miércoles, diciembre 01, 2010

Delaletra

Aullido es la cumbre poética de la Generación Beat. Este extenso poema escrito por Allen Ginsberg a finales de los años cincuenta refleja el nuevo sentir metafísico que iba a dominar la revolución literaria de San Francisco y que encabezaron el propio Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs.Sus primeros y famosos versos “Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas,arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca de un colérico pinchazo,hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con el estrellado dínamo de la maquinaria nocturna…”, demuestran la extraordinaria fuerza y ritmo de la poesía de Allen Ginsberg. Judío, homosexual, rojo y activista político lo tuvo crudo para publicar sus obras en unos Estados Unidos dominados por las tradiciones más restrictivas y conservadoras. Tanto Aullido como Kaddish (poema dedicado a su madre muerta) fueron censurados por obscenos. Aullido es un largo lamento iracundo que todo el mundo debería conocer y comprender. Sin duda, es una de las obras capitales de la literatura moderna.

2 comentarios:

Nacho dijo...

En mi infinita ingnorancia desconocía la obra de Ginsberg, otra recomendación para apuntar de cara a un futuro con más tiempo para la lectura lúdica.

Por otro lado, decir que la cita que presentas resulta tremendamente potente. Todo un acierto para dar a conocer a este poeta.

Abrazos.

Sergio dijo...

Gracias. Tengo el libro por casa ya te lo pasaré para navidad. Sino recuerdo mal uno de los pooémas del libro está adaptado por los Rage Against The Machine.
En fin, un grande, este Ginsberg fue mano derecha de Kerouac y posteriormente de Dylan. Se dice que estuvo colgado por los dos...
cosas de poetas...