miércoles, junio 08, 2011

Delaletra




Me gustaría cerrar, hoy aquí en Delaletra, la trilogía Dylaniana iniciada estas semanas con motivo del setenta cumpleaños del cantante(Palabras Usadas + Retratos). Por ese motivo he elegido la autobiografía "Crónicas" que publicó Dylan en 2005.
El propio Dylan durante toda su carrera se ha encargado de hablar poco y mal de su pasado o de su propia vida. Ha sido siempre esquivo con la prensa(se pueden contar con los dedos sus entrevistas) y además cuando se ha prestado a ello ha dado datos falsos o reinventados que no han hecho sino agrandar más todavía su figura.
Podríamos dividir Crónicas en tres partes: La primera referida a la llegada de un joven Dylan a Nueva York desde Minessota para aprender el oficio de cantante y conocer a su máximo ídolo Woody Gutrie. Durante esta etapa aparecen en su vida muchos músicos que más tarde le acompañaran durante toda su carrera y además es un fiel retrato del emergente Nueva York y su Greenwich Village. La segunda parte muestra a ese Dylan abrumado por la fama y estrellato buscando la soledad con la familia y pasando de puntillas sobre el famoso accidente de moto.
La última parte, para mi la mejor, habla del bloqueo creativo que sufrió grabando el maravilloso "Oh Mercy" y muestra quizá al Dylan más humano y cercano. Cuenta por ejemplo como una herida mal curada en su corazón casi le lleva al otro barrio o cómo perdió la voz en un escenario justo cuando debía empezar a cantar.
Este no es únicamente un libro para fans de Bob. Es una muestra más del talento literario americano. Yo disfruté mucho leyéndolo. Espero que os pase lo mismo a los que os acerquéis a él.

5 comentarios:

cristina dijo...

que mejor manera de conocer a Dylan...me acercaré a él.

Sergio dijo...

Oh la fiel Cristina...

nacho dijo...

Me quedo con la recomendación pues lo único que sabía de su vida es que le habían detenido cuando lo confundieron, debido a sus pintas de anciano borracho, con un mendigo.

Abrazos.

Muchacho_Electrico dijo...

Un tio que te saca un disco como el "blonde on blonde", para mi uno de los mejores discos de la historia de la musica, merece no solo acercarse a el sino ya de paso pasar una noche juntos en la cama.
Bendito seas Dylan.

Sergio dijo...

VERDAD