miércoles, marzo 28, 2012

Delaletra



Vidas al límite

Hay vidas que merecen la pena ser contadas y si se hace como Keith Richards, muchísimo mejor. En Life, relata sus avatares, venturas y desventuras mientras de manera sorprendente conseguía rebasar los sesenta años con una salud envidiable para el ritmo que había llevado en la carretera, relaciones personales y sentimentales.
Life es una referencia que, en mi opinión, todo aquel que ame la música debería leer pues, tras la facha dura y aguerrida de Richards, se esconde un tipo sensible, culto y, sobre todo, con una vastísima cultura musical que permite entender los motivos del éxito que los Rolling Stones han alcanzado. Tanto para profanos como para entendidos, sin caer en erudiciones pues su estilo es llano y sincero, explica los resortes de su música y los afluentes de su creatividad. Y, por si esto no fuese suficiente, cuenta cómo ponerse un pico, manejar un cuchillo o sobrevivir a las giras desmadradas que se marcaban en los setenta. Todo esto mientras se convertía en padre y comenzaba su gresca con Mick Jagger.
En definitiva, un libro que permite bucear el fenómeno Rolling y en la figura de un guitarrista muy personal que, siguiendo fiel a su manera de ser, ha conseguido conquistar el mundo.

Nacho Valdés

3 comentarios:

paco albert dijo...

Estupenda sugerencia; y muy oportuna, ahora que me estoy acabando uno sobre el Rat Pack, de Javier Márquez. Gracias

Sergio dijo...

¡Un grande el viejo Keith¡
Una obra moderna, elegante y confesional.

Guitarrista modélico y arquetípico en las distintas (re)formas del rock.

Un gurú moderno.

Larga vida a Richards

Muchacho_Electrico dijo...

Lo mejor del libro es cuando cuenta su paso por Valencia.