miércoles, marzo 05, 2014

Delaletra


Radiografía de lo real

http://hayderecho.com/wp-content/uploads/2013/03/todo-lo-que-era-solido.jpg

La situación que venimos viviendo desde hace ya demasiado tiempo y que ha conducido  a que se separen más todavía los estratos sociales, es caldo de cultivo para la creatividad y la reflexión pues, de manera irremediable, son los momentos más crudos los que atizan el ingenio de manera más contundente.
Es lo que sucede con Antonio Muños Molina y Todo lo que era sólido, obra ensayística que bucea en las problemáticas de la crisis desde el prisma personal que ofrece este gran talento de las letras españolas. Para la confección del texto, Molina pasó innumerables horas analizando la hemeroteca de El País y entresacando las conclusiones que ofrece  en su trabajo.
Sin evadir su concepción del asunto, sin caer en amiguismos y siendo crítico con todo aquello que supone ha sido señal inequívoca de los tiempos que se avecinaban, este gigante literario es capaz de verbalizar con elegancia y profundidad todas aquellas reflexiones que a todos se nos han pasado por la cabeza pero que no hemos tenido la paciencia de analizar y ponderar.
Se trata, por tanto, de una obra reposada que va creciendo con el lector y que nos va conduciendo, desde las vivencias del escritor, a las vivencias genéricas en las que todos hemos estado inmersos y que, sin embargo, habíamos pasado por alto. Se puede decir, después de la lectura de Todo lo que era sólido, que estamos donde nos meremos pues no habíamos caído en la cuenta de que todo lo que nos rodeaba y que parecía estar firmemente cimentado no era más que un sustrato de arena que se hundía bajo nuestros pies; solo hacía falta la llegada de este temporal  que, de un día para otro, ha cambiado radicalmente nuestro paisaje.

Nacho Valdés

No hay comentarios: