miércoles, mayo 01, 2013

Delaletra



Los engranajes del mecanismo





Aunque el trabajo más célebre de Bertrand Russell sea referente al mundo lógico y matemático, en su dilatadísima trayectoria intelectual el inglés tuvo tiempo de tocar innumerables campos de la reflexión con la profundidad y expresión diáfana que le caracterizan.
Antimilitarista, demócrata, voceador de las libertades del ser humano, mediador y humanista contemporáneo son algunos de los calificativos que me vienen a la mente para hablar de la obra de carácter político y ético de este pensador que no se rindió ante las innumerables dificultades que se le cruzaron por lo comprometido de su erudición. Fueron muchos los intentos que se realizaron para silenciarle, incluso tuvo que cumplir condena de cárcel por oponerse a la violencia de la II Guerra Mundial, pero un talento de estas dimensiones resulta complicado de frenar y continuó trabajando hasta el final de sus días.
El poder, la obra recomendada, corre en esta última dirección y se levanta como un análisis preclaro contra los recursos tras los que se ocultan las innumerables maneras de coacción que ha inventado el hombre para someter a otros hombres. Aunque redactado a mediados del siglo pasado, se trata de un texto vigente que, en palabras del propio Russell, supone una enseñanza para no ser un criado. El poder político, militar, el de la opinión pública y el religioso son algunos de los apartados que analiza el británico para ofrecer una radiografía de la época actual y, casi se podría decir, de la Historia Universal. En definitiva, una obra que navegando a través de las construcciones institucionales del ser humano se torna análisis de uno de los universales antropológicos más acusado en nuestra especie: el ansia de dominio. Imprescindible.

1 comentario:

laura dijo...

Suena muy interesante, cariño.
Un beso.
Laura.