jueves, julio 07, 2011

Delaletra


Vale. Es cierto que Silvia Plath(Boston 1932 – Londres 1963) terminó sus días metiendo la cabeza en el horno y enchufando el gas mientras sus hijos jugaban en el salón. Sin embargo antes de todo mostró un desbordante talento para la poesía y la prosa. Silvia no superó nunca la muerte de su padre cuando ella tenía 9 años. Gran parte de su poesía gira en torno a esa figura o a la ausencia de ella. Uno de sus primeros poemas más emblemáticos es el de "El Coloso" donde habla abiertamente de todo esto. Silvia tuvo intentos de suicidio desde bien pequeñita y hoy después de muchos años se cree que podría haber padecido un transtorno bipolar o algo similar.
Fue su marido Ted Hughes quién movió la obra de Silvia para que fuera conocida aunque también se dice que ocultó y destruyó infinidad de escritos que Plath había hecho sobre la relación de ambos.
Esta serie de poemas que recomiendo recogen la totalidad de su obra poética y son, sin duda, una de los mayores tesoros que alguien puede encontrar.
Ánimo con Silvia...

2 comentarios:

Nacho dijo...

Menuda vida más cruda...

Como decíamos ayer en referencia a los desamores calamarianos, en muchas ocasiones las mejores obras artísticas surgen del dolor. Parece que aquí pasa algo parecido.

Me quedo con la recomendación.

Abrazos.

cristina dijo...

Tomaré nota para en mis vacaciones leer a placer.

El transtorno bipolar no lleva necesariamente asociado el impulso de autodestrucción.

Empezaste tu sección igual que acaba el Quijote..."Vale" me hizo gracia...cosas mias, ni caso.

Besos y abrazos.