miércoles, marzo 27, 2013

Delaletra

La editorial independiente Lengua de Trapo está publicando unos libros temáticos sobre "grandes" discos de nuestro panorama musical. Discos difíciles y arquetípicos que han perdurado por calidad, innovación o leyenda. El que traigo aquí a nuestra literaria sección es el que se ocupa del segundo disco de Nacho Vegas, el titánico "Cajas de Música Difíciles de Parar". Una obra que alejaba al asturiano del eje indie partrio y lo empezaba a dibujar como un cantautor rock con textos crudos y descaradamente personales aderezado con atmósferas oscuras y densas. Vegas rompió con el conformismo de los textos indies que dominaban la escena en España y que, habitualemente, carecían de profundidad y compromiso. La novela, llevada de manera orquestal por César Prieto, va entrelazando opiniones del propio músico así como de personas que participaron en él o que de algún modo contribuyeron a plasmar esas canciones confesionales. El Gijón de los noventa enfrentado al Madrid cosmopolita, la tormentosa relación con su padre, la heroína y sus consecuencias, la bisexualidad, anécdotas con la espectacular Cat Power, problemas de amor y droga... todo ello cabe en esta obra fundamental para comprender mejor qué fue lo que Vegas tenía en la cabeza en esos años de descubrimiento y redención.
El próximo disco que pretende abordar esta serie de publicaciones es el catártico "Honestidad Brutal" de Calamaro.
Esperaremos noticias. Mientras tanto, podemos acompañar esta presentación del libro con uan de las mejores canciones de ese disco, la sórdida historia del viaje a Ámsterdam llamada "Gang Bang".


1 comentario:

Nacho dijo...

Muy interesante pues el disco tiene joyas increíbles entre la enorme cantidad de temas que contiene y nunca está de más comprender el entorno creativo del artista.

Por otro lado gran tema.

Abrazos.