miércoles, abril 30, 2008
La Canción de la Semana Vol. 12
Entonces a lo lejos comencé a escuchar una melodía que me hizo levantar y correr hacia allí. Mi memoria fue archivando esas guitarras y letras tristes y comprendí que no sólo no volvería a perderte, sino que había encontrado al fin la mejor banda sonora de mi vida.
lunes, abril 28, 2008
Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 17)
Como cada semana, desde la tribuna, que graciosamente me ha cedido mi compañero, voy a hacer lo que mejor se me da. Esto no es otra cosa que despotricar, criticar y destruir lo que, desde mi punto de vista, es ofensivo y carece de fondo, interés, inteligencia o razón de ser. Es decir, aquí soy juez, verdugo y hago lo que me da la gana, cuando quiero y como quiero. Os diréis que menudos aires me doy, que se me ha subido a la cabeza el escribir unos mediocres artículos, que he perdido el norte; pues no, lo único que quiero hacer es justificar la longitud desmesurada de este artículo en base a que el tema lo merece y a la libertad de acción que poseo. El caso es que dada la autonomía que tengo no debería ni justificarme, pero en fin, esto es lo que hay y este escrito será publicado en dos tandas.
Que el tema de Operación Triunfo necesite una extensión especial no se debe a la profundidad o dificultad de su tratamiento, sino a la gran cantidad de elementos negativos que componen este programa; además de la evidente falta de talento artístico de los mediocres cantantes que pululan por este hediondo programa. No sé cómo han sido capaces de perpetrar tamaño atentado contra el telespectador y contra el sentido del espectáculo en general, no sé como el mundo de la música no se ha levantado en rebelión contra esta abominable producción. El caso es que el formato tiene éxito y funciona desde hace años, igual debería preguntarme si soy yo el bicho raro.
Empecemos por el principio, por quién perpetró este asunto. Pues nada menos que La Trinca, grupo musical catalán de cuyo ocaso mi generación fue testigo. Según cuentan, realizaban una crítica mordaz e inteligente a la situación política española, pudiendo burlar con su habilidad la censura franquista. Yo, realmente no fui testigo de esta supuesta época dorada, y los recuerdo como representantes de un humor grueso e infantil. El caso es que estos tipos, después de veinte años de carrera durante los que publicaron nada más y nada menos que treinta y ocho discos, se pasaron al otro lado; al reverse tenebroso, pasaron de hacer mierdas a producirlas y llenarse los bolsillos. En el año 1987 crean la productora Gestmusic, con la que cosechan éxitos a todos los niveles, incluyendo el celebérrimo Crónicas marcianas. Otro de sus éxitos más rotundos lo supuso Operación Triunfo, con esto terminaron de llenar sus arcas apelando al sentimentalismo fácil y a la falta de estilo evidente; no hay más que recordar la primera edición de este programa y su millonaria venta de discos. Yo os maldigo, integrantes de La Trinca.
Asunto a destacar es el de los presentadores. Del primero no recuerdo ni el nombre, sólo sé que era el típico guaperas con un ascenso meteórico. Sé que se llamaba no sé qué Lozano y que el único problema que tuvo fue que tardó menos en bajar que en subir al estrellato, supongo que ahora será yonqui o alcohólico, aunque con probabilidad ambas cosas a la vez. Ahora, creo que desde el año pasado, es el incombustible Jesús Vázquez el que lleva las riendas del programa. Preguntar por quién presenta en Telecinco es una tontería, ya sabemos que o será el citado maromo o el pobre Mario Picazo, ya que ambos mantienen una relación de vasallaje con la cadena privada. A pesar de su evidente explotación, parece que el señor Vázquez se encuentra en su salsa con los triunfitos, además tiene la oportunidad de cambiar constantemente de imagen; cosa que debe encantarle ya que nunca le veréis repetir estilo o aspecto. Es como una reinona con una cadencia terrible hacia el carnaval; lo mismo va de machote sin afeitar, que de adolescente, que de super-gay. En fin, éste no es de los que más me enervan, hay cosas peores en el maldito OT.
Tema aparte es el jurado, elemento en el que este año más se han centrado. Después de años de constante declive, durante los que la trayectoria de los concursantes era obviada cada vez más, ha surgido la figura definitiva para salvar un producto que cada vez olía más a rancio. Tuvo que llegar el odiado y amado Risto Mejide para salvar la vajilla. Este personaje, que levanta pasiones encontradas, es el verdadero agitador de las últimas ediciones de OT, si no hubiese sido por su descubrimiento haría tiempo que el programa hubiese descendido a las catacumbas de la televisión. ¿Fue descubrimiento o realmente fue una estrategia controlada? No olvidemos que Risto, antes de participar en este programa, era un avispado publicista que ya había trabajado en grandes campañas de marketing. Es decir, este no es más que un producto creado ad hoc para levantar la agotada audiencia. El caso es que la estrategia ha funcionado, el programa vuelve a carburar gracias a las constantes humillaciones a las que son sometidos los participantes. Realmente no me dan ninguna pena, en la mayor parte de los casos se trata de analfabetos sin ningún tipo de formación artística o cultural y, alguien, ya que en sus casas nadie les dice que no valen para el arte, tiene que darles la noticia de que son unos mediocres sin futuro ni talento. Esta misión recae en el personaje del que hablamos, ingrata para algunos, aunque parece que este tío disfruta del papel de malo que le ha tocado representar. No puedo evitar que despierte en mi cierta simpatía, aunque sea únicamente por el maltrato al que somete a la caterva de idiotas que pululan por OT.
Nacho Valdés (Metiendo caña).
jueves, abril 24, 2008
Palabras Usadas Vol. 5
La versión va a cargo de Siniestro Total.
La sección de hoy está especialmente dedicada a Andresito. Bendito Rock en Castellano.
Los Enemigos
Siniestro Total
miércoles, abril 23, 2008
Nueva York sin Queso ( Lo que no existe más)
Me dijeron que había muerto tras una brutal paliza en el bar del puerto. Por eso fue toda una sorpresa encontrarme con él en el aparcamiento.
Decía no recordar nada de aquello, que seguramente le habían confundido con otro. Si muero en un bar – contaba con una media sonrisa -puedo asegurarte que no será por una pelea. Pasamos la noche juntos, dando vueltas, recordando los tiempos del gimnasio Olimpo y el cuartel general instalado en
La perdí por lo mismo que a todas las demás. No supe mantener sanas las raíces y al final el árbol cayó podrido por dentro. Lo mejor que di al mundo se quedó entre las cuerdas del ring. Cuando bajaba de él ya no tenía nada dentro.
Me despedí de mi viejo amigo y quedamos en vernos pronto.
Jamás nos volvimos a encontrar, pero desde esa noche comencé, de nuevo, a soñar con Soledad.
martes, abril 22, 2008
La Canción de la semana Vol. 11
No me equivoco si digo que es, junto a Quique González, el mayor talento que ha dado el país en los últimos años. Aquí os dejo una maravilla de canción que abre su último disco. Grandes guitarras, melodías exquisitas y voz prodigiosa.
lunes, abril 21, 2008
Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 16)
Para los de mi generación la semana pasada se perdió un referente, alguien que muchos recordaremos durante toda nuestra vida nos ha dejado. Chema el panadero, es decir, Juan Sánchez, ha dejado este mundo para engrosar la lista de ilustres que permanecerán vivos en nuestra memoria. Con cincuenta y un años, este actor que nunca se desvinculó de la profesión, moría, entre el apoyo de familiares y amigos, debido a un cáncer de pulmón que durante los últimos tiempos no le había dado tregua. Nunca más disfrutaremos de la presencia de este gran actor, pero como decía antes, siempre estará presente en el imaginario colectivo; sobre todo para aquellos que nacimos a finales de los años setenta.
Barrio Sésamo, programa infantil por excelencia y muy alejado de muchas de las cosas que se hacen en la actualidad, comenzó su andadura en los Estados Unidos a finales de los años sesenta. Como todo lo bueno, tardaría unos años en llegar a España, pero finalmente, fue en 1979 cuando se estrenó la primera versión patria de este gran producto. De esta adaptación, poco o nada recuerdo, tengo algún retazo de la Gallina Caponata y poco más. No fue hasta 1983 cuando llegó la versión definitiva de Sesame Street, esta fue la etapa más exitosa y por supuesto la más recordada de este magnifico producto.
En este último remake, que estuvo en antena hasta 1987, todos los niños contábamos con la presencia de los personajes inolvidables que nos acompañarán durante toda nuestra existencia. Entre los mejores estaba, por supuesto, Chema el panadero. Éste era uno de los pobladores de este barrio en el que entrábamos todos los días después del colegio, era uno de mis preferidos, pero no estaba solo; también estaba Espinete, Don Pinpón, Julián con su quiosco, Ana y Ruth –que se con el tiempo se haría conocida y se labraría una errática carrera artística como Ruth Gabriel-. Este grupo de actores conseguiría hacernos partícipes de las canciones y temáticas que se trataban, ¿quién no recuerda? Soy Ana, Pintar sin parar y demás hits de esta época dorada de la programación infantil (también es cierto que no había más de dos cadenas y la competencia era más que limitada).
La trayectoria de los participantes en Barrio Sésamo ha sido desigual; tan sólo Ruth Gabriel fue capaz de labrarse una trayectoria más o menos sólida. El resto han participado como secundarios en algunas series o como actores de doblaje. El caso de Juan Sánchez no supone una excepción, casado con Espinete, que interpretaba la actriz Chelo Vivares, montaron la sala teatral Tribueñe y se ganaban la vida consagrados al teatro. Juan, estuvo a punto de tocar la gloria en varias ocasiones pero ésta siempre le ha dado la espalda. En 1985 participaría en Matador de Pedro Almodóvar, pero ni esto le dio el espaldarazo para cuajar una trayectoria sólida, más bien todo lo contrario. También tendría un pequeño papel en la notable El pico de Eloy de la Iglesia, donde bordaba el papel de yonqui sediento de heroína; el último éxito vendría de las representaciones teatrales que escenificaron por toda España sobre el producto de Barrio Sésamo. Tendría también alguna participación esporádica en Los ladrones van a la oficina y Farmacia de guardia, siempre como secundario y sin ningún protagonismo. Esto ya nos sitúa en la década de los noventa, y en estos últimos años del siglo XX, como hasta su muerte, estaría unido al teatro más artesano y comprometido con el mítico oficio de los comediantes, un teatro de supervivencia alejado de los circuitos oficiales.
Echaremos de menos a este gran hombre, vinculado para la historia con su personaje de panadero rubio e hiperactivo que todas las tardes nos cantaba algo, o se marcaba un baile para alegrarnos la merienda. Tengo que reconocer que en aquella época me gustaban más Epi y Blas, La rana Gustavo o Coco, pero finalmente, el tiempo ha hecho su trabajo y ha sido Chema el que ha pasado a ser uno de los patrimonios culturales de aquellos que desarrollamos nuestra infancia en los años ochenta. Desde Corazones rendimos este humilde homenaje a Juan Sánchez, y deseamos que siempre se mantenga vivo en nuestra memoria como el panadero bonachón que siempre tenía una sonrisa o una canción para alegrarnos la tarde después del colegio.
Hasta siempre.
Diez años de alta en el hospital
Todavía tengo fresco el momento en el que lo escuché por primera vez. Por aquel año 98-99 yo andaba buscandomé a mi mismo en la Facultad de Filosofía. Aquel dia salí antes de tiempo de clase y me fuí a Oldies a comprarme el disco.
Durante algunos meses anteriores a su publicación se había empezado a oir rumores acerca de la tóxica grabación del disco, así como del aspecto desmejorado de Calamaro. Honestidad no fue un disco más, en él un hombre en estado de gracia canta con la garganta rota y el corazón en carne viva a una mujer perdida. Además era un disco doble con 37 nuevas canciones que a dia de hoy forman uno de los repertorios más envidiados del país. A mi me cambió la vida, musicalmente hablando claro. Entendí una forma distinta de composición. Las canciones en 1ª persona, con vivencias cotidianas convertidas en pensamientos universales. Es y será uno de los cinco mejores álbumes grabados en nuestra lengua, con una Calamaro más dylaniano que nunca, con letras importantes, guitarras sucias y oscuras. Se convirtió en la radiografía de un alma rota y encumbró a Andrés al Olimpo Musical.
Para los infieles no tienen más que escuchar los primeros 4 segundos del disco y comprobaran que ese arpegio distorsionado junto con esa voz del millón de dolares apuntaban a algo diferente.
El libreto que acompañaba al Cd se cerraba con la frase "La honestidad no es un derecho, es una obligación" y vaya si lo fue. Cualquiera que quiera acercarse a la composición de canciones debería tener esta obra entre sus manos.
Creemos en Andrés.
viernes, abril 18, 2008
Confesiones del Comandante Startocaster Vol. 3
Debe ser inevitable, cuando uno llega a Comandante, empieza a añorar cuando era soldado raso. No sé si será porque además de honorífico, ya es el grado más alto al que puedo aspirar, pero lo cierto es que “en ocasiones…echo de menos cuando era simplemente Blakis”
Blakis no es otra cosa que la contracción de “Black is Black” que a su vez fue probablemente el primer éxito internacional de una pieza de música española. Hablamos de Los Bravos y el año 1966, lo que quiere decir que yo estaba en el cuarto curso del entonces llamado Bachiller Elemental, y llevaba el ritmo con dos bolígrafos sobre el pupitre mientras entonaba “Black is black” en versión “Ninonani, nonani, nonani, nonanininonani”. Quién recuerde la canción me estará entendiendo perfectamente. Quien no, aquí la tiene en Youtube. En todo caso, mis compañeros de clase me adjudicaron el alias, que conservé durante el resto de la etapa de colegio.
http://www.youtube.com/watch?v=Tqgwnv0HCk8
Lo que nunca entendí es por qué las chicas se volvían locas por Mike Kennedy, el cantante, ni por qué el recolmo de ir a la moda era intentar imitar como iba vestido. Claro que en algunas casas esa pretensión “mamá quiero que me compres unas botas como las de Mike Kennedy, con cremallera en el talón” sólo podía tener una respuesta, tirando a contundente.
No sé si a todas las generaciones que han ido llegando después les ha pasado lo mismo, pero en aquellos años el fenómeno de la música era eso: un fenómeno en todos los sentidos, que además nuestros padres no podían llegar a entender lo que era un atractivo añadido. Fueron años explosivos en los que todo el mundo quería tocar en una banda (bueno, se decía “un conjunto”) y no por llegar a ser famoso o a ganar mucho dinero (que también...), es que era como un virus que lo inundaba todo.
Recientemente he leído (biografía de Tino Casal) que en los 60 había en Asturias más de 500 grupos de rock/pop. Algunos los recuerdo perfectamente: Los Junior, Los Archiduques, Los Stukas… etc. y muy especialmente uno que no puede recordar nadie, Los Kaleidoscópicos, en el que el muy afamado e inolvidable Blakis intervino en una ocasión. Para que os hagáis una idea, el bajo se colocó detrás de un waffle de forma que no se le viera la mano izquierda… porque no sabía tocar en absoluto y su guitarra estaba desenchufada. Tiene cierta gracia que unos cuantos años más tarde los punkies reivindicaran el derecho a hacer música sin tener ni idea… y alguien pensara que era algo nuevo.
La mayoría de aquellos grupos no tenían ningún objetivo más ambicioso que conseguir tocar en alguna sesión matinal de los domingos. Ya sé que ahora suena raro, pero si os digo que además se celebraban en colegios, residencias de estudiantes, asociaciones culturales, etc. entonces ya pensaréis que estábamos en otro planeta. Pero así era, y la expectación y éxito eran realmente alucinantes, para su dimensión. Haced un esfuerzo e imaginaros un mundo en el que empezaban a llegar canciones de los Beatles, los Rolling, causaban un impacto tremendo y todo el mundo quería tocar/oír/sentir aquello en directo, aunque fuesen imitaciones más o menos lamentables. Sinceramente creo que nunca más ha vuelto a ocurrir algo parecido con aquella intensidad y exageración.
El caso es que el tiempo, implacable, fue pasando y llegamos al Preuniversitario, un curso también mítico que hasta había tenido su película un par de años antes http://www.culturalianet.com/art/ver.php?art=10581 (sólo que protagonizada por Karina –nadie es perfecto-). Organizábamos el mal llamado “viaje de estudios” (nunca se ha estudiado nada en esos viajes) y naturalmente había que inventar sistemas para sacar dinero. Por cierto que aunque el curso ya no se llama así, todo lo demás se sigue haciendo con fervor.
Una ocurrencia fue organizar “Un Festival”, es decir, una sesión matinal en un cine, un domingo por la mañana. Alquilamos la sala y cometimos el error de invitar a dos grupos locales que eran rivales y que se empezaron a insultar en sus turnos de actuación. Uno de los componentes acabó perdiendo los nervios y arremetió con la guitarra contra la espalda de otro (no lo recuerdo pero espero que no fuera una Stratocaster). La gente se asustó y todo el mundo se puso histérico, gritando y empujando, tratando de salir en desbandada. Hubo suerte y nadie resultó herido, pero se rompió una fila entera de butacas. Resultado: una vez sumada la recaudación y a pesar de que los grupos no cobraban nada, tuvimos que poner dinero por los desperfectos.
Los Bravos nunca lograron un segundo éxito como Black is Black, aunque en España conservaron la popularidad aún bastante tiempo.
Probablemente el siguiente grupo que consiguió salir del anonimato más allá de las fronteras fueron Los Brincos. Pero eso… seguramente será otra historia.
Comandante Stratocaster, recordando desde butaca de patio.
jueves, abril 17, 2008
Palabras Usadas Vol. 4
La versión esta tocada con guitarra y voz, pero que grandiosa voz. Atentos al solo de guitarra del final del tema de Kevin únicamente ejecutado por sus cuerdas vocales.
martes, abril 15, 2008
La Canción de la Semana Vol. 10
Nueva York sin Queso ( Amor se escribe con sangre)
Mi salvación, mi séptima vida. Mi mujer y mi planeta.
lunes, abril 14, 2008
Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 15)
La única persona que ha hecho de la torpeza un arte y de la ignorancia una seña de identidad; capaz de preguntar a un paralítico si el regalo de una bicicleta le había gustado, la única capaz de salir en directo con unas zapatillas de andar por casa (y además decirlo ante las cámaras), la inigualable sustituta de Parada en la dirección del insufrible Cine de Barrio. A estas alturas ya se sabe de quién estoy hablando, de la más grande, de una española de las que ya no quedan (espero que se extingan lo antes posible); por supuesto, hablo de Carmen Sevilla.
Esta señora, que ha sido cantante, actriz, presentadora, ganadera, diseñadora de joyas, representante de marcas comerciales y muchas otras cosas; ha sido de las pocas folclóricas capaces de dejarnos momentos televisivos impagables. La hemos visto separándose, enamorándose, enterrando maridos, intentando adelgazar en clínicas de alta sociedad marbellí; hemos podido seguir su vida con pelos y señales por las pantallas de nuestros televisores, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que esta dama de España ha crecido junto con nuestra querida televisión. En el pleistoceno de este medio de comunicación ya la podíamos ver anunciando electrodomésticos, y ahora, desde que volvió a dar el pelotazo en los años noventa continua unida a nuestra estimada caja tonta. En esta ocasión, como presentadora y colaboradora de los peores programas imaginables, esos que caen en el humor grueso y en la nostalgia fácil; lo mismo la vemos en un programa rosa dando una exclusiva, que un concurso en la que ella es la invitada graciosa que ayuda a uno de los equipos participantes.
Lo único que recordamos de ella, después de una carrera de decenas de años en la que ha hecho de todo, es lo anecdótico. Me explico, lo único que merece la pena de esta señora son sus meteduras de pata y su alucinante pronunciación en inglés. Ya sé que a todas las personas de cierta generación les cuesta pronunciar la lengua de Shakespeare, sin embargo, lo de esta señora rebasa cualquier límite conocido; ni tan siquiera se la entiende cuando habla en castellano. Otro de los puntos fuertes de Carmen de España es su evidente falta de cultura, esta señora ha conseguido cambiar a ventaja lo que en principio es un defecto. Ha convertido en supuestamente gracioso su irritante analfabetismo, aunque, personalmente las gracias de esta señora no me afectan en ningún sentido positivo; más bien al contrario, me provocan una terrible vergüenza ajena.
Sus apariciones televisivas eran esporádicas hasta que el denostable Valerio Lazarov le dio la oportunidad de su vida, creo que ni en sus tiempos de folclórica hortera ganó tanto dinero. El regreso de esta artista se produce por la puerta de atrás, presentando el programa Telecupón; lo que parecía que iba a ser una anécdota en su carrera, se convirtió en un rotundo éxito que dejó impresionados a productores y espectadores. Este triunfo se debió, entre otras cosas, a las continuas meteduras de pata, a las interminables torpezas y demás tonterías de esta anciana. Lo que para personas cabales no era más que una demencia senil en evidente desarrollo, se convierte en una de las banderas de la cadena privada. Durante este periodo, que dura toda la década de los noventa, presenta todo tipo de galas y programas de variedades, compartiendo plató con Belén Rueda, Agustín Bravo o el incombustible Manolo Escobar. Los noventa fueron unos años difíciles para el buen gusto y mi generación, que estaba en proceso de formación, no tuvo más remedio que echarse a las calles para huir de estos detestables subproductos.
Casi a las puertas del siglo XXI, la Sevilla da el salto a Antena 3; Telecinco se queda sin uno de sus buques insignia y la otra cadena privada intenta relanzar su carrera de actriz. Junto a Jesús “caravana del amor” Puente, trabaja en la serie de ficción Ada Madrina. Por supuesto el resultado fue un fiasco, a los pocos días de su estreno fue retirado. Doy gracias al cielo.
Por último, ha recalado en la Primera sustituyendo al Parada en Cine de Barrio. El programa continúa atormentando nuestras tardes de sábado, únicamente válido para dormir la siesta y para personas de entre setenta y cien años; aunque algo tendrá cuando siguen emitiéndolo.
En definitiva, si esta señora es representativa de España meditaré el solicitar el visado y la residencia en algún país muy lejano. Esperemos que este folclore de peineta, analfabetismo y caspa desaparezca de la faz de la tierra.
domingo, abril 13, 2008
El Juicio
El músico Andrés Calamaro fue absuelto esta tarde durante un juicio oral y público, en el marco de una causa por apología de consumo de droga.Tras el pedido de absolución del fiscal Carlos Dulau Dum, quien consideró que no existió delito, el Tribunal Oral Federal de La Plata resolvió absolver al músico en la causa iniciada hace 10 años, que derivó en un juicio que no duró más de una hora y media. En un breve contacto con la prensa, Calamaro expresó sentirse "muy contento"."Les agradezco a todos por preocuparse por mí", dijo el cantante. Por su parte el abogado defensor Albino Stefanuolo opinó que "fue una frase ("que linda noche para fumarse un porrito") dicha en el siglo pasado. Era lógica su absolución". El hecho que derivó en el procesamiento del músico ocurrió el 19 de noviembre de 1994, durante un festival de rock auspiciado por la Municipalidad de La Plata en el marco de los festejos del 112 aniversario de la fundación de la ciudad. Durante el recital, Calamaro expresó: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito. No me digan que en cien mil personas no hay algún habilitado". Para llegar al juicio medió un pronunciamiento de la Cámara Federal, que decidió que el ex líder del grupo de rock Los Rodríguez vaya a juicio por haber violado el artículo 12 de la Ley de Estupefacientes.
Bien, este es el video de todo el proceso.No tiene precio la última imagen del video extraída de una telenovela argentina en la que un tipo supuestamente drogado canta a su chica un tema de Los Rodríguez.Hay que tener valor...
viernes, abril 11, 2008
Confesiones del Comandante Stratocaster Vol. 2
La cosa es que después de ver que Sergio ha abierto un apartado para las “Confesiones del Comandante Stratocaster” me he sentido muy en deuda porque realmente nunca pasé de cabo y además lo de Stratocaster ha sido después de viejo. De modo que me he estado debatiendo entre las ganas de escribir algo que diese sentido a la sección y las ganas de no hacer nada, que como todo el mundo sabe, son tremendamente poderosas.
Finalmente me he decidido y ya que el primer escrito iba sobre la biografía de un músico (Eric Clapton), hoy voy a continuar por el mismo palo: hablemos de Tino Casal (se ha publicado una biografía titulada “Mas allá del Embrujo”, por Gerardo Quintana, T&B Editores)
Para empezar supongo que no todo el mundo sabrá quien fue Tino Casal y dentro de los que sí, habrá un porcentaje que no les gustase o simplemente no les decía nada. Tino no fue una figura indiscutible del rock ni del pop, porque pertenece a otra especie muy difícil de definir que lo convierte en pieza única. Según su biógrafo, a Tino se le suele incluir dentro del movimiento “glam” o “neorromántico” que, para entendernos, puede incluir a figuras como David Bowie (lo de “puede” es porque todo esto es muy opinable). Era, en todo caso, un personaje diferente en todos los sentidos, especialmente en el estético y nunca iba vestido con menos de 4 o 5 capas de ropa de lo más chocante y totalmente maquillado. El conjunto a mí me parecía tan distinto que, aunque nunca le imitaría, me parecía fascinante.
También se le suele asociar a la manoseada “movida madrileña”, aunque ninguno de sus componentes sepa decir realmente qué era eso y en qué consistía, quitando, si acaso, el muy visto número de Almodóvar cantando travestido y a McNamara haciendo los coros, o la teta de Susana Estrada al lado de Tierno Galván. Vemos ahora que en Mónaco se le dedica el Baile de la Rosa, pero me da la impresión de que alguien se ha perdido algo y no lo han entendido. Sin pretender ofender a nadie, los que andaban en “la movida” tenían más o menos el mismo espíritu e intención que tiene ahora el famoso Chiquilicuatre: punk auténtico. Quien no esté de acuerdo, ya lo está escribiendo en el foro, que para eso está.
Quizás doy una pista si recuerdo que Tino re-fabricó un gran éxito del 68 “Eloise” cuyo autor e intérprete original fue Barry Ryan. Recuerdo perfectamente qué estaba haciendo y dónde (con quién ya no, o al menos lo negaré) cuando escuché Eloise por primera vez en su versión original, de modo que cuando Tino hizo la suya fue toda una regresión bañada en nostalgia. Siempre le estaré agradecido por ello.
No obstante, no es que Casal, (que nada tiene que ver con Luz Casal, como se ha llegado a decir), me gustara sólo por Eloise. Mucho antes me había conquistado con “Champú de Huevo”, “Lagrimas de Cocodrilo”, “Embrujada”, “Histeria” y muchas otras. Muy probablemente Nacho -afamado crítico de TV de este blog- recuerde cuando su padre -recientemente ascendido a Comandante- llevaba sonando en el coche a Tino Casal todo el tiempo. Bueno, quizás todo el tiempo no, porque también recordará a Franco Battiato (esto último no sé si me lo perdonará algún día).
Voy terminando porque esto no da para más. Tino murió de accidente de coche en 1991 y la enfermedad (necrosis de cadera) que le tuvo inmovilizado más de un año, nada tuvo que ver en ello. Se han dicho muchas y desagradables cosas sobre estos aspectos, pero la verdad es bastante simple.
Un último apunte y un incunable. En sus comienzos Tino fue vocalista del grupo asturiano “Los Archiduques”, que algunos aún recordamos. Tuvieron un gran éxito con “Lamento de gaitas” que ahora podemos encontrar en la nueva biblioteca de Alejandría, es decir, Youtube, de la que pego el enlace.
Ahorraros los calificativos sobre el video-clip, eran los años 70 y ni la tecnología ni el público daban para más. A mí me gustaría poder ver y oír las cosas que le gustaban a mi abuelo, después de todo son nuestros orígenes ¿a vosotros?
Por cierto, en el disco original el gaitero no es asturiano, sino escocés…pero colaba.
http://www.youtube.com/watch?v=ja7CzGRKpQQ
Comandante Stratocaster, escondido en la guarida del Raposu
jueves, abril 10, 2008
Palabras Usadas Vol. 3
Este tema apareció en un recopilatorio de la revista El Jueves con motivo de un aniversario. En este disco se encargaron versiones de temas conocidos a diferentes artistas con un resultado bastante desigual. Aquí os dejo a Rot a ver qué os parece.
Guerra :
Rot :
miércoles, abril 09, 2008
La Canción de la Semana Vol. 9
Fuego - Intoxicados y Calamaro
martes, abril 08, 2008
Bob "Pulitzer" Dylan y la vuelta a España
Además vuelve en verano a España para cantar en :
JUNIO
22 Andorra la Vella, Andorra, Campo de Fútbol Municipal.
24 Zaragoza, Feria de Muestras.
25 Pamplona, Plaza de Toros.
27 Vigo, Recinto Ferial.
28 Ávilla, Parque Natural de Gredos.
JULIO
01 Valencia, Auditorio Ciudad.
02 Cuenca.
04 Murcia, Plaza de Toros.
05 Jaén, Recinto Ferial.
06 Madrid, Rock in Rio.
08 Jerez, Spain, Campo de Fútbol Municipal.
10 Mérida, Plaza de Toros.
11 Lisboa, Portugal, Optimus Live.
Bienvenido sea.
lunes, abril 07, 2008
Videos Nuevos
El primero lleva por título Avería y Redención de Quique González y que casi está más cerca de un corto que de un videocilp.
El segundo es una gracioso y curioso videp de Calamaro con el nuevo single de La Lengua Popular.
Espero ambos sean del agrado de los hambrientos.
Avería y Redención :
Mi Gin Tonic :
Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 14)
Llevamos décadas, en mi caso un poco menos, siguiendo desde el universo televisivo rosa las andanzas de una familia sin par. Hemos visto su ascenso a los cielos, su caída en la desgracia, sus excentricidades. Es decir, hemos sido testigos del desarrollo vital de una serie de personajes cuyas acciones, gracias a Dios, no nos afectan demasiado.
Siempre he sido crítico con las monarquías, considero que se trata de una institución caduca e inadecuada para los tiempos que corren, pero hay que reconocer, que dentro de lo malo en España tenemos cierta fortuna. Os preguntaréis, ¿qué está diciendo este tío? ¿Cómo que tenemos cierta fortuna? Pues me reafirmo, sólo tenemos que compararnos con el pequeño principado de Mónaco.
Estos personajes que conforman la familia real del pequeño territorio, suelen aparecer de forma reiterada en los contenidos de los programillas rosas que pululan por la parrilla televisiva. La mayoría de los temas relacionados con estos tipejos suelen tratar, más que de sus labores de jefes de estado, de sus desaires y demás tropelías. Porque la falta de respeto evidente que profesan a sus ‘súbditos’, desde mi punto de vista es motivo más que suficiente para que se produzca una revuelta popular. La falta de soluciones ante este problema, seguro que está relacionada con la población de este Estado, todos acaudalados millonarios o turistas que van a jugarse el dinero a los casinos. ¿Qué más les da a éstos la vida de la familia real? Con toda probabilidad no les interesará en absoluto, habría que ver cómo se pondrían si les quitasen el muelle donde atracan sus lujosos yates.
El caso es que estos personajes llevan un estilo de vida brutal que es continuado por las nuevas generaciones de la familia.
Todo empezó un día que su alteza serenísima el príncipe Rainiero se casó con la princesa Grace Kelly, todo apuntaba a que era el principio del fin. Un escandaloso matrimonio con una villana que, además de no poseer noble abolengo, era una actriz de ese Hollywood comunista y rojo de mediados de los años cincuenta. Resultó que esta mujer, además de ser evidentemente bella, tenía los encantos necesarios para lidiar con la rancia aristocracia europea.
El cuento de hadas había dado comienzo, una plebeya desposada por un joven príncipe veterano de la segunda guerra mundial, ni los hermanos Grim lo hubiesen imaginado mejor.
Pero lo que daba la impresión de ser una fábula, resultó ser uno de los mayores fiascos vitales que las televisiones de todo el mundo han podido seguir prácticamente en directo. De la en apariencia feliz unión, nacieron tres hijos. Estos vástagos reafirmaban la independencia del principado, si no hubiese fructificado el matrimonio, Mónaco hubiese pasado a depender de la República francesa.
Todo parecía ser perfecto; por un lado la bella Carolina, por otro, Alberto, cuyo evidente deje femenino se compensaba con la masculina Estefanía. La feliz pareja había logrado un equilibrio entre los desequilibrios de sus hijos.
Después de muertes accidentales, infidelidades grabadas por las televisiones, meadas de Ernesto ‘esponja’ de Hannover, top-less, vida de circo y roulotte y demás problemas creados por esta peculiar familia hemos alcanzado el tope de la degradación monárquica.
Estamos siendo testigos de como tres macarras, que están sirviendo de carnaza mediática para todas las televisiones, sepultan definitivamente a los Grimaldi. Estos son Andrés, Carlota y Pierre. Según mi opinión, nos encontramos ante los personajes televisivos más odiosos de los últimos tiempos. Día sí, día también tenemos que ser testigos de cómo pasean su real palmito por discotecas, playas y demás saraos. Todo esto a ritmo de coctelera, seguro que el papi adoptivo Ernesto les ha dado alguna valiosa lección de cómo apretarse el mayor número de cubatas sin padecer las molestas resacas. El caso es que resulta ofensivo comprobar como la sangre azul da licencia para llevar una vida disoluta subvencionada por el Estado, ya comentábamos antes que en el Principado son ricos, pero hasta cuándo van a aguantar a estos insoportables niñatos. Además, todavía tiene que crecer la última hija de Carolina, y ésta lleva la genética de la vetusta casa Hannover, familia destacada por la adicción etílica e inconsciencia de sus miembros más notables. Que Dios nos pille confesados.
Mi casa está llena de Gardeles y Fòssils...
Varias noticias traigo conmigo.
Para empezar los 5 Premios Gardel que consiguió Calamaro en Argentina repartidos de esta manera :
Premio Gardel de Oro. Álbum del Año, La lengua popular.
Canción del año, “Cinco minutos más (minibar)”
Mejor Álbum Artista de Rock, La lengua popular.
Mejor Videoclip, para Claudio Divella por “Carnaval de Brasil”.
Mejor Diseño de Portada, para el dibujante Liniers por La lengua popular
Además es la primera vez en la historia de la música Argentina que alguién hace doblete en en el Gardel de Oro. También nos llena de orgullo anunciar que el 17 de Mayo el salmón actuará en Burjassot con motivo del inicio de su gira española presentado La Lengua Popular.
Por otro lado también estan en plena gira Home Fòssil, banda referencia del Rock en Valenciano. Estas son algunas de sus fechas :
11 ABRIL Sala Rocksala ( Quart de Poblet) 23.00 h
12 ABRIL Sala Averno ( Castelló) 23.00 h
10 MAYO Sala Hobby (Alcoi) 23.00 h
22 MAYO Sala Loco Club (Valencia) 23.00 h
y para muestra un video de su último directo.
domingo, abril 06, 2008
To the Moon and Back
Vertí mi sangre en la esquina de Gardel y junté tangos en San Telmo. Pero en todo este tiempo no dejé ni un sólo instante de pensar en ti.