jueves, octubre 06, 2011

La Radio Rota de Mr. K



Wilco para todos los públicos

Wilco - The Whole Love (2011) dBpm Records

El pasado día 27 de septiembre llegaba a las tiendas el esperadísimo nuevo álbum de Wilco. The Whole Love (¿el amor al completo?) octavo disco de la banda y primero desde la independencia tras romper con Nonesuch (sello de Warner) y fundar su propio sello dBpm records.
La banda de Chicago, máximos representantes de la generación No Depression que nació allá por el año 1995, sostiene a día de hoy un estatus casi incontestable y cada nuevo trabajo levanta unas expectativas que rara vez no han superado con creces. La pregunta resulta obvia entonces ¿Cumple esas expectativas esta nueva entrega?....Efectivamente y no, como dirían nuestro chicos de Muchachada Nui. Este nuevo trabajo no está a la altura de sus grandes obras pero conserva grandes luces y apuntes de las mismas. The Whole Love traza, sin seguramente pretenderlo, un viaje desde aquel lejano A.M que publicó la banda de 1995 (de aquella formación solo resisten Tweedy y Stirrat) hasta su penúltimo álbum Wilco The Álbum que en palabras de Tweedy es el primero de Wilco. Por ello encontramos entre la primera y la última canción muestras de electrónica, rock progresivo, baladas folk, americana, pop beatle que en su totalidad lastran un poco la continuidad y unidad musical del disco pero que son el ADN de la banda o más concretamente de Jeff Tweedy.
La canción que abre el disco Art of Almost es una epopeya electrónica de siete minutos, que remite a los excelentes A ghost is born o Yankee Foxtrot hotel aunque sin su puntería, en la que la voz de Tweedy sirve de cable a tierra hasta que se apaga y la banda despega en una maraña de solos guitarras, pianos y batería que levantaría a un cementerio entero. La primera en la frente. Continua el álbum con el single I migth que estuvo sonando con su contagioso bajo distorsionado semanas antes de la publicación y que muestra a una banda más feliz y bailonga que nunca. El disco sigue consolidándose hacia arriba hasta el ecuador del disco marcado por la canción número siete donde la banda pone el freno y dan paso a medios tiempos muy lentitos y en ocasiones algo largos. Antes de eso quizá algunos de los mejores del álbum con Dawned on me y Born alone a la cabeza de ese sonido pop que solo Wilco puede hacer. Hacia el final el ritmo vuelve a subir con el excelente rocanrol macarrón y marciano Standing O y la canción que da título al disco the Whole Love que remite a los Wilco más acústicos del Sky Blue Sky y en la que Jeff Tweedy emociona con unos agudos imposibles reminiscencia de unos Beach Boys taciturnos. Para cerrar el álbum doce minutos de intimismo indie en la inabarcable One Sunday Morning (Song For Jane's Smileys Boyfriend). Además de estas doce nuevas canciones se ha puesto a la venta una edición especial del disco que incluye cuatro temas entre los que se incluye una genial versión del I Love my label de Nick Lowe (aparecido en el blog en la sección 10 tipos en los que Marc puede confíar) y algunos descartes o “bootlegs”.
En resumidas cuentas estamos ante un trabajo menor de los de Chicago con destellos de sus grandes obras pero sin la patada en la mesa que supusieron sus antiguos discos. De todos modos el disco será uno de los mejores de año y no cabe duda que el estatus del grupo sigue intacto y que podrán disfrutar de su reinado durante al menos un tiempo.
Sé que no es justo tildar de obra menor a un disco en el que nueve de sus doce canciones son excelentes pero Wilco merece otro rasero mucho más severo que el de las otras bandas. Nos visitan en Noviembre. Será un buen momento para medir de primera mano el nivel de la banda y de su último trabajo.
Bienvenidos sean.

mR.K

2 comentarios:

nacho dijo...

Supongo que mantener un nivel tan alto como el que comenta Mr. K (al que he notado más condescendiente que de costumbre) es difícil para cualquier banda. Digo yo que esto será una transición hacia cotas más altas que parece que los de Chicago ya habían alcanzado. En fin, a ver si me animo con estos tipos.

Abrazos a Mr. K

Sergio dijo...

Con los años parece que Mr.K ha rebajado sus humos y su ironía ácida. Sin embargo, una personalidad como la suya siempre tendrá tendencia a caer en el abismo. Esperamos más noticias....