martes, enero 08, 2008

Colaboraciones 2008


La gran traidora

Tengo que reconocer que siempre he sido un animal televisivo; considero que la gente de nuestra generación se ha criado frente a uno de estos aparatos. En la actualidad, las cosas han cambiado, nuestra querida amiga ha sido sustituida por Internet. Pero en fin, a mi lo que me interesa es hablar de la tele, de esa insustituible educadora que nos ha acompañado durante años.

Recuerdo con especial cariño las salidas del colegio. En ocasiones, no sé si sería por la conjunción de los astros o por simple casualidad, mi madre se presentaba con un espectacular bocadillo de nocilla que adelantaba lo que estaba por llegar, después del cole sabías que podías contar con el incombustible Espinete y demás integrantes del lisérgico Barrio Sésamo. Nada como una buena ración de Erizo rosa con aires de ala pívot para atontar la imaginación de un mocoso.

Los fines de semana también tenían su encanto, la cuestión era madrugar para sentarse varias horas frente al televisor. La Bola de Cristal colmaba todas mis expectativas, sólo recuerdo retazos, pero se me quedó grabada la Bruja averías, los electroduendes y la queridísima Familia Monster.

Esta dinámica pudo mantenerse durante años. La programación, a ojos de un chaval, era una cadena de fascinantes personajes y de repetitivos argumentos que por su sencillez y transparencia nos encandilaban. Era algo parecido a una droga, la simple puesta en marcha de ese maravilloso aparato tenía un efecto sedante en cualquier prepúber.

Por desgracia, lo bueno no dura para siempre, llega un momento en el que tu capacidad crítica despierta. Comienzas a preocuparte de otros temas, y rechazas a la que había sido tu fiel amiga durante años. Los personajes llanos y los argumentos simples dejan de tener interés, de alguna manera sientes como si estuvieses siendo traicionado por aquellos que tantas alegrías te habían reportado.

Lo que comienza como sospecha acaba siendo certeza. Un buen día estás distraído, relajándote frente a la pantalla, cuando por fin te haces consciente de la gran mentira en la que habías vivido. Personajes como Paz Padilla o Teté Delgado provocan reacciones que no creías poder experimentar, es como una ducha de agua helada.

La primera, parece mentira, pero comenzó sus andanzas televisivas junto al grandísimo Chiquito de la Calzada (verdadero reformador del lenguaje en nuestro país) y el desaparecido Pepe Carroll. La cosa iba de risas y chistes, y parecía que la andaluza justificaba su presencia por su estrambótica cara, su incultura y el acento en el habla. A mi personalmente nunca me hizo gracia, pero la verdad es que la mujer ha alcanzado gran fama, llegando a protagonizar series, presentar todo tipo de programas e incluso operarse las tetas en un intento de rectificar su peculiar constitución. Ver para creer.

El caso de nuestra querida Teté es diferente, ésta empezó con un culebrón infumable llamado El super. En esta serie hacia de cajera poligonera y chabacana, papel del que nunca tenía que haber salido. Cuando parecía que su carrera estaba en un callejón sin salida, va y se nos reconvierte en una de las graciosas oficiales, vertiendo sus opiniones en tertulias y demás saraos pseudorosas. Me resulta incomprensible no el hecho de que trabaje en televisión, sino el hecho de que alguien pueda contratar a una persona con una falta tan evidente de atractivo, inteligencia y encanto.

Por todo esto, puedo afirmar que la que había sido fiel compañera se ha acabado convirtiendo en una gran traidora que da cobijo a personajillos de tres al cuarto. Espero, con la vejez, volver a recuperar la inocencia frente a la caja tonta y volver a disfrutar con un bocata de nocilla de esos personajes planos que tan feliz me hicieron.


Nacho Valdés ( Asturiano, ciudadano de Madrid y huracán de Levante)


14 comentarios:

Eva M dijo...

Holaaa

En primer lugar: Huracán de Levante? Anda, tío! "Baja Modesto que sube el profe de Filosofía!"

Jajaja es broooma. Sergio a ti decirte que me encanta tu blog, y que a partir de ahora intentaré entrar a menudo.

Por cierto Nachete, creo que por un conjunto de series malas y de cantidad de prgramas basura que están saliendo estamos dejando de lado programas ó series que están bien.

Otra cosa muy importantes: Acuérdate de la peli de Hard Candy ( Seeh, ya se que me estoy volviendo igual de pesada que Lucas, pero mira )

Un beso a los dos.

Eva

Anónimo dijo...

querido Nax,eres un grande, nos ha gustado tu aportacion en el blog, que tambien es bueno, enorabuena para sergio.
Aunque de todas maneras, creemos que la tele no es tan mala como dices, en la actualidad hay programas y series muy buenas. pero bueno, tienes mucha razon con lo de tete delgado, da mucha pena, nos mata demasiado.. enfin sigue asi, te leeremos siempre.


pd. Si Mr Dylan se digna a pasar por nuestra querida valencia, acudiremos de cabeza.


un beso. clara y gloria.

Sergio dijo...

En ese caso, sereís bievenidad al universo del Tito Bob

Anónimo dijo...

No esta mal, no esta mal pero deberias tener en cuenta que la televisión también tiene cosas buenas y que es necesaria tanto por las unas como por las otras.

Charlie

Anónimo dijo...

En próximas semanas también incluiré cosas positivas de la televisión. Estar atentos a los próximos artículos.

Saludos. Nacho.

Anónimo dijo...

El problema de la televisión actual es que ya no aporta nada que merezca la pena en ningún ámbito , ya ni siquiera entretenimiento.

saludos de un ex-ausias.

Anónimo dijo...

Creo que tu articulo es muy bueno y estoy totalmente de acuerdo con él, aunque he echado de menos que mencionaras el programa 1,2,3, porque cuando era pequeña era uno de mis programas favoritos.
Te animo a que sigas publicando todo lo que se te ocurra(por si sergio piensa mal quiero decir que mi opinion es objetiva a pesar de ser ser tu novia) Un besete. Laura.

Anónimo dijo...

JOPUTA.. JOPUTA...(8)

Anónimo dijo...

eyyy naxo el articulo muy bueno eee lo e leido x q eres tu y eres un tio de puta madre.weno la verdad es q aora solo acen programas de mierda q no les sirven de na a los niños de hoy en dia.x cierto yo se quien a puesto lo de "joputa...joputa...(8)", si qeres saberlo preguntame jeje.weno un saludo y sigue escribiendo q leere todo lo q pongas

Anónimo dijo...

oye tio, cada uno hace lo que puede para sobrevivir. Como puedes observar, yo he tenido que comer mucha mierda.... y ademas se escribe "pseudorrosa" y no "peudorosa".

Anónimo dijo...

Asturias, patria querida
Asturias, de mis amores
¡quién estuviera en Asturias
en todas las ocasiones!

Tengo de subir al árbol,
tengo de coger la flor
y dársela a mi morena,
que la ponga en el balcón


Muy bien Ignacio

Anónimo dijo...

Querida Teté. Lo de que has comido mucha mierda, a la vista de tu tamaño, es evidente.
En cuanto a lo de "peudorosa", obviamente se trata de una errata que no merece más comentarios. Sigue así, que por lo menos logras transmitirme algo, aunque no sea positivo y se trate de grima.

Nacho.

Anónimo dijo...

hola a todos! ais naxete que todos estos que escriben no conocen a la bruja avería ni a los electroduendes.... qué tiempos aquellos. Yo, como más viejecilla, me gustaría también apuntar a los chiripitiflaúticos!!!!! aquel Locomotoro, los hermanos mala sombra, Valentina, el Tío aquiles....!!!! aissss que me pierdo en los recuerdos de mi niñez y aquella tele que tanto me embrujaba!!!! hoy en día, pocos programas se salvan... yo veo futbol y poco más!!!!

weno, que es la primera vez que entro en el blog pero.... vaya!!!! congratulations sergio!!! es una pasada!!!!

besitos naxo y sergio!!!!

Anónimo dijo...

Verdades como puños!!!
Hace unos años me consideraba adicto a la television, pero ahora me considero desintoxicado totalmente. Es liberador reconocer que no ha sido muy dificil dejarlo y en parte le doy gracias a esa gran basura de programas que lo hacen tan sencillo.
Tete, se puede comer mierda cuando no queda mas remedio, pero cuando te pones hasta las patas y ademas lo disfrutas... en fin, cepillate los dientes al menos
G.D.B