lunes, marzo 03, 2008

Más leña al PP

Manu Chao hace pública esta carta hoy en El País anunciando una querella contra el Partido Popular por usar su canción "La Trampa" para un anuncio de su campaña.

Esta es la carta :

Fue una muy desagradable sorpresa el descubrir hace un par de días que el Partido Popular utilizó de manera totalmente ilegal y sin ningun permiso previo la cancion "La trampa", escrita por mí e interpretada en buena amistad con Tonino Carotone. Con el agravante de hacerlo para un vídeo partidista, electoralista y denigrante para terceros. Es de notoriedad pública que no tengo ninguna simpatía por el Partido Popular. Tampoco ellos nunca se cortaron en respaldar varias criticas a mi forma de ser o a mi trabajo. Entonces, lo que yo trato ahora de entender es porqué el Partido Popular se toma la licencia divina de utilizar la obra de gente que no le gusta. Y desde luego, por qué en su gran cruzada por una "normalidad" rancia, absurda e incomprensible, el Partido Popular se permite utilizar la música e interpretación de artistas que nunca se definieron como normales. ¿Será que artistas "normales" según los criterios del PP no existen? Puede ser que sí, puede ser que no; no lo sé ni me importa, porque al fin y al cabo todo acabaría en un debate estéril y sin futuro. Pero hoy en concreto estoy bien seguro de que esa persona idealizada e irreal que ellos sueñan no soy yo. Y ya que estamos, desde estas líneas hago un llamamiento a que vayamos tod@s a votar el domingo por cualquier partido que no sea el Partido Popular y evitar así lo peor que nos pueda pasar a tod@s estos próximos cinco años.

Siempre atento y feliz día (...dentro de lo que cabe...), Manu Chao

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Manu Chao, con lo alternativo que es, creía en la democracia representativa de las sociedades de mercado que él tanto critica. Por cierto, Manu: las elecciones aquí son cada cinco años (con lo cosmopolita que eres entiendo que no te acuerdes o no lo sepas...)

Vicente Caballero
Profesor de Filosofía

Anónimo dijo...

Considero hiriente el uso ilegal que el PP realiza de un tema de un artista al que ha satanizado e incluso boicoteado, no hay más que recordar como lograron cancelar un concierto en Valencia en el que participaba Fermin Muguruza. Todo esto bajo la excusa de la apología del terrorismo. Desde mi opinión nos encontramos ante una evidente contradicción por parte de uno de los principales grupos de esta democracia representativa.

Otro profesor de filosofía.

Sergio dijo...

Querrá decir cada 4 señor Caballero.
Estoy de acuerdo. Manu Chao es quizá el menos indicado para realizar un juicio asi.
Pero bueno, también es cierto que Manu ha hecho más por la gente de lo que lo hará el Partido Popular en toda su vida. A pesar de sus múltiples contradicciones me quedo del lado de Manu.
Por cierto bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido bastante esta noticia que, en un principio, parecía un cuento chino. Tal vez los del PP confundieron al gran Manu con los Happiness, esos de "Amo a Laura"; ¿será por la discordía del gobierno de "Z"?

Un futuro estudiante de filosofía.

Anónimo dijo...

Por supuesto, el "cinco" era irónico. Sé de sobra que las elecciones generales son cada cuatro, aunque no he tenido todavía el placer de visitar las urnas todavía por un motivo tan excelente.

Estar del lado de Manu es difícil porque no se sabe muy bien cuál es. Desde luego, y en eso coincido con todos vosotros, sea cual sea ese lado seguro que es un lugar mejor que el que ocupa el PP en el espacio político.

Pero, sinceramente, uno ya no se puede fiar de nadie. Se puede pasar de hablar de la Anti-globalización, saliendo con Ramonet o Carlos Taibo en un mega-documental chulísimo de la 2, y luego descender al barro, meterse en La Caverna, y pedir el voto ¿a qué partido, Manu? Habla, claro, no vayas de Oráculo. ¿A cuál? A ese que cuando era la guerra de Israel con el Líbano le compró misiles al estado hebreo mientras una panda de esos que no paran de botar en tus conciertos le ponían el pañuelo palestino a su presidente e iban de enrollados y "progres"... Habla claro, Manu, y di que quieres que votemos al SOE. Pero ve tú a votar también y que te veamos. A mí, desde luego, no me veréis por el colegio electoral.

Vicente Caballero

Anónimo dijo...

Señores,

Otra cosa más importante ahora para todos nosotros y que, quizá, sea motivo para que se haga una entrada.

Se ha constituido una Plataforma para la Defensa de la Filosofía ante el recorte de horas que se avecina en los centros de Enseñanzas Medias. Os mando el enlace. Navegando podéis no sólo firmar virtualmente (tiene validez) sino sacar impresos pdf en papel para pasarlos por los centros de trabajo. También hay una hoja de adhesión institucional que pueden firmar los directores de los centros (ojo, se requiere sello de la institución).

Nada más. Siento haberme salido del tema en este comentario pero creo que era lo bastante importante. Este es uno de los enlaces: http://filosofia.net/materiales/plataforma/

Gracias por esa bienvenida calurosa que me habéis dado.

Vicen
http://49rs.blogspot.com
http://psicopatologiassociedadinformacion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Realmente nos hemos salido del tiesto con este tema. Las únicas cosas que han quedado claras con la proclama del Sr. Chao son las siguientes:

1ª El uso ilegítimo de la propiedad intelectual de un artista.
2º El evidente y comprensible enfado de Manu Chao.

El caso es que me resulta sorprendente que el PP, con el gabinete jurídico que le acompaña, haya sido capaz de cometer semejante torpeza. Supongo que será algún tipo de estrategia, que todavía no comprendo.
Por otro lado, resulta comprensible la pataleta de Manu Chao, aunque evidentemente resulta contradictorio que se posicione políticamente.

En fin, ha resultado divertido este pequeño 'affair', pero yo creo que no da más de sí.

Un saludo para Vicen. Tendré en cuenta los vínculos y lo de la firma digital.

Anónimo dijo...

Yo tb estoy del lado de Manu Chao y considero normal que le moleste que hayan cogido un tema suyo sin ningún tipo de autorización, lo cual por otra parte me parece super raro. De todas formas creo que en este mundo cabemos todos, políticos, apolíticos, conformistas, inconformistas y que todos tenemos derecho a cambiar de opinión, lo cual es bastante normal y respetable.

Anónimo dijo...

Me admira y encanta ver como filosofáis sobre asuntos más o menos trascendentes. Yo que vivo a pie de calle os puedo contar cómo pago facturas de material informático, que nunca jamás uso para piratear nada, en las que de 245 euros, 140 son para el canon. Jopelines, con subvenciones de ese calibre yo voto a quién haga falta....

Saludos. Jesús Caballero de la Torre.

Anónimo dijo...

..en fin, a ver si pasa ya esta temporadita de fricción..

Sergio dijo...

Esta es la prueba evidente de que el Partido Popular crea crispación. no?
Por tus palabras Vicente entiendo que tampoco tú crees en la "la democracia representativa de las sociedades de mercado " puesto que nombras un par de veces en tu entrada que no vas ir, ni has ido jamás a votar. Esto te acerca más a Chao que a otra cosa.
Aun asi,creo un error por parte de Manu el incitar a las masas a votar con el único objetivo de que no gane el PP. Esto señor Chao es más propio de otras personas a las que ústed critica y aborrece.
Por otro lado, no creo ( y enlazo con la entrada Jesús) que haya que satanizar al artista por el canon digital pues a mi entender es el menos responsable de este problema.
Y cuando digo artista me refiero al músico, pintor, escritor etc.. de carácter vocacional que a dia de hoy se ha convertido en el raro en una industria que fabrica subproductos como churros y los vende con categoría de obra maestra.
Una vez más bienvenidos al Blog

Anónimo dijo...

La Dialéctica ha triunfado una vez más, como nos enseñaron Hegel y Marx, y de ella ha salido la verdad, perfectamente expuesta en los últimos comentarios.

Gracias a todos

Vicente