miércoles, marzo 19, 2014

Delaletra



El siglo XVI


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Cervates_jauregui.jpg

No es la primera vez que recomiendo la vuelta a los clásicos para encontrar composiciones adecuadas o, expresándome de otra manera, para ser certero en la elección de una buena obra que nos permita disfrutar de la lectura. Esto era lo que pensaba cuando me embarqué en las Novelas ejemplares  de Miguel de Cervantes y, por desgracia, no puedo decir que todas me hayan satisfecho en igual medida.
La recopilación a la que me he enfrentado incluía cuatro de estas producciones que, en mi opinión y sin restarle el mérito por ser antecedente de las producciones prosaicas actuales, no están a la altura que esperaba. Bien es cierto que el propio Cervantes advierte en el prólogo del carácter lúdico y ligero de estas novelitas pero, por ser demasiado previsibles y costumbristas, acaban, en algunos casos, por resultar ajenas a la profundidad que deseaba.
Con todo, me quedo con dos ejemplos que sí me satisficieron e incluso, en el caso de la primera, me hizo reír. Se trata de la estimable Rinconete y Cortadillo y de La Española inglesa, en ambos casos considero que Cervantes afila su pluma un poco más que en el resto y logra ofrecer un retrato de la sociedad española desde un tono humorístico, en un caso, y dramático en el otro. Con Rinconete y Cortadillo queda patente como la sociedad subterránea dedicada al crimen funcionaba en el siglo XVI y cómo era posible una organización casi de corte mafioso en dicha época. La situación que se presenta, por la cotidianidad con la que la presenta  resulta humorística y hace de esta novela un ejemplo de gracejo. Por otro lado, La Española inglesa desarrolla, en un marco dramático, cómo podrían ser las relaciones entre anglicanos y católicos en aquel período marcado por el enfrentamiento entre las dos potencias.
En definitiva, una lectura recomendable aunque tomando la precaución de saber qué se está leyendo.

Nacho Valdés

No hay comentarios: