lunes, junio 30, 2008

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 26)


Marketing ridículo I

La televisión es uno de los negocios más lucrativos del siglo XX. Sobre esta afirmación no cabe ninguna discusión, se trata de algo que está claro para todos los mortales. Desde su nacimiento, desde que algún lumbreras vaticinó su inminente fracaso, este invento no ha dejado de crecer en el plano económico y social; de hecho, ha llegado a articular gran parte de las facetas de nuestras vidas. La manera de sacar rendimiento a este aparato es sencilla, se introducen cuñas publicitarias que las distintas cadenas venden a diferentes precios dependiendo de la franja horaria. Hasta aquí todo más o menos normal, incluso hemos llegado a aceptar el hecho de que no se pueda ver una película sin acostarte a las tantas debido a la publicidad, sabemos que es algo inherente a cualquier cadena televisiva que se precie. Lo que me resulta inaceptable, incluso insultante, es la publicidad a la que nos someten. No sé cuál es el problema, si somos tan imbéciles como nos intentan hacer creer, o que gran parte de la población está estancada en la mediocridad que muestran los anuncios. Igual lo que sucede es que da lo mismo, que pongan lo que pongan siempre va a tener éxito, y si es Anunciado en televisión ya es garantía de calidad y buen hacer. Hoy me gustaría hablar de la publicidad de los productos de limpieza, que me resulta especialmente exasperante.

Como espejo social, estamos siendo testigos de como la publicidad es reflejo de los cambios culturales que experimentamos como comunidad. Por ejemplo, en un pasado reciente era impensable que no saliese una mujer en los anuncios citados. Hoy por hoy, es prácticamente lo contrario, suele salir un hombre haciendo las tareas domésticas mientras una mujer se dedica a tareas más elevadas. Incluso en uno de los anuncios de detergentes que recientemente han estrenado, se permiten la licencia de afirmar que su producto es tan sencillo que hasta un hombre es capaz de utilizarlo. Ahora resulta que lo que vende es reírse un poquito de los hombres, al tiempo que se procura colocar un producto que lo más probable es que acabe por usar una mujer. Ya que las cosas como son, mucha paridad pero siguen siendo las mujeres las que soportan este tipo de tareas.

Otra variante sobre el mismo tema son los anuncios de bajo presupuesto sobre detergentes. Estos, con un acabado de película pornográfica y con unas señoras, que para conseguir más verosimilitud aseguran ser mujeres reales. Y yo me pregunto; ¿Las demás qué son? ¿Cyborgs malignos que pretenden dominar el planeta? El caso es que estas mujeronas que aseguran, aunque salta a la vista, ser amas de casa, son asaltadas por algún perdido que micrófono en ristre las salpica con ketchup, mayonesa o cualquier otra guarrería. El siguiente paso es el punto supuestamente gracioso de la cuña, en el que la hembra de casi cien kilos se enfada airadamente ante la mancha, con alguna expresión como: ¡Cómo no salga te vas a enterar! ¡Era mi blusa nueva! O simplemente algún gritito acompañado de una cara de incredulidad. La última parte es la más bonita, cuando las aguas vuelven a su cauce y se recompone la paz perdida. A las señoras les regalan una camiseta (esto les encanta y la visten con orgullo), mientras limpian delante de todas la prenda sucia. Todo termina con el beneplácito de todas las hembras reunidas, alabando las virtudes del detergente.
Como se nos ha enseñado en innumerables películas y series el bien siempre acaba triunfando.

Dentro de los clásicos de este tipo de publicidad se encuentra el mayordomo de Tenn, por supuesto con Bioalcohol. Éste ha pasado de ser un adorable viejecito con años de experiencia en el campo de la limpieza, a convertirse en un joven imberbe de abdominales perfectos. Un grupo de chicas atractivas está en la cocina cuando aparece el consabido maromo con su uniforme de sirviente, se acerca al grupo y retira uno de los electrodomésticos para descubrir la gran cantidad de mierda que se acumulaba escondida. Aquí ni prueba del algodón ni nada, no es necesario, ya que queda patente la falta de higiene de la señora de la casa. Al final como siempre en estos casos, el protagonista resuelve el entuerto y recibe un cariñoso pellizco en su hercúleo culito. Vamos, que nunca habíamos sido testigos de un acoso sexual en el trabajo más evidente. Esto sucede en el sentido contrario y ya estarían las asociaciones feministas desenterrando el hacha de guerra.

Sin embargo, mi favorito es el de la tía hortera que viene del futuro. Si alguien nos visitase desde esa época, esperaríamos que se presentase con la vacuna para el sida, alguna solución ética para lograr la concordia mundial o algo de similares características; pero no, la tía se presenta con un pelucón feo y con un bote de lejía. Realmente apasionante, me pasa esto a mí y la largo de regreso al futuro sin pensármelo dos veces. Además, a la tipa no se la entiende cuando habla, que si lejía con oxiaction y cosas por el estilo. En definitiva, encima de traernos un mísero bote de lejía después de tan singular viaje, llega inventándose palabras para vendernos la moto.

Dónde estará esa publicidad clásica de un tipo trajeado que nos vendía un bote de Colón y nos explicaba que buscásemos, comparásemos y si veíamos algo mejor lo comprásemos. O la chica que tenía una reunión y la mesa no tenía brillo ni lustre, hasta que viene una amiga con Pronto y se desliza por la mesa de reuniones dejándola impoluta. Eso si que eran buenos tiempos, antes de que los especialistas en marketing descubriesen que no es necesaria ni calidad, ni sinceridad, ni nada por el estilo. Después de que diesen por sentado que un gran porcentaje de la población está al límite de la deficiencia mental, lo único que se necesita es echarle cara al asunto y tirar para adelante. ¡Qué tiempos aquellos en los que todavía existía un poco de dignidad en la publicidad!


Nacho Valdés (fiel a la cita)

domingo, junio 29, 2008

La Suite del Naufragio (Vol 2.)

Subiendo las escaleras de los Mil Pasos se accede a la Suite del Naufragio. Nada más entrar, llaman poderosamente la atención sus techos dorados junto a las pinturas de seres horribles y mundo extraños.
Todo parece estar fuera de su sitio natural y, al mismo tiempo, todo está perfectamente ordenado. Las patas de sus sillas se confunden con los largos ríos rojos de sus alfombras. El aire aquí no es puro. Podría decir que ni siquiera es aire ya. Sin embargo, con el tiempo comprendes que lo último que debe preocuparte aquí es respirar.

viernes, junio 27, 2008

La Suite del Naufragio (Vol. 1)

El hombre de fuego lima con sus golpes las aristas de la chica de hielo. Después se apodera de su frío y guarda para siempre las partes sobrantes. Con ellas se envuelve en un hasta ahora desconocido clima manso.
Entrada ya la noche, queda absorto en una burbuja fabricada a medida por las frágiles manos del destino. Al día siguiente, otea el horizonte desde la más alta cumbre y se asegura de que planeará sobre el césped previamente mojado de sueños. Acomoda su cuerpo a las fuerzas de la gravedad y , finalmente, se deja caer.
La caída nunca es fácil. Hay que tener cuenta millones de posibilidades tales como la fuerza del aire, el peso del alma, el agujero del pecho, la pena y la nada. Sin embargo, el final está cada día más cercano. Tal vez mañana pueda cerrar el circo y marcharse sin mirar si su nombre está en lo alto del cartel.
Siempre hay una razón para correr.
Siempre hay una razón para vivir.
Aunque todavía no halló una sola razón para olvidar.

jueves, junio 26, 2008

Nueva York sin Queso ( Tristeza Nao Tein Fim)

Sálvame.
Conviérteme en tu escondite.
Ilumíname.
Cambia las penas de sitio.
Imagíname.
Rompe en pedazos los cuchillos.
Reinvéntame.
Todos mis lugares son los tuyos.
Actualízame.
Olvídate de mi fecha de caducidad.
Reconstrúyeme.
Levanté de nuevo todos los castillos.
Vacíame.
El fin del mundo no es mi amigo.
Ilusióname.
Recuérdame.
Visítame.
Píntame.
Devuélvemelo todo.

lunes, junio 23, 2008

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol.25)


Héroes americanos

Tras el merecido homenaje a David Hasselhoff, vamos a continuar haciendo un recorrido por esos héroes americanos que nos han acompañado desde la infancia; o como a mi amigo Sergio le gusta decir: “Ídolos con pies de barro”.

En el caso que nos ocupa hoy, más que barro lo que tiene este tipo es hormigón armado en sus pies. Conocido desde los setenta, y poseedor de técnicas de combate mortíferas como la patada giratoria, hoy me siento en la obligación de hablar del idolatrado Chuck Norris. Ese héroe al que todos nos gustaría conocer, con el que todos quisiéramos compartir una cerveza, bueno, mejor nada de alcohol no sea que el casto Chuck se moleste, nos ha venido moralizando desde hace décadas.

Este personaje de leyenda, nació en el corazón de América en 1940, su relación con las artes marciales se remonta a finales de los años cincuenta, cuando recaló con la fuerza aérea en Corea del Sur. Por supuesto, la formación militar era algo obligado en la biografía de nuestro respetado Norris.
Tras continuar con su dedicación a las artes marciales, y conseguir alcanzar el campeonato americano de Kárate, tuvo su gran oportunidad con el afamado Bruce Lee. Por supuesto, nuestro amigo no dejó escapar el tren de la fama y tuvo un duelo brutal con el Coliseo romano como testigo. La película se titulaba El furor del Dragón, en la última escena, el señor Lee, se enfrentaba por vez primera a un rival a su altura. En el marco incomparable de las ruinas romanas, las dos leyendas se veían las caras por primera vez. Chuck, por exigencias del guión y aceptando su papel de gregario tuvo que dejarse ganar después de vender caro su pellejo. Estos eran los primeros pasos de este ídolo de la mitología americana.
Tras este primer papel, el joven Chuck llamó la atención y comenzó su andadura en solitario. Vendrían títulos imprescindibles como las tres entregas de Desaparecido en Combate, en la que hacía de militar asesino de comunistas en Vietnam; o la también triple saga de la afamada Delta Force, donde compartía cartel con Lee Marvin y en esta ocasión interpretaba a un integrante de un comando de élite encargado de acabar con el mal allí donde se encontrase.

El amplío bagaje interpretativo de nuestro amigo, le ha llevado a encarnar una gran cantidad de papeles; le hemos podido ver de policía, militar… y creo que esto es todo. Su método, ya famoso en el mundillo de Hollywood, consiste en no cambiar la expresión bajo ningún concepto, dicen las malas lenguas que este es el motivo por el que se dejó su poblada barba. También comentan que es capaz de caminar sobre brasas al rojo vivo sin alterar el rictus de su cara, estos son algunos de los métodos que utiliza para mejorar su formación artística, todos sabemos lo concienzudo que es Chuck en su preparación. Este gran nivel artístico le ha llevado, con sus más de sesenta años, a protagonizar anuncios de teletienda en los que luciendo su poderoso torso nos vendía alguna máquina maravillosa para trabajar los abdominales. Su carrera ha tocado techo con la inenarrable Walker de Texas, papel hecho a su medida ya que casi parece que se interpreta a sí mismo. El argumento es básico y, en muchos aspectos se asemeja al equipo A; es decir, malotes que le tocan las narices a Chuck y éste, con la fuerza y habilidad de sus puños (después de pegar unos tiros y destrozar un par de coches en frenéticas persecuciones) consigue hacer triunfar el estilo de vida americano.

Como buen patriota, este fetiche de la cultura actual, no puede dejar de predicar con el ejemplo. De ser un ateo convencido, ha pasado a ser representante de la fe católica más conservadora y retrograda, esa que tanto nos gusta. Ha sido, entre otras cosas, autor de varios libros sobre el cristianismo como The Justice Riders. Por supuesto, también ha cedido su imagen en campañas televisivas para guiar hacia la fe bíblica a sus compatriotas; igualmente, cediendo su imagen sin tacha de deportista, ha trabajado para la comunidad intentando que los díscolos jóvenes de hoy se alejen del consumo de drogas y sustancias perniciosas. ¡Bendito seas, amigo Chuck!

Otro de los logros de este referente, es el de haber desarrollado su propia rama de artes marciales, así como una rígida moral con la que cualquier descarriado puede llevar por el buen camino su vida. Entre alguno de los aforismos que son desarrollados en su moral me gustaría destacar el que sigue: “Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y mis amigos”. Sabias palabras las de este Séneca contemporáneo.
Y por último, me gustaría recordar lo siguiente a todas las chicas que nos siguen: Si la mujer sobrevive, para Chuck Norris no es sexo.


Nacho Valdés (con mis ex-alumnos)

miércoles, junio 18, 2008

Nueva York sin Queso ( Inerte )

Ansiedad es tener cada día un infinito agujero en el pecho rebosante de miseria.
Miedo es no saber qué me encontraré al volver de nuevo a casa.
Futuro es algo que nunca hemos tenido.
Vacío es la suma de dos vidas desperdiciadas
Deseo es un cadáver abandonado en el camino.
Pasado es una sonrisa y el Vips de Princesa.
Muerte es saber que ya nunca serás mía.
Olvido es alguien que nunca vendrá a visitarme.
Corazón es un juguete roto.
Vida es una foto en negativo.
Yo soy un naufragio previsto en los planes, un accidente, el último paso hacia nada.
Juro por Dios que te quise y te quiero.
Sin embargo, hoy no tengo fuerzas para seguir creciendo.

martes, junio 17, 2008

Humor con Mayúsculas

Suave, suave, su - su , suave.


Felicidades Boquerón


Hoy cumple 30 añazos (y arañazos) mi compañero cósmico Nacho Valdés, y siento más que nunca que nos conocemos desde siempre. Felicidades nuevo-viejo amigo.

lunes, junio 16, 2008

Tweddy is comming


Oh, grandísima noticia llega a mis oídos. Según informa Efe Eme, Jeff Tweedy girará en solitario por Spain en Septiembre. La parada más cercana a nuestra olvidad ciudad será Altea el dia 5.
Os recuerdo que Jeff Tweedy es el alma mater de Wilco, los cuales por mucho que diga Nacho son la mejor banda del planeta.

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 24)


Vida de un ilustre

El retorno de la serie El coche fantástico ha provocado que reverdecieran en mi memoria viejos recuerdos que ya creía olvidados. Reflexionando sobre ellos, me he dado cuenta de la importancia que el enorme David Hasselhoff ha tenido entre la gente de mi generación. Este hombretón, lleva la friolera de más de veinte años entre nosotros y, considero que, ya va siendo hora de darle un sentido homenaje.

Después de la encerrona y traición a la que fue sometido por su propia hija, en nuestra retina siempre quedará grabado el triste momento en el que fuimos testigos de como el pobre David intentaba comerse una hamburguesa tirado por los suelos. Parece ser que, sometido a un gran estrés, se liberaba de vez en cuando tomando unas copillas. Su mujer, una despampanante rubia californiana, le dio la patada por este motivo; mientras que una de las hijas decidió denunciar con un video esta situación (lo más probable es que sólo buscase algo de notoriedad). Por supuesto, la popularidad de David cayó en picado, en el video se le podía ver tirado en su cocina con un pedal que no podía más. Parece ser que nuestro amigo Hasselhoff se había pasado de rosca con el alcohol, y ya sabemos lo que pasa en estas situaciones; el apetito se desboca. Cogió lo primero que pilló por la cocina, en este caso una hamburguesa gigante, y pensando que disfrutaba de la soledad de su hogar se tiró sobre los azulejos a comer. El resto ya es historia de la televisión, vimos como su hija provoca a nuestro admirado actor mientras éste es incapaz de levantarse y articular alguna palabra coherente.

Pero qué es un divo sin algo de leyenda negra, a la gente de a pie le da la sensación de que se trata de otro cateto rico que no sabe controlarse, pero nada más lejos de la realidad. Ya está bien de vilipendiar al otrora admirado David, ya es hora de que se restituya su honor perdido. Todo héroe necesita de turbias historias que den algo de picante a su biografía, por lo que no podemos echarle nada a la cara, simplemente está haciendo lo que mejor sabe hacer, ser un maldito.

Lo que la gente no sabe es que este patriota americano de músculos de acero tuvo que trabajar duro para llegar a donde está. Desde joven se interesó por el arte dramático, llegando a protagonizar alguna de las obras del instituto. Corrían buenos tiempos para el apolíneo Hasselhoff, tenía todo lo que podía desear, pero lo mejor estaba por llegar.
Comienza a trabajar como camarero para pagarse los estudios dramáticos, estos años suponen un duro aprendizaje para nuestro querido ídolo y, en éstas, es descubierto por un avispado productor de Hollywood, el cielo acababa de abrirse de par en par. A raíz de este hecho protagoniza la serie de gran éxito El coche fantástico, para después pasar a vigilar las playas de Malibou junto a las despampanantes vigilantes de la playa. En el papel de Mitch Buchannan estuvo desde el año 1989 hasta el 2000; no sé cómo David pudo pasar tantos años metiendo tripa y sacando pecho palomo. En la serie Baywatch también cumplió con las funciones de productor, por lo que deducimos que el avispado Hasselhoff se llenó los bolsillos con este serial.

Pero no sólo la interpretación carece de secretos para él, también es un destacado cantante que ha paseado palmito por los escenarios de medio mundo. Hasta la actualidad, David Hasselhoff ha editado la friolera de catorce discos, el más reciente Sings America del año 2004. Alguno de estas producciones consiguió un notable éxito internacional, como el bombazo Looking for freedom de 1989, que logró el triple platino y fue durante tres meses en número uno en las listas de ventas alemanas.

Tras el cese de Baywatch, Hasselhoff ha participado en numerosos telefilmes y en algún que otro musical, entre los que destaca la obra Chicago. Su última interpretación ha sido en el remake que se ha realizado del Coche fantástico, en el que hace por última vez del incombustible Michael Knight. En definitiva, nos encontramos ante un hombre inquieto que no puede poner freno a su innegable creatividad. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que en este personaje aparecen visos de los antiguos humanistas renacentistas.
En la actualidad, nuestro personaje vive dedicado a sus obras filantrópicas y se especula con que está escribiendo un musical en el que narrará su errática vida. Habrá dudas de su calidad interpretativa, de su voz como cantante. Pero de lo queda ninguna duda es de que el gran David ha conseguido hacerse rico gracias a su dedicación incondicional a la creación de subproductos televisivos; y mira que parecía tonto el amigo.


Nacho Valdés (Tirando de archivo)

San Fermín se adelantó al sabado


Nueva muestra del buen estado de forma de la banda Calamara en Pamplona. Hubo colaboraciones lujosas como las de Jaime Urrutia y Niño Josele.
Una vez más se nadó contracorriente.

jueves, junio 12, 2008

miércoles, junio 11, 2008

En Busca de Hogar

Esta perrita la tiraron desde un coche el viernes pasado aquí en nuestro curro. Estamos moviendo cielo y tierra para encontrar un casa para ella. Si sabes de alguién te agredeceríamos mucho que nos dijeras algo.
Gracias.




martes, junio 10, 2008

Nueva York sin Queso ( Corazones Hambrientos)

En el mundo del boxeo, el corazón es el músculo más difícil de formar. Muchas veces se convierte en un cable a tierra que impide lograr golpes selectos y definitivos.
Conocí, en el sur del país, a un viejo boxeador de lujo retirado ya de la vida moderna. Tenía el cuerpo magullado como el motor de un coche de segunda mano. Sus ojos ya ni siquiera divisaban los saludos más cercanos. También su cerebro parecía estar calcinado y agotado. Sin embargo, había conservado el corazón intacto, sin apenas rasguños, como si fuese todavía un adolescente enamorado de una actriz de cine. Llevaba casado 37 años.
Su mujer, de pelo ya plateado, mostraba orgullosa los retratos de los días de gloria en periódicos antiguos. Me fui de allí convencido de recuperar a Soledad y de realquilar la suite nupcial del Hotel Habana.
Pocas semanas después, conocí la noticia del fallecimiento del campeón. Perdió su primer combate en un siglo. Su mujer le siguió dos semanas después.
La causa de su muerte fue, por cierto, un ataque al corazón.

Mucha Caca


Los tacones del desprecio resuenan por los pasillos de la facultad. No os preocupéis queridos amigos, estamos con vosotros deseando suerte para vuestros resultados.


Ánimo que no queda nada, seguro que vuestras notas en selectividad son magníficas.


Mucha suerte.

Feliz Cumpleaños


Ya superada la barrera de los treinta y caminando con paso firme hacia los cuarenta, el Gran Demonio Blanco cumple años en plena forma.


Desde Corazones nos unimos a los fastos y celebraciones que por todo el mundo rinden pleitesía a este enorme amigo y mejor persona.


Muchas felicidades y que cumplas muchos más.

lunes, junio 09, 2008

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 23)


Hay algo aquí que va mal

El tema a tratar hoy está más que trillado, usado y manipulado, pero tengo que reconocer que no puedo resistirme a tratarlo una y otra vez. Por lo menos, en este rincón no he tenido todavía oportunidad de hablar sobre el preocupante asunto de los malditos polemistas.
Los polemistas son una especie que, espero esté en extinción, pulula por nuestras televisiones en busca de la carroña que les permita continuar enganchados a la generosa mama televisiva. Y a qué se dedican, pues eso me gustaría a mí descubrir. En principio, se trata de personajes que se consagran a tratar temas y a usar la dialéctica con el fin de lograr algún resultado intelectual sobre el tema tratado. Pero el problema se presenta cuando tales elementos, en lugar de tener cierto bagaje intelectual, son unos analfabetos en potencia que en lugar de usar la razón, utilizan el escándalo con el fin de seguir conectados al mundo televisivo que les permite vivir por la cara. Por supuesto esto va acompañado de grandes patadas al diccionario y de alguna pelea en directo. Vamos, una fauna increíble.

Hace un tiempo, cuando comenzó la andadura de estos personajillos televisivos, se contaba con personas de cierto renombre. Podemos citar en este sentido a Ramoncín, que ha pasado de ídolo rockero a adalid de la SGAE y a estirarse toda la cara. A pesar de lo insoportable que es este tipo, tengo que reconocer que, por lo menos, algo de cultura tiene y que, al menos, sabe hablar. Cosa que no podemos decir de la siguiente evolución del odiado polemista.
Pero qué sucedió, llegó un momento en el que los programillas rosas comenzaron a explotar esta maldita fórmula. ¿Y qué es lo que hicieron? Bajaron a las cloacas intelectuales y encontraron la basura que perseguían, programas como Gran Hermano, La casa de tu vida y mierdas por el estilo, se convertirían en canteras para los polemistas televisivos del siglo XXI.

Esta peste, que parece que va remitiendo, tuvo su cenit hace cinco o seis años cuando Crónicas Marcianas funcionaba a pleno rendimiento. Por el plató de Telecinco pasaron todos los grandes hermanos, triunfitos y demás escoria iletrada que este país era capaz de encontrar. El tema daba igual, únicamente se necesitaba mucha cara, gritar más que los demás e ir puesto de coca hasta las orejas. Con estos requisitos era fácil encontrar candidatos. Por un lado teníamos a los chicos, una mezcla de macarras con chulo de playas; aunque también podía tratarse de una maricona mala o de un seminarista que conoce la fama y se pasa al lado oscuro. Por el lado femenino, la cosa tampoco era mejor. Podíamos encontrarnos con fulanas sin ninguna instrucción y que consideran que el gritar te da la razón; requisito imprescindible para éstas era aparecer en la revista Interviú, aunque fuesen desagradables y chabacanas.

En esta epidemia, brillan con luz propia Aída Nizar y Kiko de Gran Hermano. Todavía no me entra en la cabeza como estos dos elementos han sido capaces de aguantar en la televisión durante años. Debe tratarse de que son algo más inteligentes que el resto, aunque a pesar de todo lo único que me provocan es grima y asco. Estos dos elementos han conseguido mantenerse durante más tiempo del deseado en las cadenas televisivas, aumentando de esta forma su ego y cuenta corriente. Esto provocó que durante largos períodos de tiempo se creyeran imprescindibles, cuando lo único que sucedía es que el vulgo ignorante lo que tenía era una evidente falta de referencias.

Por lo menos, parece que esta maldita epidemia está remitiendo. Después de que algunos de los programas que más tiraban de este tipo de personajes cerrasen el negocio, estos elementos deben estar buscando algún lugar en el que les den un resquicio por el que colarse para continuar compartiendo sus insoportables opiniones. En lugares como La noria todavía se da cobijo a estos tipos, pero da la sensación de que ya no gozan de la manga ancha que tenían hace unos años, debe ser que la proliferación de supuestos polemistas ha colapsado el mercado y no se puede dar salida a tanta inmundicia.
Supongo que volverán, pero estaremos esperándoles para destrozarles y criticarles sin piedad. Todos esperamos que se abra la veda de caza del polemista.


Nacho Valdés (terminando)

domingo, junio 08, 2008

La Ruta Salmónica aterriza en Pontevedra


Las verdaderas curvas del Rock and Roll son las guitarras, y buena parte de ellas se contonearon ayer en Pontevedra. Nuevos matices en antiguas canciones, giros vocales, en fin...otro triunfo.

miércoles, junio 04, 2008

La Canción de la Semana Vol. 17

Antes de que Fito hiciese el quiebro hacia lo masivo y conociese el rock de estadio, paseaba el mejor rocanrol del país con Platero y tú.
Hoy he elegido este tema por dos razones, la primera porque sé que a Nacho y a mi nos transportará a los tan lejanos 18 años y por otra parte, para que sirva de aliento a los amigos que afrontan el selectivo la próxima semana.
Suerte.

lunes, junio 02, 2008

Chao BD

Hoy anochecemos huérfanos de Swing...
Esta noche se apagaron las cuerdas de su guitarra cuadrada. La historia del Rock pierde a su último gran pionero.
Aquí os lo dejo haciendo lo que mejor se le daba.



Más info en http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=1985

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 22)


Grandes momentos televisivos

Estrenada en Cuatro hace más de dos años, con una inversión de más de 100 millones de dólares, tenemos, por fin, un producto que está a la altura de los televidentes más inquietos y curiosos. Se trata de la serie Roma, una producción de la BBC grabada en los míticos estudios Cinecittà. Además de unas tramas entretenidas, en las que el espectador se va metiendo cada vez más en la vida de los personajes, podemos ser testigos de la vida cotidiana en el momento histórico del salto de la República romana al Imperio.

Las dos temporadas rodadas hasta la fecha suponen un repaso por Roma a partir del año 52 a. C., cuando Julio Cesar sale victorioso de la campaña de las Galias, hasta la llegada a emperador de Octavio Cesar, pasando por el asesinato de Julio Cesar al final de la primera temporada. En esta producción no se han escatimado medios para lograr una ambientación perfecta, sin pasar por alto los elementos culturales de una metrópoli antigua como Roma. En esta urbe conviven el sexo, el misticismo y sobre todo la violencia más descarnada; es por este motivo, que este producto puede resultar un tanto extremo para todos aquellos que no estén habituados al visionado de escenas explícitas en televisión.

Los personajes principales son Lucio Vorenus, interpretado por Kevin McKidd, y Tito Pullo, este último interpretado por Ray Stevenson. El primero de estos actores es prácticamente desconocido para el público español, pero lleva forjándose una sólida trayectoria en Inglaterra desde principios de los noventa. De hecho, es en 1996 cuando se hace conocido para el gran público, con su papel secundario en la conocidísima Trainspotting. Quién no recuerda al amigo deportista que cae en la heroína a consecuencia de la pérdida de su novia, la cual le había abandonado por un tema relacionado con un video pornográfico amateur.
El caso es que si algo puedo criticar en este producto es que los dos protagonistas parecen tener, al menos en la primera temporada, más peso en la historia que el resto de personajes destacados que van apareciendo. Es decir, en cualquiera de los acontecimientos que van produciéndose, todos ellos contrastados históricamente, Vorenus y Pullo están involucrados. Parece como si la historia universal girase en torno a estos dos legionarios, como si el Senado, generales y demás mandatarios romanos estuviesen en un segundo plano. Esta forma enrevesada de desarrollar los guiones, para que de esta manera los dos protagonistas tuviesen intervención en los acontecimientos históricos llega a provocar un cierto cansancio en el espectador. Desde mi punto de vista este hecho supone un error, y así tuvo que ser considerado por parte de los responsables ya que esta dinámica cambió en la segunda temporada. En la última edición de la serie, los personajes, en lugar de estar insertos en todos los acontecimientos, se mantienen al margen, mientras que la historia romana se desarrolla independiente de los acontecimientos personales de los protagonistas. Este cambio, supone, en mi opinión, un acierto, ya que de esta manera se evita ese regusto de inverosimilitud que quedaba con anterioridad.

Pero como ya sabemos, todo lo relacionado con la buena televisión parece estar destinado al fracaso. En primer lugar, la serie, en su primera edición en Cuatro, sufrió continuos cambios de horario, supongo que motivado por lo explícito de algunas escenas. Esto, obviamente, pasó a constituir un problema para todos los que nos levantamos temprano para trabajar. Como se puede imaginar, la hora se fue retrasando hasta la total desaparición de la serie. Los forofos tuvimos que ponernos las pilas para sacar de Internet nuestro ansiado material.
Después de ver la segunda temporada a través de la Red, ocurrió la desgracia definitiva. Con un final que presagiaba una continuación, todos los seguidores nos quedaremos con un poso amargo ya que los citados estudios de Cinecittà ardieron por los cuatro costados llevándose por delante los escenarios de Roma. Parece ser que los productores, ante lo elevado de la inversión y las desgracias acaecidas, decidieron renunciar a la elaboración de una tercera temporada. Es decir, todos los espectadores tendremos que renunciar a uno de los pocos productos de calidad que teníamos, tendremos que conformarnos con algún programa rosa en un plató cutre y con unos invitados deleznables. Seguro que esto sale más barato, por lo menos para las televisiones.
¡Maldita sea mi suerte!


Nacho Valdés (Recuperando el tono)

Bilbao y Gran Canaria también nadan contracorriente


Dos buenas noches de Rock marca de la casa en Bilbo y Las Palmas. Repertorio generoso, cuatro guitarras sobre el escenario, diabluras vocales y magia, mucha magia.