lunes, noviembre 21, 2011

En el ángulo muerto Vol. 124




Los sacrificios de la Casa Real

El otro día, viendo la gran ficción española Cuéntame cómo pasó, caí en la consideración de un tema fundamental para el devenir de nuestra gran nación y que se me había pasado por alto. El asunto en cuestión afecta de manera primordial a nuestra monarquía y a los enormes logros que a lo largo de estos decenios han alcanzado, éste en particular es de gran importancia y me sorprende el hecho de que ningún tertuliano, periodista o columnista lo haya tratado con anterioridad.
La cosa sucedió de la siguiente manera. Yacía yo viendo las venturas y desventuras de los Alcántara cuando apareció una imagen de archivo de Juan Carlos I, nuestro glorioso líder. El comentario de la abuela de la familia, de la que no recuerdo el nombre, fue el siguiente: “mira qué guapo, si es que hasta parece extranjero”. Esa en apariencia inocente observación me llevó a recordar que mi abuela hacía el mismo tipo de apostillas cuando yo era pequeño. Y, efectivamente, la imagen de nuestro monarca era la de un tipo alto, bien plantado, rubio y con una dicción bastante más clara que la que tiene en la actualidad. Me quedé sorprendido y dubitativo, cómo era posible la transmutación que se había dado en los últimos años y que le había llevado a convertirse en un tipo achaparrado, calvo, más bien encogido y constantemente lesionado. Evidentemente, en lo primero que pensé fue en la edad que a todos nos afecta por igual independientemente de la sangre azul que corra por las venas del susodicho pero había algo más pues la mutación ha resultado espectacular. La cuestión me acompañó durante varias jornadas hasta que di con la clave para solucionarla. En realidad se trataba de una de las jugadas maestras que la Casa Real había llevado a término para conseguir la unidad estatal y el beneplácito de todos los súbditos.
Para que no quede lugar a dudas respecto a mi argumentación lo explicaré con más calma. Lo que defiendo, y estoy seguro de que no me equivoco, es que Juan Carlos, que había recuperado la institución monárquica después de la travesía por el desierto, había llegado a su preeminente puesto con una pinta demasiado europea. Aquí en España no somos ni rubios, ni altos y nuestro tono físico en nada se asemeja al de alemanes, ingleses u holandeses. Qué hacer ante este problema que podía llevar a la desintegración del país. Pues muy fácil, españolizarse, recuperar los atavismos típicos y clásicos de nuestra piel del toro. Por este motivo sospecho que la familia real al completo ha ido sometiéndose a un duro entrenamiento que les ha llevado a lograr el aspecto que lucen en la actualidad.
Creo que lo primero que hicieron fue dedicarse a su descendencia pues era el objetivo más sencillo, supongo que unos embarazos cuajados de privaciones o ingestas de algún tóxico consiguieron su propósito. El primer vástago real, Felipe, les salió demasiado extranjero pues también lucía una pelambrera rubicunda y una planta demasiado recia e imponente como sus progenitores. Fíjense ustedes como ha logrado oscurecer su cabello y, probablemente, en breve comenzará a lucir una incipiente barriguita. Sin embargo, con la infanta Elena dieron en el clavo pues parecía salida del documental de Buñuel que denunciaba la situación en las Hurdes. A partir de ese punto la cosa era más sencilla, ya tenían la materia prima y únicamente debían continuar con su degeneración. Para completar el conjunto qué mejor que aumentar la familia política con personajes como Marichalar o Urdangarin. El primero un lelo snob y carca y el segundo, que ha tardado más en destaparse, un chorizo que bien podría ser de cantimpalos (grandiosa denominación de origen de estos simpáticos embutidos). Vamos que la jugada ha resultado perfecta y todos, después de este intenso período de españolización, nos sentimos más identificados y cercanos a nuestra querida monarquía. Así que no sólo se trata de personajes campechanos, joviales, accesibles y gente de su tiempo (siempre me ha encantado esta definición, ¿se puede ser de un tiempo distinto al que se pertenece?), sino que además han hecho un proverbial esfuerzo y han logrado mutar para evitar envidias y maleficencias.
De todas formas, lo que más me ha sorprendido es el hecho de que el Museo de cera de Madrid se había adelantado al curso de los acontecimientos y ya, con la estatua que realizaron hace años, se habían adelantado visionariamente al curso de los acontecimientos. Mi más sincera enhorabuena a estos artistas tan poco reconocidos.

Nacho Valdés

11 comentarios:

Sergio dijo...

Que bien empezar el lunes con tan buen humor. Destermillante retrato de ¿nuestra? monarquía.

enhrabuena.

p.d : ¿se puede ser de un tiempo distinto al que se pertenece?
Sí, mira Juan Manuel de Prada

laura dijo...

Bueno cariño a mí lo que digas de la familia real me da igual, pero no te metas con los Alcantará, ¿eh?
Un beso.
Laura.

raposu dijo...

¡Eso!, los Alcántara son la verdadera garantía de cohesión y continuidad institucional de "este nuestro país" (Juan Cuesta dixit). Un respeto.

cristina dijo...

Que gran oportunidad poder analizar lo que comentaristas, tertulianos (con perdón) y demás especies no se dignan a analizar...la Family Real "de todos los santos".
Aunque intenten españolizarse y sí que es cierto, cada vez más se acercan a la España más profunda deberían ser "gente de su tiempo", la propia Familia Real vive en otro tiempo,y dejar la Monarquía para observarla colgada en los Museos.
Otro personaje que no es gente de su tiempo...Antonio Gala.

Enhorabuena por la sección.

Abrazos.

Muchacho_Electrico dijo...

A mi Juan Carlos me cae bien como persona, creo que es muy buen tio. De hecho creo que de no haber nacido de sangre azul, hoy podria estar ganandose la vida en cualquier bar de comidas para llevar. Me es muy fácil imaginarmelo dándome el Pollo a l´ast el domingo por la mañana.
Viendo la segunda foto publicada por Nacho, creo que otro oficio en el que destacaría sería el de artista de canciones del verano, tipo Giorgi Dann y sus bailecitos.

raposu dijo...

No sé si tendrá algo que ver, pero tu protagonista hoy ha vuelto a tener un accidente doméstico...

¿Existen las casualidades?

nacho dijo...

Mis fuentes confirman que le ha sacudida la mujer y se ha inventado lo del golpe con la puerta. Menudo topicazo ha elegido el tío, creo que se van a partir el culo de él en las próximas cumbres internacionales.

Abrazos.

paco albert dijo...

Ja ja. De Prada vive en un ano (el suyo) y fuera por tanto del espacio-tiempo. Lo cual no es malo, de hecho escribe muy bien.
¿Cuántas veces los hemos tirado de España ya? Espero que no haya dos sin tres. A mí cada vez que me preguntan que cómo va por mi reino me toca las pelotas, sobre todo si es un francés.
Eléctrico, pon los acentos de una puñetera vez. Bloody shit

cristina dijo...

Sí, la foto de Nacho es buenísima. Parece primo hermano de chiquito y la del accidente doméstico que sale hoy en prensa también.

No tengo ni idea si es buen tío o no...pero creo que es fan number one de Jorge Drexler, JA!.

Muchacho_Electrico dijo...

los acentos no me molan, de hecho intento evitar en mi vida diaria las palabras esdr.julas.
Si os parece bien a partir de ahora sustituir. los acentos por puntos.

laura dijo...

Cariño, creo que has gafado al rey...