lunes, abril 21, 2008

Diez años de alta en el hospital

Se cumplen 10 años de la publicación de la titánica obra "Honestidad Brutal", disco entre discos.
Todavía tengo fresco el momento en el que lo escuché por primera vez. Por aquel año 98-99 yo andaba buscandomé a mi mismo en la Facultad de Filosofía. Aquel dia salí antes de tiempo de clase y me fuí a Oldies a comprarme el disco.
Durante algunos meses anteriores a su publicación se había empezado a oir rumores acerca de la tóxica grabación del disco, así como del aspecto desmejorado de Calamaro. Honestidad no fue un disco más, en él un hombre en estado de gracia canta con la garganta rota y el corazón en carne viva a una mujer perdida. Además era un disco doble con 37 nuevas canciones que a dia de hoy forman uno de los repertorios más envidiados del país. A mi me cambió la vida, musicalmente hablando claro. Entendí una forma distinta de composición. Las canciones en 1ª persona, con vivencias cotidianas convertidas en pensamientos universales. Es y será uno de los cinco mejores álbumes grabados en nuestra lengua, con una Calamaro más dylaniano que nunca, con letras importantes, guitarras sucias y oscuras. Se convirtió en la radiografía de un alma rota y encumbró a Andrés al Olimpo Musical.
Para los infieles no tienen más que escuchar los primeros 4 segundos del disco y comprobaran que ese arpegio distorsionado junto con esa voz del millón de dolares apuntaban a algo diferente.
El libreto que acompañaba al Cd se cerraba con la frase "La honestidad no es un derecho, es una obligación" y vaya si lo fue. Cualquiera que quiera acercarse a la composición de canciones debería tener esta obra entre sus manos.
Creemos en Andrés.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Me uno a la celebración del aniversario de la creación de esta obra y lanzo vivas en honor de Calamaro. Saludos a toda la comunidad de Corazones.

Anónimo dijo...

Yo llevo los dos cds en el cargador del coche, son de esos cds que nunca quito, y que suenan muy frecuentemente. Saludos

Sergio dijo...

Sabias palabras. Sabia decisión.