lunes, septiembre 08, 2008

En el Backstage

Andrés Calamaro - Gira La Lengua Popular
Sabado 06 -09-2008. Sala Greenspace Valencia
  • Andrés Calamaro - Voz , Guitarra Acústica y Eléctrica.
  • Candy Caramelo - Bajo, Voz.
  • Diego García - Guitarra, Coros.
  • Geni Avello - Guitarra, coros.
  • Julián Kanevsky - Guitarra.
  • Jose "Niño" Bruno - Batería.
  • Tito Dávila - Organo.



Rock de Alta Escuela.

Varios conceptos había que tener en cuenta antes de ver este concierto :
1. Se trataba del tercer intento del argentino por tocar en la ciudad. Sus dos anteriores visitas se habían saldado con la suspensión del evento por la lluvia.
2. Hacía nueve años que Calamaro no tocaba en la capital valenciana. La última vez, fue en aquel ya mítico concierto en la Sala Roxy del año 1999.
En él, el argentino, vomitó el repertorio de su desgarrador album "Honestidad Brutal". A la finalización de esta gira, Calamaro pasó 5 años sin subirse a un escenario.
3. Las entradas se habían agotado en su regreso a nuestra ciudad por lo que se decidió añadir una fecha más.

Siempre es gratificante, para un amante de la música, encontrarte con tú artista preferido en uno de los mejores momentos de su carrera. Calamaro se presentó el sábado en Valencia con el sexteto de lujo. Una banda de rock con cuatro guitarras, bajo, piano y bateria. Similar a esa maquina perfecta que formó en el 99 con las bajas obligadas de Guille Martín ( Uno de esos chicos que se fueron antes de tiempo) y Ciro Fogliata ( de gira con Litto).
Calamaro abrió con fuerza el show. Dos joyas marca de la casa, ese hinmo generacional que rebautizó a Calamaro como "El Salmón" y el canto dedicado a los que quedaron en el camino, "Los Chicos". La siguiente hora fue desgranando el repertorio que lo ha consagrado como el artista más influyente de los últimos 15 años. Canciones como "Tuyo siempre", "Chicas", "Loco", la beatle "Lo que no existe más" con el guiño a "Hey Jude" o la simpática "Elvis está vivo" convertida en un rock and roll y cantada a dúo con Candy Caramelo, hicieron que el respetable bailase, llorase y cantase con alegría y emoción. También hubo recuerdo a los Rodríguez con temas como "Todavía una canción de amor", el tema co-escrito con Sabina o Sin documentos, la cual desató al personal. Recordemos que el Levante español siempre fue una digna y recurrente pista de aterrizaje para la banda hispano- argentina durante los noventa. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando Calamaro se quedó a solas con su pianista, y entonó ,junto con toda las sala dos tangos atemporales , "Jugar con fuego" y "Los Mareados". Ahi se comprobó la buena salud de la voz del millón de dolares.
Resumiendo. Un rejuvenecido y finísimo Calamaro paseó su buen rock por nuestra capital. Una lección de honestidad, de canciones como soles, de buen humor, de malditismo, de sangre, sudor y lágrimas. El mayor talento de su época.
Aquí os dejo una muestra (con no muy buen sonido) de lo que pasó el sábado, para que los que no vinieron puedan también mover sus caderas.






9 comentarios:

Ivan Navarro dijo...

joder, que buena pinta el concierto... una lástima habermelo perdido !

besos brother !!

Sergio dijo...

Andrés preguntó por ti. I love youuu.

Sergio dijo...

Podeís leer más y mejor sobre el concierto en http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?id=2471&ids=2

Nacho dijo...

Veo que esta sección va viento en popa a toda vela (no como discos de antes). Me alegro de que disfrutases tanto del Salmón, el público de Valencia se merecía, tras los anteriores desastres, la presencia de este gran artista.

Echo de menos un par de comentarios acerca de la mala calidad de la sala, pero en fin, ya veo que te has centrado en el repertorio y la gran calidad musical de Andrés y cia.

Muy buena crítica. Enhorabuena amigo.

Sergio dijo...

Lo primero agradecer a mi compañero "Prieto Canalla Valdés" (PCV) los comentarios al texto. Como bien dicen en la entrevista de Efe Eme, los técnicos hicienron lo que pudieron con la pésima acústica de la sala. Yo estaba al frente y el sonido no era malo aunque tampoco bueno. Sin embargo, se de buena tinta(de calamar)que en el fondo de la sala el sonido era desastroso. Citando al propio Andrés "Si aquí tocaron Willy DeVille, Eric Burdon y Jeff Tweedy, es aquí donde hay venir". En fin, tampoco hay ningún sitio más.

P.D : El comite ejecutivo de Corazones Hambrientos hará pública la sanción para muchacho_eléctrico próximanente trás el abandono por parte de este de la sección "Discos de Antes".

Sr. Amarillo dijo...

Mmmmmmmmmm parece que no debí dudar en pagar la entrada de este concierto. Esperemos que no tarde otros 9 años en volver... MUERTE AL GREENSPACE!!!!!!

P.D: por cierto amantes del backstage, el día 26 de este mismo mes, los amigos de Extremoduro tocan en Beniparrell por 22 euros. Ya lo sabeis.

Sergio dijo...

La parte blanda y la dura de Corazones Hambrientos estará ahi.

Muchacho_Electrico dijo...

hola compañeros, el muchacho electrico regresará con su sección este viernes. Mil disculpas y muil perdones. En compensación, en la proxima cena de corazones invitaré a la primera copa.

Sergio dijo...

El comite ejecutivo de corazones hambrientos acepta con orgullo el testigo lanzado por muchacho_eléctrico. Ya sólo queda concretar el lugar y el dia para esas copas.
Saludos