miércoles, noviembre 03, 2010

Delaletra




De este libro me enamoré por su título. Podría ser el de una canción.
Desde la primera vez que lo ví me atrajo. Este pasado verano me hice por fin con él. La obra de Marsé narra la historia de dos mundos opuestos que se entrelazan. Por un lado tenemos el lado barrial, pobre, currante representado por el "Pijoaparte", ejemplo de charnego del barrio del Carmelo en la Barcelona de los años cincuenta. La otra parte, la rica y feliz Barcelona se resume en Teresa, rubia estudiante con inquietudes revolucionarias.
Un cruel giro del destino une a los dos personajes en una dinámica y extraña historia de amor. Barcelona no puede resular más atrayente y es un personaje más en la obra. Despúes viene todo el mundo que rodea a los personajes, como el misterioso Cardenal y su hija, los pijos que creen poder cambiar el mundo desde sus ventajosas posiciones, la sirvienta Maruja desencandente de toda la historia...etc
El Pijoaparte es un ser complejo y resentido que solo busca prestigio y subir en la escala social pero claro al encontrar a Teresa sus perspectivas cambian.
Marsé narra con fuerza y maestría los vaivenes del amor. Una obra muy recomendable. Yo todavía, a dia de hoy, sigo estando enamorado de Teresa y de su rubia melena.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Que intrigante todo lo que acompaña a esta tal Teresa, además de estar inserto en el gran marco de Barcelona.

Leeré esta recomendación en cuanto pueda.

Abrazos.

laura dijo...

Te lo pediré para leerlo, pues parece que el libro promete!
Un beso.
Laura.