miércoles, octubre 02, 2013

Delaletra

Vida de un reptil

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOdH4GR3lvkwoyqqGGWmd_aEenETin_qizj1-5KaVzAjgLPq8U_4Vp6ppJZ76UGSCh5qmsZ8ymL5TjCZDkhhIcmFL4tJbKNPEqKDz1NGvjhMTv7Xp9mipGwK89NirHcnifBHhM/s1600/Iggy-Pop-.jpg 


Vuelve por estos fueros otra obra del periodista musical y biógrafo Paul Trynka. En este caso la dedicada a la vida y obra del genial Iggy Pop; Open up and bleed. Se trata de una biografía que, sin caer en las regalías prosaicas que suelen ofrecer estos trabajos, resulta apasionante por varios motivos.
En primer lugar, cualquiera que haya visto actuar, oído los discos o sabido algo de este artista de Michigan, probablemente haya caído en las garras de su hipnótica personalidad y, en consecuencia, cualquier cosa que lea sobre este personaje le resultará interesante. Por otro lado, las vicisitudes vitales de Iggy Pop parecen sacadas de la imaginación de algún perturbado novelista por lo que la narración de sus vivencias se engulle con agilidad y fruición por lo extraordinario de todo lo que sucede. Y, por último, no es posible dejar de lado el aspecto creativo de este artista que lleva más de cuarenta años deambulando por el proto-punk, el hard-rock, la electrónica o una vertiente canalla que ha sabido explotar desde su faceta crooner.
Se trata, en mi opinión, de una obra fundamental que recorre la ruta existencial de James Osterberg hasta convertirse en el celebérrimo Iggy Pop. No queda nada en el tintero: los brillantes inicios académicos, la llamada del rock como baterista en The Iguanas, el éxito con los Stooges, la caída a los infiernos de la heroína y la cocaína, la amistad y enemistad con David Bowie y el renacer como solista.
En definitiva, una biografía que, por lo milagroso de la supervivencia de su protagonista, parece más una lucha por la vida que el desarrollo de una carrera artística. Imprescindible.

1 comentario:

Sergio dijo...

Una vida apasionante la de Iggy. Desde luego da para mucho....

La foto que has colgado es muy ilustrativa...

SALUDOS