miércoles, marzo 09, 2011

Delaletra



Raymond Carver, figura indiscutible del Realismo Sucio y Minimalismo norteamericano, es el autor de este fantástico libro de relatos. Nacido en el 39 y muerto en 88, antes de cumplir los 50 por un cáncer de pulmón, Carver recorrió los espacios cotidianos de la sociedad americana con un lenguaje claro, directo y sin lujos. Su escritura imitada hasta el hastío consigue en este compendio de relatos momentos literarios de una calidad inigualable. Todas las historias están unidas por un hilo invisible hecho de desolación, poco futuro y por encima de todo credibilidad.
Los problemas con el alcohol y las mujeres acompañaron a Carver desde los 16 años, cuando se casó por primera vez. Más tarde conocería a la poetisa Tess Galagher que se convertiría en su segunda esposa.
Carver pasó los últimos diez años de su vida sobrio, fue entonces cuando publicó Catedral. Su obra no está tampoco exenta de polémica. Según dicen,su editor Gordon Lish, reescribía la mayoria de historias que Carver le envíaba; borraba frases, omitía descripciones hasta que el texto era lo más mínimo posible. Recientemente se han publicado los relatos originales de Carver sin que la mano de Lish estuviese presente.
Con todo esto estamos posiblemente ante el mejor cuentista del siglo XX o al menos eso decia Bolaño.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Recuerdo que ya habíamos hablado de este autor y que me había quedado con ganas de acercarme a su obra. A ver si de una vez me hago con algo suyo y me meto con él.

Gracias por la recomendación.

Saludos.

Sergio dijo...

No te defraudará. Hay varias pelis basadas en relatos suyas. La única que recuerdo ahora el la de Short Cuts(Vidas Cruzadas) en la que pillaban su relato del "el baño" para una de las historias...