lunes, enero 28, 2008

Colaboraciones (The Bootleg Series Vol. 4)


La huelga

Después de tanto tiempo, cuando ya sentía la miel en mis labios, cuando creía poder tocar el cielo; se ha producido lo inevitable, el injusto destino ha actuado dejándonos huérfanos de una de las mejores creaciones televisivas de los últimos tiempos.
Tras años sin algo fresco y novedoso en la parrilla, llegó a la pequeña pantalla una joya que, sin renunciar a las convenciones de Hollywood, ha logrado conquistar a crítica y espectadores. Esta maravilla que abusa de los tópicos, que pone a los atractivos protagonistas contra las cuerdas para luego con un inesperado giro de guión darle la vuelta a las desesperadas situaciónes, que abusa del flash-back, que insiste en la acción trepidante; tiene algo que engancha desde el primer episodio. Para el que no haya reconocido este sello inconfundible, que sepa que estoy hablando de Lost.
Tengo que reconocer que no caí en sus garras desde el principio, había oído hablar de esta serie, pero realmente no había prestado atención. Algún día haciendo zapping había visto alguna escena, aunque en ningún momento le había encontrado el interés. Consideraba que estaba frente a un producto del que ya se había hecho uso y abuso, algo manido que no revestía ningún provecho. Como en otras ocasiones, estaba equivocado. Haciendo un acto de fe seguí los consejos de un amigo y me planté cara a cara ante la primera temporada. El impacto fue inmediato, de forma gradual me fui dejando hipnotizar ante la inverosimilitud que presentaban los argumentos. De alguna manera, las trivialidades fueron quedando a un lado mientras iba siendo seducido por los distintos personajes que conforman el particular universo de Lost; sobre todo por uno de ellos, por John Locke y su visión salvaje de la existencia en la Isla.
El nivel de adicción era tremendo, no pude esperar a descargar la segunda temporada y nada más verla, me lance salvajemente a comprarla. Disfruté de manera especial con esta segunda edición de la serie, los personajes iban creciendo y parecía que los guionistas eran incapaces de agotar el caudal imaginativo que salía de sus escritos. El ansía por saber qué pasaría después me arrastraba hasta altas horas de la noche, mi vida cotidiana giró durante un mes en torno a los cincuenta minutos que duraba cada uno de los episodios de la serie. Al principio, los consumía con avidez, pero hacia el final de temporada comencé a dosificarlos ya que veía el final inevitable.
Con unos guiones crípticos, que más que resolver, ocultaban el verdadero rumbo del producto me planté en la tercera temporada. Cada miércoles me conectaba a Internet para descargar el episodio americano que algún freak subtitulaba sobre la marcha al castellano, al día siguiente tocaba discutir y reflexionar sobre lo visto.
En este punto, el debate estaba en la calle, todos mis conocidos parecían tener una explicación y aportaban datos para corroborar sus opiniones; aunque la realidad era bien distinta, nadie sabía a ciencia cierta hacia dónde se dirigían esos guionistas que en apariencia escribían bajo los efectos de potentes drogas. Esta última edición estuvo plagada de giros, sorpresas y nuevos personajes. Los escritores sabían dosificar la información de manera que nunca llegabas a saber más de lo que ellos querían, en alguna ocasión aportaban datos del pasado que permitían aclarar el presente, y otros momentos nos dejaban vislumbrar retazos del futuro. Aunque lo habitual era dar palos de ciego y acabar sumido en la más oscura de las confusiones.
Justo cuando la serie iba a ser estrenada en los Estados Unidos, cuando después de la larga espera parecía que ya se podía ver la luz al final del túnel, estalló la huelga de guionistas en Hollywood. Parece que el estreno todavía se va a retrasar, pero supongo que se llegará a algún acuerdo que nos permita de nuevo elucubrar sobre los designios de los distintos elementos que pululan por esa misteriosa Isla. La aparición de la nueva temporada parece otro de los enrevesados guiones de esta espectacular serie, recemos y tengamos fe en que todos reciban su porción del pastel y todo llegue a buen puerto. ¡Dios salve a Locke!

Nacho Valdés (El ojo Público)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que es una caña de serie, me encanta y aunque yo soy mas de Charly(el difunto Charly) he de reconocer que Locke tambien mola. Cuando consigas la cuarta temporada subtitulada dime donde la puedo encontrar o pasamela porque realmente tambien estoy enganchadisimo a esa serie

Anónimo dijo...

Yo también estoy deseando ver la cuarta temporada de lost es mi serie favorita junto con otra q ya sabes cual es, aunque en este artículo echo de menos que menciones una cosa, sabes cual?
UN beso. Laura.Por cierto tanto tu como yo deberíamos dar las gracias a Sergio que fue quien nos introdujo en el universo lost,así que gracias Serg.LAURA.

Anónimo dijo...

No te preocupes andresito, en cuanto la maldita huelga lo permita pondré a trabajar el ordenador.
Y sí Laura, doy las gracias a Sergio por descubrirme esta serie. Por cierto, no sé a qué te refieres con lo de "echo de menos que menciones una cosa".

Sergio dijo...

Ay hijos míos. Yo doy cuanto recibo.

Un beso para los dos y otro para Isis.

Anónimo dijo...

Ah! Y a la cerda de tu hermana no le agradeces nada? ¿Acaso no mamaste de su generosa teta de sabiduria televisiva? ¿Es que no recurriste a su cascada de conocimientos cyberpunk-underground para hacerte con los episodios calentitos? Una vez más voy a tener que abrirte los ojos con el brillo de la información fresca para decirte que parece ser, y lo celebro, que los guionistas han llegado a un acuerdo para acabar con la huelga.
Por cierto, yo también soy pro-Locke y tengo que decir que Charly, también conocido como Meriadoc Brandybuck, me resultaba un poco cansino y que coño... me alegro de su heroico fallecimiento.

Por cierto, enhorabuena por el blog a su dueño y a ti por tus articulos.

Besitos.

Anónimo dijo...

Tengo que agradecer también a la cerda de mi hermana el poner a mi disposición esa amalgama de conocimientos freaks. Si no fuese por ti no sé qué sería de mi.

Anónimo dijo...

Que guay que se lo agradezcas solo a tu hermano, yo creo que te olvidas de cosas, no te parece?
Un beso a mi cuñado y otro para Sergio, y para ti no.

Anónimo dijo...

Ya que va de agradecimientos, tengo que decir que el "raposu" fue iluminado en la senda de Lost por Nacho y Laura, aunque el personaje que en ese momento me destacaron fue Jack. El crecimiento de Lock fue un poco posterior y ha ido reclamando todo el espacio disponible, como los gases perfectos. En ocasiones parece que es el único que es capaz de encontrar un sentido a todo lo que está pasando pero eso, como el resto de cosas, también acabará sufriendo un giro.
No sé si los guionistas se fuman los rotuladores o si tan siquiera son humanos, pero nunca he visto una serie que me atrapara tanto con trucos tan sucios e incluso algunos, tan viejos.

Pura magia. Cuando sea mayor, quiero ser guionista de Lost.