapido las pasa canutas para poder hacer llegar su música a buen puerto. Si con lo poco de lo que dispone nos entrega discos así: ¿qué podría hacer con una grabación a la carta?
Lapido tiene un público fiel y cerrado. Existe una corriente conocida como “los lapidistas” que defienden (aunque no haga falta) al músico allí donde va. Yo soy uno de ellos.
Le pueden ver en concierto por Valencia en Febrero.
No se lo pierdan.

Mr.K

6 comentarios:

Nacho dijo...

Conocí a Lapido por mi amigo Sergio y por sus colaboraciones junto a Miguel Rios, a pesar de mi desconocimiento de este artista va entrándome poco a poco y no faltaré a la cita de febrero para testear el directo de este artista de las palabras.

Buena crítica.

Abrazos.

Sergio dijo...

Si nada lo impide allí estaremos...

laura dijo...

Yo también me apunto!Un beso.
Laura.

paco albert dijo...

Nuevo hallazgo, hasta ahora velado para mí, que ya estoy escuchando. Gracias

raposu dijo...

Hace ya un tiempo decidí que si realmente me gustaba la música, tenía que comprarla, no (sólo) descargarla. Así redescubrí el placer añadido de la "posesión", además de la escucha.

Otra decisión, esta más reciente, es que siempre iba a fiarme del criterio de Mister K.

Ninguna de las dos decisiones me ha decepcionado. Escucho a Lápido mientras escribo esto (por cierto en la tienda creo que me pusieron una cruz porque pedí a "Lépido"... cosas de novatos).

Sergio dijo...

Me alegra saber que Lapido viaja de oído en oído y que lo hace convenciendo.

SALUDOS