miércoles, marzo 06, 2013

Delaletra



La clarividencia filosófica

José Ortega y Gasset, uno de los autores más reconocidos a nivel filosófico tanto en España como en el extranjero, comenzó a publicar en 1929 mediante artículos de prensa la que se convertiría en una de sus obras cumbres: La rebelión de las masas.
A lo largo de las páginas de este ensayo adelanta, mediante un uso exquisito y preciso del lenguaje, la que se convertiría en la posición del hombre contemporáneo en occidente. Predice los movimientos fascistas, comunistas y todos los ismos que manejarán las aglomeraciones humanas de forma partidista. Por añadidura, no solo se fija en las grandes corrientes políticas y sociales sino que también hace hincapié en la caída cultural que acontecería en Europa y que nos asola en la actualidad; se trata, por tanto, del triunfo de la mediocridad, del rebaño carente de iniciativa y que se deja llevar por la corriente ideológica más manida e interesada.
En definitiva, Ortega, como todos los pensadores preclaros y adelantados a su época, analiza desde el pasado la situación presente para ofrecernos una obra actual desde la distancia temporal. Recomendable para todos aquellos que tenga algún tipo de inquietud por la situación que nos embarga.

Nacho Valdés

3 comentarios:

cristina dijo...

THE
REVOLT
OF THE
MASSES

Gran recomendación para los malos tiempos...tomo nota

"No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada..." José Ortega y Gasset (The Best)

Sergio dijo...

Ortega y Gasset era del madrid...bueno..Ortega no lo sé pero Gasset seguro.

Gran recomendación

cristina dijo...

Nadie es perfecto...