miércoles, febrero 01, 2012

Delaletra



El cómic con profundidad

Hace pocos días terminé uno de los cómics que más me ha llegado de los últimos tiempos y esto no se ha producido por la fantasía que pueda destilar El fotógrafo sino, más bien, por resultar una crónica desgarrada y veraz de la situación de Afganistán durante la oleada comunista que asoló ese país.
La narración se desarrolla en primera persona pues, esta historia real, cuenta como si de un reportaje se tratase las venturas y desventuras de Didier Lefévre, fotógrafo francés que en 1986 realizó un viaje a Afganistán para realizar un reportaje sobre el trabajo de Médicos sin Fronteras en esa alejada esquina del mundo. Lo llamativo del cómic que dirige el guionista y dibujante Emmanuel Guibert es que no se queda en el trabajo convencional de este tipo de novelas gráficas y va más allá utilizando el material fotográfico que había traído consigo Didier. De esta forma, a las viñetas y bocadillos habituales en este formato se unen las increíbles fotografías en blanco y negro del reportero.
Así, la historia, más bien escueta y simple, se apoya en el material gráfico que imprime una enorme fuerza y que nos transporta a los inmensos paisajes afganos, a la compañía y cercanía de su gente y, por supuesto, a los terribles peligros que prácticamente acaban con el urbanita Didier pues se dio de bruces con una realidad que los rusos habían convertido en brutal y deshumanizada.
Este material, que ha visto la luz recientemente, llevaba a la espera de su edición veinticinco años y permite tanto a los amantes del cómic, como a los de la fotografía, disfrutar de un relato estremecedor y tierno a partes iguales. Además, como aliciente artístico nos acerca un poco al universo creador que todo fotógrafo debe dominar para conseguir afinar su visión en busca de esa imagen que pase a la posteridad.
En definitiva, una original creación artística tanto en su planteamiento, como en su desarrollo, que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

Nacho Valdés

3 comentarios:

Sergio dijo...

Queda apuntado...
Lo vi en Paris Valencia y lo estuve ojeando pero al final me decidí por una nueva temporada con extras de La Casa de Mickey Mouse...
Todo fue idea de Marc...

Ya me lo pasarás...

Muchacho_Electrico dijo...

Lo mismo digo, tu reseña hace que me entren muchas ganas de tenerlo en mis manos. Lo quiero ya....

cristina dijo...

Amo la fotografía...le pegaré un vistazo.