miércoles, enero 18, 2012

Delaletra

Jack Kerouac escribió "Los Vagabundos del Dharma" en tan solo once días de 1958. El libro, considerado como la biblia budista de los hippies, narra sus aventuras de montaña y acercamiento al dharma y al satori con un lenguaje limpio, directo y rítmico. El personaje que ilustra la portada y que es la piedra angular de la novela es Gary Snyder, mesías del nuevo budismo, el cual logrará que Jack ascienda a esa montaña en un proceso de conocimiento y descubrimiento de uno mismo. La novela, al igual que On the Road, tuvo un impacto generacional. El propio autor confesaba que cientos de chicos se acercaban hasta su portal con cazadoras de cuero y se hacían llamar los vagabundos del dharma. Kerouac empezó sus coqueteos con el budismo y la filosofía oriental antes que muchos lo hicieran y lo conviertieran en una broma.
El método narrativo y vital de Kerouac cambió para siempre después de este libro. Es, sin duda, mi preferido y aunque no alcancé el satori leyéndolo, sí estuve cerca de encontrame conmigo mismo en la cima de esa montaña.

2 comentarios:

nacho dijo...

No tenía noticia de esta obra de Kerouac que, por lo que dices, entra dentro de los cánones colgados de los beat.

An Andaré al quite para leerla.

Abrazos

cristina dijo...

Me gustó mucho "On the road" así que cuando termine "Lady Sings The Blues" me paso por la FNAC y lo busco.

Aunque yo ya me encontré a mi misma hace 2 años siempre estoy dispuesta a subir esa montaña...y más de la mano de Kerouac.