miércoles, enero 12, 2011

Delaletra



Descubrí a Kirmen Uribe a raíz de que Patxi López leyese u n poema suyo en su presentación como Lehendakari. A partir de ahí encontré muchas referencias a su obra desde varios lados. Además me di cuenta que mi relación con él había empezado hacía ya mucho tiempo sin yo saberlo, pues Uribe es el traductor “oficial” de Carver y Silvia Plath en España.
El libro que recomiendo se llama Bilbao-Nueva York-Bilbao. En él se cuenta, a través de emails, cartas, conversaciones o mensajes de móvil la historia del abuelo y el padre del propio autor conectándolos con infinidad de bellas historias de un mundo que ya prácticamente ha desaparecido. Kirmen emociona relatando todos estos pasajes familiares y cercanos. Giran y conmueven también en la obra las vidas del pintor Aurelio Arteta o el arquitecto Ricardo Bastida. Todo transcurre en un viaje en avión desde Bilbao a Nueva York.
El libro comienza de una manera emocionante con la historia de como el abuelo de Kirmen llevó a la madre de éste al museo el mismo dia que le dictaminaron un cáncer terminal con el fin de que ella tuviese un bonito recuerdo en un día horrible.
No quiero revelar ninguno de los pasajes, prefiero que cada uno de vosotros se acerque al libro y los descubra a su manera. Yo confieso haberme emocionado como hacía tiempo no lo hacía con un libro. Kirmen es ahora uno de mis preferidos y seguramente el autor con más personalidad y estilo de los últimos años.
No lo dejéis pasar…

2 comentarios:

Nacho dijo...

Veo que empezamos el año con una potente recomendación, o al menos eso parece por tus elogios.
Intentaré echar un ojo a este autor desconocido para mí.

Abrazos.

Sergio dijo...

Sé que te gustará por el aroma rural que vuela por todo el libro. Cuando tengas tiempo pídemelo.

SALUDOS