miércoles, octubre 30, 2013

Delaletra

http://www.revistamundoverde.net/wp-content/uploads/2013/02/Gevangen_potvis.jpg 


El hombre frente al monstruo

Moby Dick; obra monumental, leviatánica y paso recomendable para todo lector maduro, establece un escalón más de la pendiente narrativa moderna. Más allá de la narración sobre las desavenencias entre Ahab y la colosal ballena ésta es, para mi gusto, una obra antropológica en la que se vuelve a poner a prueba el mito de Prometeo y en la que el ser humano sale malparado del pulso que establece contra la naturaleza.
Se trata, por tanto, de una historia que desde todas las vertientes que acomete; la narrativa, la biológica y la supersticiosa, ofrece una lección de humildad en relación a las posibilidades del hombre con respecto al mundo salvaje en el que está inserto. Moby Dick  es el relato de un fracaso, de la incapacidad humana para sustraerse de su verdadera naturaleza que le hace ser presa indefensa de la magnitud natural de la que se ve rodeado.
La novela ofrece varias lecciones aunque, la principal, siguiendo mi criterio, es la de la estructura inabarcable y perfectamente organizada que Herman Melville nos ha legado. Resulta, independientemente de gustos y corrientes, una de las luminarias literarias de la narrativa contemporánea y, por lo tanto, de un trabajo recomendable para todos los que disfrutan de la buena prosa.

No hay comentarios: