jueves, junio 30, 2011

Retratos (Vol. 42)

Busca en los cajones amores perdidos,
entradas de conciertos a los que nunca asististe,
laderas de otras pieles y montañas rusas de la felicidad.
Tienta siempre que puedas a la fortuna
y sonríe cuando pierdas el honor, el prestigio o cualquiera de esas cosas sin sentido.

Desayuna mirando al sol y cena con la luna
para que cuando llames a las puertas del cielo
todos reconozcan tu cara.
Escarba más allá del fango
pues es en lo más profundo
donde habitan las flores salvajes.

Olvida lo malo ya que de nada sirve sufrir.
Escribe canciones, desata huracanes, encuentra el amor, enciende las mechas que no arden, empieza un camino sin destruir lo andado.
Vive, siente y crece.
Sé tú mismo.
Yo siempre estaré contigo.
Tú eres mi infinito.

miércoles, junio 29, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (21)


Después de la polémica entrega de la semana pasada y con el fin de no volver a herir los corazones sonoros de Nacho y Sergio, me decanto por una apuesta segura.
Tengo que confesar que los Sidonie me empezaron a gustar una vez aparcaron el inglés de sus canciones y giraron hacia nuestra lengua castellana. Sus últimos tres discos (Fascinado, La Costa Azul y El Incendio) han sonado mucho en la guarida del Muchacho y muchos de sus temas merecen estar dentro del ranking de las 50 mejores canciones del rock eléctrico que tengo previsto preparar en los próximos meses.
Las últimas noticias que me han llegado es que ya se encuentran grabando un nuevo disco que verá la luz a finales de este año.
Dado que me es difícil elegir solo una canción, he decidido poner una de cada uno de los discos antes mencionados.
Saludos Eléctricos

FASCINADO (FASCINADO)

LOS OLVIDADOS (LA COSTA AZUL)

EL INCENDIO (EL INCENDIO)

martes, junio 28, 2011

Palabras Usadas

Siempre había pensado que esta canción era obra de los Jayhawks hasta que hace poco ,en una entrevista a Mark Olson, leí que se trataba de una versión de una banda llamada Grand Funk Railroad. Me sorprendió bastante pues si alguien que quisiera acercarse a los Jayhawks me hubiese preguntado qué canción o canciones definen mejor el sonido de la banda, sin duda una hubisese sido "Bad Time".
Esta píldora pop-country-hippy en la voz de los Jayhawks es una obra maestra. La canción original tiene menos brillo pop y más cadencia roquera.
Yo me quedo con la versión porque siempre amé profundamente ese comienzo exultante de guitarra y voz...
Aaaayy amigos, la música salva vidas.

Grand Funk Railroad


The Jayhawks

lunes, junio 27, 2011

En el ángulo muerto Vol. 108




Resoluciones

El agente Vázquez sabía que el cabo estaba inquieto, ya no le quedaba nada que meterse y miraba una y otra vez hacia el pasillo que conducía al calabozo. Podía imaginarse lo que bullía en su mente y lo que pretendía, el único que problema que se interponía entre su deseo y la consecución del mismo era el estúpido subalterno que tenía frente a él, en una de las mesas de la pequeña comandancia perdida en la montaña. El cabo Julián le miró de arriba abajo con desprecio, incluso con cierta lástima por lo que él consideraba era una gran ocasión que nunca más se les volvería a presentar. El agente observaba el vacío, como si el otro no existiese pero, en su interior, se mantenía alerta por si la situación se descontrolaba o acababan estallando los problemas entre ellos. No es que se conociesen de toda la vida, pero llevaban destinados el tiempo suficiente en ese lugar remoto como para saber que ninguno de los dos dudaría en tomar una decisión difícil.
- Tengo que dar una vuelta, estoy agobiado de tenerte enfrente mirándome como si no estuviese delante. – El cabo se levantó de la silla que ocupaba agitado y perlado de sudor.
- No quería incomodarte. ¿No crees que sería mejor que nos tranquilicemos y que demos parte de lo que ha sucedido esta noche? – El agente todavía estaba dispuesto a razonar con su interlocutor pero no tenía claro que la conversación le llevase a algún lugar determinado. De hecho, el cabo no parecía estar atendiéndole, estaba como ido prestando atención a sus propios asuntos.
- Vale, vale… - El cabo se dirigió hacia la celda.
- Deja a esa chica – increpó el agente mientras sujetaba la culata de su arma -.
El otro estalló en carcajadas al ver a su compañero amenazante frente a él. El agente, sin embargo, luchaba porque no se notase el temblor que había empezado a invadirle. Convulsión que parecía estar acompasada con el ininterrumpido tintineo de las luces.
- No me hagas reír, si estás acojonado… - El cabo se acercó hacia el otro tranquilamente, sin que le infundiese ningún respeto.
- Te voy a detener Julián, no puedo permitir que la violes – sin terminar la frase desenfundó y encañonó a su superior, el otro se detuvo en seco -.
- No me toques los cojones – utilizó un tono irónico que mostraba lo cargado de alcohol y droga que se encontraba -, ¿ahora vas a matarme? ¿Te crees un puto cowboy, gilipollas?
- No quiero hacer nada, solo quiero que te sientes y que te calmes un poco. No tenemos motivos para continuar con esto, podemos dejarlo aquí y nadie se enterará.
- Tú estás imbécil, tenemos ahí al lado a esa tía con la que podemos hacer lo que queramos y te comportas como un maricón. – El cabo volvió a moverse casi imperceptiblemente, el agente no pareció querer darse cuenta.
- Una cosa es que nos metamos de vez en cuando un par de rayas – seguía intentando el razonamiento – y otra muy distinta que nos follemos a esa pobre mujer en el cuartel. ¿En qué estás pensando?
- No me jodas, una puta extranjera que viene a quitarnos el trabajo y…
Súbitamente la luz de la sala se esfumó, algo que ocurría con cierta frecuencia, dejándolo todo a oscuras durante una fracción de segundo que el cabo aprovechó para abalanzarse sobre el que sujetaba el arma. Se escuchó un forcejeo sobre el sonido de los fluorescentes que chisporroteaban intentando encenderse, los golpes sonaban secos y rotundos y los objetos caían rompiéndose en pedazos. De repente un disparo hizo que el silencio volviese justo cuando las luces tornaban a iluminarlo todo con su albor artificial. El agente Vázquez estaba tirado entre las mesas mientras que el cabo se incorporaba sangrando por la comisura de los labios.
– Te lo dije gilipollas, conmigo no se juega – escupió entre dientes mientras se limpiaba con el dorso de la manga y se alejaba hacia la puerta que daba a las celdas -.

Nacho Valdés

miércoles, junio 22, 2011

Delaletra




El perro negro

Llevo metido semanas con Johnny Cash y lo último que ha caído en mis manos ha sido su autobiografía. Parece mentira pero un tío que prácticamente no fue al colegio, que pasó su infancia recogiendo algodón y que sobrevivió a duras penas al pauperismo extremo que asoló el sur de los Estados Unidos durante los primeros años de vida de este artista llegó a lo más alto. El caso es que no solo se levantó contra esas adversidades, incluida la muerte de su hermano mayor en una serrería, sino que a través de la canción tradicional que heredó de su madre logró asaltar los primeros puestos de las listas Country de los Estados Unidos.
La vida de Cash pasó por múltiples etapas como fuertes adicciones, dos matrimonios y subidas y bajadas que le llevaron a lo más alto y a lo más bajo. Se codeó con la élite de la música contemporánea y, finalmente, resucitó en los noventa de la mano de Rick Rubin.
Con gran sensibilidad y prosa ágil, este gran intérprete nos narra sus altibajos vitales que casi le llevan a la tumba prematuramente en más de una ocasión. Tal y como dice él mismo, lleva un perro negro en su interior que de vez en cuando sacaba de paseo para transformar su entorno en una pesadilla.

Nacho Valdés

martes, junio 21, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (20)


Si hace un mes alguien se hubiese atrevido a preguntarme mi opinión sobre este grupo, mi respuesta hubiera sido esta:
“Menuda panda de truchas, aprovechan que el cantante esta liado con Alaska para actuar de teloneros en las giras de ésta, además por lo que he podido oír, ni componen sus canciones ni saben cantar. Además, el Mario Vaquerizo es un tío de lo más raro, posa mordiéndose los carrillos y se compra pantalones pitillo que no le entrarían a un niño de diez años”.
A día de hoy mi opinión sobre el grupo sigue siendo la misma que hace un mes, pero lo que ha cambiado ha sido descubrir a través del reality de la MTV al Gran Mario, un tío simpaticón, cervecero y con un poquito más de cerebro de lo que yo pensaba.
Así que hoy, desde la ciudad que lo vio nacer, he decidido seleccionar unos de sus videos. Dado que mis conocimientos sobre el grupo son nulos y que donde me encuentro no puedo escuchar las canciones, voy a poner el primer video de youtube que salga.
La suerte está echada.
Abrazos Castizos

lunes, junio 20, 2011

En el ángulo muerto Vol. 107




Oscuridades

El portón metálico de la celda se cerró estrepitosamente dejando a la pálida joven de mirada verdosa encerrada, en cuanto el agente Vázquez echó el cierre se despojó de la manta térmica que la cubría y se mostró insinuante al guardia civil que prefirió esquivar esos ojos que se clavaban en los suyos. Estaba claro que el asunto no terminaba de encajar pero, qué podía hacer él estando bajo la dirección de su compañero. Por el momento le pareció lo más sensato el mantener a la desconocida bajo custodia, no podía imaginar por dónde saldría la situación. Antes de dejar el calabozo echó un vistazo a la mujer perfecta que dejaba atrás, ésta mostró su sexo incitante e hizo una mueca que a él se le antojo lasciva; tras esa visión el rubor le subió inmediatamente a la cara, pudo notar el calor que desprendía su piel.
El cabo estaba en la mesa de su despacho preparando unas rayas de cocaína, cuando su subalterno entró en la pequeña habitación que servía para todo tipo de usos le ofreció con un gesto una de las líneas blancas que recorrían en tablero. Éste mostró su negativa y Julián se deshizo fugazmente de las dosis que había preparado. Después, con pose barriobajera, se sacudió la nariz y aspiró profundamente en un par de ocasiones. Un par de piedrecitas blancas cayeron sobre la mesa, las recogió con la punta del índice y se las metió en la boca.
- ¿Qué es lo que te pasa? ¿Cómo que no quieres? – Preguntó con aire distraído.
- Pues no sabemos qué va a pasar con lo de esta tía, igual lo mejor es que esperemos a ver qué pasa y ya nos pegaremos la fiesta en otra ocasión.
- A ver si te he entendido bien… quieres que pasemos la Nochebuena solos en esta esquina del puto mundo rellenando informes porque una puta rumana no sabe hablar castellano. ¿Es eso lo que quieres decir? –Se quedó con cara de no entender nada de lo que estaba sucediendo.
- Para empezar no sabemos si es rumana o ha sufrido algún golpe o algo por el estilo. Igual viene alguien a preguntar por ella y no creo que sea lo mejor que estemos puestos si se da esa situación.
- ¿Qué alguien va a venir a preguntar por una puta que aparece desnuda en la carretera? – Hizo una pausa mostrando con una mueca su desprecio ante el análisis del agente. – No me toques los cojones, a esta tía como no la venga a buscar su chulo se queda aquí para siempre.
- ¿Y no te parece un poco raro que aparezca desnuda en mitad de la noche con un frío de mil demonios? – El joven agente había levantado un poco el tono.
- Escúchame bien. No se te ocurra volver a hablarme así, a ver si se te ha olvidado quién es el que manda aquí. Y, en segundo lugar, mejor me lo pones. No ves que en Rumania hace un frío de pelotas… estará acostumbrada.
- A mí no me cuadra.
- Tú piensa que no es nadie, que no está identificada – mientras hablaba estaba preparando otra raya de cocaína y había sacado una pequeña petaca a la que dio un profundo trago -, que podemos hacer lo que nos dé la gana con ella.
- ¿A qué te refieres?
- Pues parece mentira… a qué me voy a referir, a que no es una persona, es una desconocida… no es ni tan siquiera un número, no está identificada. No existe. – Volvió a arremeter con su nariz contra las líneas blancas que había dispuesto.
- Mira, yo no quiero participar de nada de este asunto. ¿No te enteras que nos pueden largar por algo así? – El agente Vázquez esperaba una respuesta mientras el cabo terminaba con el contenido de la petaca y buscaba en el cajón algo más de alcohol.
- A mí me da exactamente igual lo que hagas – el superior miraba despectivamente a su interlocutor mientras acariciaba la culata de su arma, al agente Vázquez la pose le estaba resultando tremendamente intimidante -, pero por mi parte yo lo tengo claro. – El agente se sentó en su silla en un intento de bajar la tensión que estaba fraguándose.
- En fin, tú estás al mando. Yo estaré en mi puesto esperando órdenes.
- Veo que lo has entendido. Esta noche no se va a rellenar ni un puto informe, haremos lo que nos dé la gana.

El cabo se tambaleó bajo el tintineo de los fluorescentes, ninguno de los dos hombres sabía bien qué hacer tras el enfrentamiento que se había producido y Julián también se sentó para acabar con las reservas de droga que había llevado para esa noche. El agente le observaba mientras el otro esnifaba y no era capaz de quitarse de la cabeza a la muchacha desnuda que esperaba en la celda, se sentía como un cobarde que no impedía la situación que intuía iba a producirse.

Nacho Valdés

viernes, junio 17, 2011

A day in the life






Efemérides

Hoy, día 17 de junio, venía al mundo hace cincuenta y tres años el agitador de conciencias y del panorama punk-rock americano Jello Biafra. Alma de los Dead Kennedys y de innumerables proyectos paralelos sigue en activo en el ámbito musical mediante la distribución, producción, elaboración y padrinazgo de toda clase de cometidos en virtud de los cuales continúa a la vanguardia de la creación y la crítica contra los vicios y estupideces que encierra la sociedad contemporánea.
No hace tanto tiempo, en el lejano Oviedo, yo también venía al mundo más o menos al mediodía.
Felicidades Jello, hoy me siento un poco más hermanado contigo.

jueves, junio 16, 2011

Retratos (Vol. 41)

Como una flor que el aire lleva,
vino el mío amor a rondar mío puerta.
Como una flor- LUCAS 15

Me he posicionado a la altura del tiempo perdido
para intentar comprender la vida
cuando nada en ella importa.
Me ha dicho el viento que vuelva mañana
que hoy el cielo cierra pronto
y no encontraré a nadie allí.
Sigo caminando calle arriba
pateando sin emoción latas de bebida abandonadas
esperando algo sorprendente en cada esquina que doblo.
“…nada que tengas que esperar llega…”
Sereno mi deambular como el pelotón de los expatriados
pero el sonido de los pasos continúa hasta casi no escuchar nada más
que ese torpe trote infinito.
Busco asiento entre los coches aparcados
con su cobijo metálico que no deja ir ni venir al pensamiento.
Entonces comienza a llover y parece que lo hará durante seis años sin parar un solo instante.
Y las habitaciones se llenarán de agua
y la piel se transformará en un mapa de ríos de lluvia
y ya no pensaré en el Fin como un amigo extraño…

Así,entre el poco espacio que dejan las gotas de lluvia,
intento enfrentar el día en que empecé a quererte
con el día en que empecé a olvidarte
y entonces me doy cuenta de la abismal distancia que hay entre ellos
y de los mundos que ambos abarcamos para llegar sin aliento al final.
De pronto, el sol marca el camino
y una película empieza cuando termina un drama.
Salen los actores del estudio y la gente no quiere verles fuera de pantalla.
No son reales gritan las voces…
No son reales gritan las voces…
No son reales gritan las voces…

miércoles, junio 15, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (19)



Tras la disolución de Gabinete Caligari, Jaime Urrutia edita su primer disco en solitario en el que incluye una canción llamada ¿Dónde estás?. Posteriormente y a la hora de sacar como single dicha canción llama a sus camaradas Enrique Bunbury, Loquillo y Andrés Calamaro para regrabarla y editar un videoclip.
A raíz de esta unión, se publica la noticia de la más que probable gira conjunta de los cuatro músicos bajo el nombre de Travelling Bunburys (no hace falta que diga a quien se le ocurrió el nombre) o de Los Cuatro Jinetes de Negro. Posteriormente llegan noticias de que la gira se va al traste debido al enorme deterioro que sufre Calamaro que, en aquella época, estaba recluido en su casa sin querer saber nada de nadie y dedicando todo su tiempo a sesiones brutales de composición, grabación y drogas.
Años más tarde es Loquillo quien vuelve a llamar a sus amigos para grabar una versión del “Man in Black” de Cash.
Para cerrar el círculo, Muchacho Eléctrico agradecería que tanto Bunbury como Andrés hicieran lo mismo que sus otros compañeros.
Ni que decir tiene que ambas canciones son lo que son gracias a la intervención de Andrés.


martes, junio 14, 2011

Palabras Usadas

El tema que presento hoy para mi gusto supera con creces a una canción que ya tenía un increíble nivel; Redemption day de Sheryl Crow, versioneada por el enorme Johnny Cash. Cuando escuché su cover por primera vez, casi logra que me broten lágrimas al comprobar la fascinante interpretación que este hombre de voz rota realiza. Esta versión la incluye en sus American Recordings que hicieron volver a la primera fila musical a un artista de raíces envuelto en el fango del delta del Mississippi, con una personalidad y sensibilidad que pocas veces he experimentado con la música.
Disfruten de la propuesta de este martes.



lunes, junio 13, 2011

En el ángulo muerto Vol. 106



La situación

El cabo Julián sostenía su arma aturdido sin saber qué hacer o decir mientras, la joven que había salido de la nada, se mantenía imperturbable como si no fuese con ella el hecho de estar siendo encañonada por un arma. La luminosidad atenuada de la luna hacía resaltar todavía más la piel pálida de la chica. El agente Vázquez, por su parte, se mantenía absorto ante la sorprendente situación que les había toda experimentar esa aciaga Nochebuena. Le llamaba la atención que la muchacha, que no aparentaba más de veinticinco años, no acusase el terrible frío que golpeaba mediante ráfagas de viento esa ladera de la montaña.
- No te muevas… - gritó el cabo ante la insípida mujer que no parecía dispuesta a realizar ningún movimiento.
- Baja el arma –intervino el otro agente -, no parece entendernos.
- Seguro que sí entiende una pistola delante de su cara. – Hizo un aspaviento con el revólver y la pelirroja sonrió un poco más con sus increíbles labios. – No entiendo nada, no parece inmutarse – el cabo Julián parecía un tanto extrañado ante la compostura que mostraba la mujer que tenía delante -.
- En fin, sacaré una de las mantas térmicas para los accidentes y será mejor llevárnosla al cuartel para ver qué hacemos con ella.
- No me jodas, ahora tendremos que rellenar todos los papeleos y nos va a joder la noche. – Dijo entre dientes Julián.

El agente Vázquez abrió el portón trasero y sacó una manta metálica con la que cubrió el cuerpo desnudo de la joven. A pesar de la baja temperatura su cuerpo irradiaba calor y parecía haber estado refugiada hasta el momento en el que se la encontraron, cuando cubrió sus hombros la muchacha le sonrió ampliamente y le dedicó una profunda pose sensual que dejó al agente un tanto descolocado. También llamó su atención el hecho de que su piel, a pesar de haber salido de entre la hojarasca, no tenía ni un solo rasguño; era perfecta. Consideró que lo más apropiado sería retirarse unos pasos para decidir, junto a su compañero, cómo actuar. El otro, que ya había guardado en su funda la pistola, estaba observando libidinosamente a la joven que, lejos de sentirse incómoda, parecía disfrutar de su desnudez y las miradas centelleantes que Julián le dirigía.

- ¿Cómo te llamas? – Preguntó el agente Vázquez a voz en grito en un intento de hacerse entender. La otra sonreía ampliamente sin moverse del arcén en el que se encontraba.
- Es inútil, debe tratarse de una de esas rumanas que vienen a nuestro país a prostituirse y demás – recalcó el cabo -.
- No digas tonterías, ¿y qué es lo que hace entonces aquí en la montaña?
- No tengo ni idea, igual está puesta o algo por el estilo. Con esta gente nunca se sabe.
- Yo creo más bien que igual la han atacado o ha tenido algún trauma y está en estado de shock. ¿Quién sabe? Quizás hayan abusado de ella o algo peor.
- No digas gilipolleces, lo más seguro es que se esté enterando de todo lo que hablamos y está esperando a que le demos lo suyo… - el cabo Julián hizo un guiño a su compañero.
- No sé a qué te refieres, pero creo que lo mejor es ir al cuartel e intentar sacar la identidad de esta tía.
- Bueno, quizás sea lo mejor, pero yo ya creía que al final se nos iba a arreglar la Nochebuena –hizo una pausa dramática -. Pero fíjate como nos mira, no ves que nos está devorando con esos ojos verdes, que lo tenemos todo hecho.
- Déjate de tonterías y vámonos ya de aquí, que hace mucho frío. – El agente Vázquez no quería atender a las indirectas de su compañero.

Después de varias maniobras y de mover el coche para adelante y para atrás consiguieron sacarlo de la zanja en la que había caído, hicieron el camino hasta el pequeño cuartel del pueblo en silencio, observando de soslayo a la extraña mujer que había recogido en el lindero del bosque.

Nacho Valdés

jueves, junio 09, 2011

Retratos (Vol. 40)

¿Para qué cortar las alas a la esperanza ahora que el cielo está sin nubes y las casas pequeñas de la playa desafían con nobleza los altos edificios de la ciudad de la justicia?
¿Por qué no aprender de los errores del pasado y trazar una ruta alternativa a los pasos dados? Volver a tener conciencia de lo hecho y lo que está por hacer; subir esa escalera un escalón tras otro, aun sabiendo que en la habitación de arriba esperan las mismas cosas que llevas viendo tanto tiempo.
¿Por qué no dejar ya de perseguir otros olores en vez de acostumbrarse al clima manso que tanto costó de crear y que, poco a poco, has ido desmantelando como un mercado de domingo de verano?
¿Por qué esas estrellas que perseguí aun siguen brillando aunque yo me tape los ojos?
¿Por qué sigue ahí su intensidad, su gravedad insalvable?
¿Por qué todo empieza una y otra vez para terminar de la misma manera que siempre?
Con el revólver vuelto hacia tu cara y las preguntas convertidas en balas.
Una por cada cosa que no hiciste o no te atreviste a hacer.
¿Por qué se quedan en suspenso todas esas penas que ya no quiero guardar en mi?
¿Por qué amanece y todo sigue oscuro?
¿Por qué a cada sol le sigue otro igual pero menos luminoso?
¿Por qué volamos alrededor de los balcones que dejan abiertos las que no ya esperan nada?
¿Por qué siguen siendo estas partes oscuras las que más luz merecen?
¿Por qué no nadie puede cerrar la voz de la conciencia?
¿Por qué no terminan de rimar los versos con los besos en las tardes tristes que recorren el puerto y la afueras?
¿Por qué se duermen en los laureles las emociones cuando son repetidas hasta el infinito?
¿Por qué el amor se parece tanto a una habitación sin ventanas y el odio a una casa vacía?
¿Por qué sigo pensando en ti si nunca estuviste aquí conmigo?
¿Por qué sigo preguntándote por qué?
¿Por qué acaba aquí el trayecto de regreso?
¿Por qué nuestra casa se quedó vacía?
¿Por qué no seguí cultivándote cada día?
¿Por qué no reparaste mis arañazos?
¿Por qué nunca estuve a la altura?
¿Por qué me olvidé de ti?
¿Por qué te sigo escribiendo si hace tiempo ya que no lees nada?

miércoles, junio 08, 2011

Delaletra




Me gustaría cerrar, hoy aquí en Delaletra, la trilogía Dylaniana iniciada estas semanas con motivo del setenta cumpleaños del cantante(Palabras Usadas + Retratos). Por ese motivo he elegido la autobiografía "Crónicas" que publicó Dylan en 2005.
El propio Dylan durante toda su carrera se ha encargado de hablar poco y mal de su pasado o de su propia vida. Ha sido siempre esquivo con la prensa(se pueden contar con los dedos sus entrevistas) y además cuando se ha prestado a ello ha dado datos falsos o reinventados que no han hecho sino agrandar más todavía su figura.
Podríamos dividir Crónicas en tres partes: La primera referida a la llegada de un joven Dylan a Nueva York desde Minessota para aprender el oficio de cantante y conocer a su máximo ídolo Woody Gutrie. Durante esta etapa aparecen en su vida muchos músicos que más tarde le acompañaran durante toda su carrera y además es un fiel retrato del emergente Nueva York y su Greenwich Village. La segunda parte muestra a ese Dylan abrumado por la fama y estrellato buscando la soledad con la familia y pasando de puntillas sobre el famoso accidente de moto.
La última parte, para mi la mejor, habla del bloqueo creativo que sufrió grabando el maravilloso "Oh Mercy" y muestra quizá al Dylan más humano y cercano. Cuenta por ejemplo como una herida mal curada en su corazón casi le lleva al otro barrio o cómo perdió la voz en un escenario justo cuando debía empezar a cantar.
Este no es únicamente un libro para fans de Bob. Es una muestra más del talento literario americano. Yo disfruté mucho leyéndolo. Espero que os pase lo mismo a los que os acerquéis a él.

martes, junio 07, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (17)


Por su estilo Hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcanico-vasilon, por ser valencianos y por ser amigos, hoy visitan la disquería electrica La Pulqueria.
Formados en el año 2000, tienen publicados tres discos de estudio y un directo. Sus tres primeros discos los editaron con la discográfica Sony, pero visto que no les hacian mucho caso, rompen el contrato y se marchan a Argentina a grabar su último disco en el estudio de la Bersuit Bergarabat. Una vez en España empiezan con la promoción a base de contundentes conciertos y editando un videoclip de cada una de las canciones del disco.
La canción que os presento puede que no sea la mejor de su repertorio pero si que muestra a la perfección lo que son sus directos.
Saludos

lunes, junio 06, 2011

En el ángulo muerto Vol. 105




Primer encuentro

Un chasquido indicó a los agentes que el encendedor del todoterreno estaba preparado. El agente Vázquez lo cogió, pues conducía el cabo, y se lo acercó al cigarrillo que tenía en la boca, lo encendió y se lo pasó a Julián, que estaba atento a la carretera.
- Ya lo has vuelto a chupetear. – Dijo un tanto airado. – Eres un puto guarro.
- La próxima vez te lo encientes tú. – Replicó el agente. – Me da igual que esta noche estés tú al mando, no puedes ordenarme que te encienda los cigarros. – Se le escapó una risita entre dientes.
- No me toques los cojones, que ya bastante tengo con haberme quedado en el cuartel la puta Nochebuena.
- Bueno, al fin y al cabo no hay nada que hacer y así nos libramos después de otro día de curro.

Las luces del coche iban iluminando precariamente la carretera secundaria por la que circulaban los dos guardias civiles, los árboles y la vegetación iban en aumento según se alejaban del pueblo. – No corras tanto – dijo el agente Vázquez agarrándose a la puerta -, que esta pista está hecha una mierda.
- Eres un cagón, no me jodas. Cuanto antes terminemos antes llegaremos al cuartel y podremos ponernos una copita.
- Has traído algo de beber…
- Hombre, si te parece nos vamos a pasar toda la noche a dos velas.
- ¿No habrás traído también de lo otro?
- Ya veremos…
- ¿Eso es que sí?
- Si eres bueno y cierras la puta boca te pondré un par de rayitas para pasar la guardia un poco mejor.
- ¡Hostia! ¡De puta madre!

La noche estaba totalmente encapotada y la luna no había conseguido abrirse paso, únicamente las brasas rojizas de los cigarros que fumaban iluminaban las caras de los agentes surcadas por pícaras sonrisas. Según ascendían hacia la montaña, donde terminaba su ruta, el bosque se hacía más frondoso y comenzaban a asomar las primeras manchas blancas provocadas por la nieve de la última nevada. El agente Vázquez intentaba, como para distraerse, observar entre la frondosidad algo que le llamase la atención. Sin embargo, la majestuosidad de la arboleda cerrada le provocaba cierta desazón, algo así como si la inminencia de los peligros naturales estuviesen a su alcance, al otro lado del fino cristal de la ventanilla que le separaba de la profundidad de la espesura. Decidió poner la radio para evitar caer en las estúpidas ideas que le rondaban la cabeza, también abrió la ventanilla para que el humo acumulado fuese desapareciendo. Inmediatamente entró una corriente helada que inundó el interior del vehículo.

- ¿Estás gilipollas o qué? – El cabo Julián protestó airado.
- ¿Ahora qué te pasa?
- No sólo me pones esta mierda de villancicos en la radio sino que encima abres para que nos congelemos.
- Es solo un segundo, ahora mismo cierro.
- No me toques los…

El cabo no pudo terminar la frase, de uno de los laterales de la carretera salió algún tipo de animal que prácticamente se lanzó contra el todoterreno. Con un violento giro que hizo chirriar las ruedas se fueron contra los matorrales del arcén y el coche frenó violentamente contra la zanja lateral. Tras unos segundos los dos agentes salieron del coche, estaban tensos y ni siquiera se miraban a la cara.
- ¿Qué coño ha pasado?
- No tengo ni puta idea, algo salió de un lado y se nos echó encima.
- Será algún jabalí o algo por el estilo.
- Me parece raro en esta época, ayúdame a buscar lo que era.
- ¿No sería mejor intentar sacar el coche?
- No te preocupes, ya nos ocuparemos luego de eso. Ahora alumbra por ahí –señalaba una zona con el dedo índice -, me pareció ver algo raro.
- ¿Algo raro? ¿Cómo el que?
- Como eso. –Se quedó iluminando una figura que estaba entre la maleza.

Los haces de las linternas iluminaron la silueta de una chica joven, pelirroja y completamente desnuda que les observaba sonriente desde el arcén. Ni tan siquiera se molestaba en ocultar su increíble físico, sólo miraba complaciente a los dos guardias civiles que ni tan siquiera eran capaces de moverse ante su presencia.

Nacho Valdés

viernes, junio 03, 2011

10 Personas en las que MARC puede confiar (Vol.10 )

Se acabó esta sección. La última de las 10 personas en las que Marc puede confiar es:

Loco, genio, lúcido, chiflado, cantante, icóno, deslenguado, lisérgico, salmón, polémico, argentino universal, mago, peligroso, impredecible, rodríguez, abuelo de la nada, ídolo, roquero, sin horarios, drogado, voz del millón de dólares, rata de estudio de grabación, corazón roto, honestidad brutal, escenario, teclados, guitarras, habitaciones cerradas, plaza frnncia, hoteles destrozados, lista de canciones sin fin, ineditóxicos, dylan, beatles...

El mundo calamarista es muy amplio y variado como habrás comprobado… y esto es solo el principio...

jueves, junio 02, 2011

Retratos (Vol. 39)



Hoy recordé que en una ocasión lo habría dado todo
por los ojos verdes de Jennifer Connelly.

Dos ojos ocultos en su pelo negro
que eran un mundo y medio de promesas,
trajes de fiesta
y cofres llenos de canciones

Recuerdo haberle susurrudo torpemente:
Quiero deshacer contigo el centro en mil pedazos,
llevar el ayuntamiento al mar
para poder llenarlo de peces.

Quiero morir de pie debajo de tu casa
y que tu lo hagas en la mía.
que lo que ha nacido crezca sano
y que no nos dejen sacar los pies fríos del fuego de los días de verano.

Orbitaba el amor
alrededor de aquella mesa donde comíamos las piezas que saltaron
en nuestro último choque.

Y las ventanas
no dejan pasar el aire
porque con él llega el invierno
y las cosas que no hicimos,
nuestras partes incompletas
que siguen esperando voluntad y sacrificio.

Hoy el recuerdo de Jennifer Connely me devolvió la sonrisa
y me hizo acordarme de todas las cosas que ya no importan nada

miércoles, junio 01, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (16))


Siempre he sido fan de la canción italiana, artistas como Renato Carosone, Adriano Celentano o Mina han sonado en la radio eléctrica durante varias etapas de mi vida.
La artista que hoy propongo forma parte de la BSO del juego PES2011 de la play3. Desde su primera escucha me cautivó y no tardé en descargarme su disco para deleitarme con su música. Para mi es la Amy Winehouse italiana.
Tiene una gran voz, ademas de ser especialmente guapa.
Saludos

A day in the life


¡Hallelujah!
Leonard Cohen - Premio Principe de Asturias de las Letras