miércoles, octubre 20, 2010

Delaletra







Yoknapatawpha es el condado ficticio donde se desarrolla el conflicto constante entre el viejo sur y el pujante norte americano que William Faulkner retrató en sus relatos y novelas. El libro de relatos que ocupa esta sección, disecciona de manera fragmentada la historia sureña norteamericana desde la Guerra de secesión de mediados del siglo XIX, hasta el período de entreguerras y la Gran Depresión que noqueó al país y, de manera especial, a los vencidos sureños de los que provenía Faulkner, del prístino Mississippi para más datos.
Sus relatos, de gran exigencia para el lector pues incluyen distintos narradores, personajes, cambios temporales y demás equilibrismos literarios, nos presentan un gran abanico de perfiles que, desde la ficción, nos permiten conocer de primera mano una porción de la historia mundana norteamericana. Todas las clases sociales y posibles situaciones se nos van presentando sin tregua: desde los negros todavía dependientes de sus antiguos amos, las raíces indias presentes en el viejo sur, los nuevos ricos provenientes del norte y la rancia aristocracia que dormita resentida entre los rescoldos del conflicto que dividió al país.
Faulkner, que probó fortuna en distintos terrenos como el ejército, aunque nunca entró en combate, el periodismo y el mundo de Hollywood como guionista, acabó alcanzando la esquiva fama tras la publicación de más de una veintena de novelas y un buen puñado de relatos aliñados por alguna obra poética. En 1949 sería reconocido con el Premio Nobel de literatura y pasaría, por derecho propio, a ocupar un lugar privilegiado en la literatura universal.
Resulta del todo recomendable la lectura de este compendio de relatos para aquellos que posean ínfulas literarias pues, la gran variedad de estilos y riesgos a los que se enfrenta el autor, supone una magnífica escuela de creación literaria; huelga decir que no solo los pretendientes de las letras disfrutarán de la obra, cualquier lector apasionado se verá envuelto en la historia reciente norteamericana de la mano de un guía de primera fila.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Gran Faulkner. Yo soy un gran fan. Cuando leí "El ruido y la furia" supe que había dado un paso más allá. Faulkner ve las cosas diferentes al resto de los hombres, donde nosotros vemos un camino, el ve una historia americana de raíz. Detenido en paisajes, personajes y circustancias extraordinarias, sus novelas son, como bien dice Nacho, difíciles de empezar a leer pero poco a poco vas siendo uno más de ese condado imaginario donde desarrolló casi toda su obra.

Gran recomendación. Gran artículo. No se puede pedir más.

SALUDOS

Giorgio dijo...

Me siento muy identificado con las sensaciones que provoca la lectura de Faulkner.
Últimamente, descubro poco a poco la literatura americana, y me rindo ante ellos.

Apuntaré este título, como todos los que me recomiendas, y a pesar de mi inclinada orientación cinematográfica, seguiré aprendiendo a cambiar mi punto de vista.

Saludos.

PD: Sin ínfulas literarias, que no cinematográficas.