lunes, octubre 05, 2009

La Radio Rota de Mr.K



PEREZA – AVIONES DRO 2009

Confieso que siempre he tenido simpatía por los Pereza. No me avergüenza decir que poseo sus discos (originales) y que incluso he cantado algunos de sus temas en algún momento.
Gran parte de esta cercanía nace (al menos eso creo) por el hecho de compartir con ellos un sinfÍn de referentes musicales. También quizá sea porque me agrada que no tengan complejos a la hora de reivindicar el rock en castellano, cosa que no mucha gente hace. En ese sentido tienen toda mi confianza.
Sin embargo, su último disco “Aviones” me ha defraudado profundamente.
Para empezar, parece que les ha dado ahora por hacer Folk-Rock. Cosa que no tendría por qué ser mala pero que quizá, lo que no imaginan es que para hacer ese tipo de música no sólo basta con usar instrumentación propia del género, hay que andar un poco más allá.
La belleza del Folk reside en sus textos más que en su música. Es el género perfecto para los contadores de historias. Largas y repetitivas progresiones de acordes que sirven de colchón para lo verdaderamente importante, el mensaje. Cabe reseñar también que el Folk nació como una respuesta artística de las clases más bajas estadounidenses ante la represión. Tuvo en Woody Guthrie su mesías hasta que Dylan tomó el relevo y lo elevó a una categoría desconocida hasta entonces el Folk Rock.
Al parecer con este disco Pereza intenta romper el cliché de ser una banda para quinceañeras. Cabe resaltar lo de intenta, pues me suena a mismo paquete con distinto envoltorio. Que las canciones de estos chicos de más de treinta años tengan títulos como “La Chica de Tirso”, “Amelie” y “Voy a comerte”, o estrofas tan chirriantes como “Estoy bastante regular, me duermo en el portal. A veces voy a ver si estás siempre me da por ahí” Dicen mucho de la profundidad de sus pensamientos y del arduo trabajo letrístico que hay detrás de ellos.
El single “Violento Amor” escenifica cómo un recurso estilístico tan molón como un falsete para cerrar una estrofa puede convertirse en un lastre para el resto de la canción. Las canciones de Rubén son verdaderamente malas, y sé que es duro acusar de maldad a una canción pero es que hay momentos en lo que uno se replantea su vida como oyente musical. ¿De verdad nadie puede hacer el favor de decirle a este chico que lo suyo no es cantar?
En fin, el disco se hace muy largo. Diecisiete temas, gran parte de ellos prescindibles. Son una montaña muy alta en un tiempo en el que la música vive de la inmediatez y del aquí te pillo, aquí te grabo.
Ni siquiera salvan el disco las dos lujosas colaboraciones de Andrés Calamaro y Ariel Rot. Da verdadera lástima escuchar al Salmón cantando los infantiles versos “pequeña sonrisa de Amelie, me tienes calado”. Otro que no está presente pero que sobrevuela toda esta grabación es Quique González, el cual si tuviese un mínimo de dignidad profesional debería denunciar a la banda por semejante plagio estilístico. La primera canción del disco “Windsor” (Por cierto, lo mejor del disco) remite completamente a más de una canción del músico madrileño.
El disco viene acompañado de un Dvd con un concierto acústico grabado en casa de uno de sus enrollados colegas. Son dos guitarras y un piano. Es aquí donde las canciones, desnudas sin arreglos de producción o grabación, caen por su propio peso. Incluso hay momentos en los que dudas de si estás viendo a una banda profesional en directo o a un grupo de colegas amateur.

La banda tiene un problema más grave que trasciende a la propia música. Esa especie de obcecación en recordarnos continuamente sus referentes musicales denota la inseguridad Y fragilidad de su propia propuesta personal. Estos dos chicos no saben muy bien cuál es su lugar: ¿Las superventas con el Canto del Loco o la aristocracia roquera española? Leyendo por encima las letras del último disco saltan a la vista más de 8 referencias directas a músicos y discos. Excesivo e innecesario.
Resumiendo, un disco menor de los madrileños. Nada que ver con la joyita pop que fue “Aproximaciones”, su anterior propuesta.
La gente me pregunta ¿Por qué Mr. K los detestas ahora si antes te gustaban? La respuesta es muy sencilla, hasta ahora su propuesta no era pretenciosa.
Consejo de Mr.K: Para hacer una canción no hay que ponerse delante de un espejo, mejor hacerlo en su reflejo.

Mr. K

13 comentarios:

raposu dijo...

Mañana mismo me compro el disco, no puedo reprimir la curiosidad. Pereza serán ligeramente más ricos gracias a que Mr. K los ha puesto un poco a caldo.

Contradicciones de recibir una mala crítica a través de una critica buena.

Por cierto, Fito ha sacado también un nuevo disco, pero me gustaría mucho saber si Mr. K tiene alguna opinión al respecto.

Sergio dijo...

Hello Comandante. Espero que se tomen unas birrillas a mi costa. De Fito no he escuchado nada.
Mr.K sepondrá a ello.

Sr. Amarillo dijo...

Interesante crítica sobre los que para mí siempre fueron unos "quiero y no puedo" de Calamaro en su versión quinceañera. En cuanto a Fito me descargué el tema y acabé de escucharlo a la tercera canción (quizás demasiado pronto pero la rabia se apoderó de mí)Cuando me fijé en que usaba la misma técnica y el mismo sonido de su último CD. Ya me contareis que os parece a vosotros.

Saludos!

nacho dijo...

Sabias palabras las de Mister K, en el Backstage número 1 ya había vaticinado este negro presente. En fin, nadie me hizo caso en su momento.

Abrazos.

Unknown dijo...

A mí los Pereza siempre me han gustado, el nuevo disco no lo he escuchado aún, pero despúés de la crítica de Mr. K (que por cierto me cae super bien) me pasa como a mi suegro, me muero de curiosidad por oirlo!
Por cierto el que me encanta es el nuevo de Sidonie!
Un besazo.
Laura.

Sergio dijo...

Sidonie Rulesss

Mr. K dijo...

Mr.K también siente aprecio por Laura yla invitará a un café próximamente....

Muchacho_Electrico dijo...

bueno, bueno, gran entrada la de Mr. K, con la que discrepo en el 90% de lo escrito. Ese 10% restante es obviamente cuanto se refiere a las cualidades vocales de Rubén. Bien es cierto que los Pereza puede que metieran la pata al hablar de "Aviones" como un disco de folk-rock, que no lo es, pero si es un disco de rock suave y acústico y que sigue la línea de algunas de las canciones que ya sonaban en "Aproximaciones". A mi me gusta, me gusta mucho, empezando por la portada que imita la de un disco de 15" y una fotografía en blanco y negro del dúo con varios perros y el DVD que acompaña a esta edición y las 12 canciones que canta Leiva ( el disco tiene 17 , pero he descontado las que canta Rubén). Es cierto, que a diferencia de otros discos de Pereza, cuesta un poco más de digerir y que es necesario varias escuchas para reconocer , mal que le pese a MR. K que es un gran disco. Yo, por mi parte, lo recomiendo a todos los lectores del blog.
PD.: MR. K , el mes que viene toca Pereza en Valencia, las entradas las pillas tu o me encargo yo?

Mr. K dijo...

De todo tiene que haber en la viña del Señor(Dylan).

En cuanto al concierto, Mr. K decidió sabiamente hace ya algunos años asistir únicamente si es invitado.

Aun así Mr. K nunca deja pasar una buena conversación sobre música. He aquí algunas letras de ese tal Leiva :
-------------------------------------
Chica negra, me gusta tu melena.
Eh eh ey chica negra, me gusta tu melena.
Yo prefiero amor, yo prefiero amor
-----------------------------------
con más noches que la luna, estaba todo bien.
Probaste fortuna en 1996,
de Málaga hasta La Coruña, durmiendo en la estación de tren.
---------------------------------
A veces todo se confunde,
uno quiere decir paz y sale guerra
in the middle of camino(esta imperdonable),
encuentra más mierda
pero fluye cuando se moja la arena y suena...
------------------------------------
El señor Leiva con ese todo bagaje musical debería saber que otra gente, ya habló mas y mejor de éstas mismas cosas. También debería entender que esa misma gente creo arquetipos y no estereotipos.

En fin, Mr. K también recomienda la escucha voluntaría del CD. Eso sí, luego no me lo echen en cara.

Nacho dijo...

Creo que este asunto cae por su propia peso, estos muchachos se retratan en cada verso.

Abrazos Mr. K.

Muchacho_Electrico dijo...

bueno, bueno, hablaron los puristas. Los poetas del rock se pueden contar con los dedos de la mano. Detras de ellos hay muchos mas que solo se dedican en hacer buenas canciones que consigan llegar al corazoncito de los oyentes ávidos de emociones y sensaciones. Mister K, ahora que te va tanto el rollo beatle, has traducido obladi-oblada o yellow submarine?

Muchacho_Electrico dijo...

mas.....
No creo que sea bueno y justo poner frases fuera del contexto donde fueron escritas. Una frase no hace una canción. Una canción es un todo. Que pasaría si yo extraigo la siguiente frase del contexto para el cual fue escrita

"Mi casa tiene árboles cruzados,tu casa tiene árboles cruzados
porqué no los cruzamos ya
porqué no los cruzamos ya
tendremos siete árboles cruzados"

Mister K pensaría "buaj...esto lo ha escrito un niño de siete años para el festival del colegio o Rubén el de Pereza"

Pero si lo que lee Mister K es esto:
"Mi casa tiene árboles cruzados
tu casa tiene árboles cruzados
porqué no los cruzamos ya
porqué no los cruzamos ya
tendremos siete árboles cruzados

Mi silla tiene patas de mentira
tú silla tiene patas de mentira
porqué no nos sentamos ya
porqué no nos sentamos ya
tendremos una mesa de mentira

Siete árboles cruzados, una mesa de mentira
dime que no es sólo un rato dime que es toda la vida

Mi cuarto tiene cama sin almohada
tu cuarto tiene cama sin almohada
porqué no los juntamos ya
porqué no los juntamos ya
tendremos una cama sin almohada

Mi amigo tiene miedo de tu amiga
tu amiga tiene miedo de mi amigo
porqué no se conocen ya
porqué no se conocen ya
tendremos dos amigos asustados

Dos amigos asustados una cama sin almohada
dime que siempre a mi lado dime que nunca cansada

Porqué no se conocen ya
porqué no se conocen ya
tendremos dos amigos asustados"

MR. K dira "Joder...es una de las mejores letras del rock en castellano"

Mr. K dijo...

Hello....
the words are over como diría Tyler Durden....
Mr. K nunca ha sido un fiel Beatle pero si no recuerda mal "Yellow Submarine" reside dentro de un album conceptual de mismo título que a su vez es la banda sonora de una película de animación lisérgica. En ese y en todos los sentidos, su letra es un fiel reflejo de lo que ven los ojos de los animados Beatles. NO PROBLEM
En cuanto al otro tema, incluído en el album blanco, disco cuadrilátero trapezoide funciona como un momento de humor dentro de una grabación áspera, iracunda y extrañamente fértil. Para muchos es el mejor album Beatle...
En cuanto al Sr. Malla, escenifica como nadie el caso expuesto en la crítica a Pereza. Cuando Coque Malla ha intentado hacer algo más profundo y conceptual siempre ha fracasado rotundamente.No hay más que ver sus discos en solitario. Su lugar, como él bien sabe, está en los Ronaldos un grupo sin otra pretension que hacer canciones directas y simples. Esa es la fórmula.
En cuanto a la letra kaiku expuesta con tanto esmero, no creo que ocupe más allá del puesto de subalterno en la lista de mejores letras en castellano.

Sin embargo, Mr. K es una persona comprensiva y entiende que no todas las canciones pueden tener la profundidad de Bird on the Wire pero que al menos deberíamos intentarlo.