martes, abril 05, 2011

En el Backstage Vol. 26



Una enorme y alargada presencia

Hemos tenido que esperar prácticamente un año hasta volver a contar con la figura del incombustible Nacho Vegas en la ciudad de Valencia. Con nuevo disco bajo el brazo, un novedoso peinado y una estética bastante más aseada y cuidada que la última vez que pudimos disfrutar de él, se presentó el pasado treinta y uno de marzo en la Sala Mirror de Valencia. El local, que en los últimos shows a los que había acudido había presentado una acústica y sonido inmejorables adoleció en esta ocasión de graves defectos que llegaron incluso a resultar molestos y extraños para con los músicos que se nos presentaban en el escenario. Múltiples acoples y una sonoridad gruesa, compacta y sin matices llegaron a enervarme y a llevarme a refunfuñar en múltiples ocasiones (más teniendo en cuenta los abusivos precios con los que nos abrasan en cuanto quieres refrescar la garganta). Aún con múltiples elementos en contra, un tipo como Vegas que ha crecido a la sombra de la desgracia y ha desarrollado su carrera y vida en el filo de la navaja consiguió sobreponerse y llevar su espectáculo a donde deseaba; a la lírica oscura y retorcida de la que hace gala el cantante y compositor astur.
El caso es que, dejando de lado las intromisiones acústicas que tanto me desagradaron, el núcleo duro de Corazones Hambrientos junto con mi bella esposa nos presentamos puntuales a la cita con este antihéroe del rock-folk hispano. Como ya sabíamos disfrutamos enormemente de un Vegas reconvertido y en forma que, con unos kilos de más que le daban un aspecto más lozano, no defraudó a ninguno de los presentes pues la gente estuvo muy receptiva a todos los cortes y temas que abordó la banda que acompañó al asturiano.
El concierto se sustentó fundamentalmente en la Zona Sucia y fue desgranando la práctica totalidad de sus temas con la maestría a la que nos tiene acostumbrados. Por supuesto hubo tiempo para la melancolía y el recuerdo en forma de viejos hits que fueron rescatados para nuestro disfrute. La actitud de Vegas, que aunque un tanto más activo y participativo con el público que en la última ocasión, se mantiene como es habitual en él impasible y, casi cual esfinge, estuvo firme sobre el escenario mientras el flequillo tapaba sus ojos que se asemejaban a dos piedras de carbón que se hundían en un cara marcada por las ojeras y los años de abusos. De todas formas, como ya he destacado, se presentó de traje y mucho más activo y vital que hace un año cuando parecía a punto de caer sobre el escenario fumando un cigarro tras otro.
La banda sonó rotunda pero sin matices por lo penoso de la sala que extrañamente tocó fondo en calidad auditiva. Cada cambio de instrumento que acometía el guitarra Xel Pereda se convertía en nuevo acople que se dilataba durante interminables segundos. Del pedal steal, pasó a la guitarra, de la guitarra a la bandolina, de la bandolina al banjo y de nuevo a la guitarra todo ello con insufribles distorsiones y complicaciones. Con Abraham Boba, un enano físico con delirante altivez y ridículo tupé, pasaron cosas similares cuando dio el salto del teclado y piano al acordeón y el micro que le habían pegado se cayó al suelo y tuvo que salir el técnico varias veces a intentar apañar el asunto con cinta americana. Vamos, que los aspectos técnicos acabaron por llevarnos a una situación delirante e incomprensible en un local donde prácticamente todas las semanas se celebra una actuación.
La conclusión de la experiencia es que este artista nunca defrauda puesto que es poseedor una gigantesca presencia que no disminuye por el paso del tiempo ni por los problemas técnicos y que la sala, al menos en esta ocasión, no estuvo a la altura. Por otro lado, hay que destacar que Vegas gana en las distancias cortas y sus enormes textos a los que imprime su particular cadencia y melancolía salen reforzados con su efigie recortada tras la guitarra. En definitiva, la Zona Sucia está llevando a este músico a cotas desconocidas, está llenando salas de gran aforo con una propuesta arriesgada y personal y considero está enganchando a nuevas y viejas generaciones que comienzan a descubrirle. Por cierto, destaco la figura de mi nuevo conocido Jesús con el que tratamos interesantes temáticas musicales y que con el que seguro volvemos a cruzarnos en próximas citas musicales.

Nacho Valdés

16 comentarios:

Sergio dijo...

Gran noche. Gran Vegas.
Cada día se atreve con más cosas en esto del cante y es su mejor disco hasta la fecha. La banda genial pero el sonido de la sala, como bien apunta Nacho, fue deficiente. Muy buena compañia con mi amigo Jesús y con Héctor e Irene.

Apoyo totalmente las opiniones sobre Boba. Un músico excepcional que adolece de falta de carisma por mucho que sus trajes y su tupé intenten mostrar lo contrario. Se dice que viaja en la vaca del coche atado junto a las maletas durante la gira y que para tocar el piano le ponen una de estas sillas de niño para que llegue a las teclas.

El rocanrol tiene estas cosas.

Estupenda crónica.

laura dijo...

Me ha encantado la crónica del concierto! Fue una gran noche muy divertida! Y Jesus me pareció todo un personaje.
Era la primera vez que veía a Nacho Vegas y no me defraudó.
Un beso, cariño.
Laura.

Anónimo dijo...

¿Abraham Boba es un "enano físico con delirante altivez"?.Yo que tu aprendería a escribir "mandolina" (y no "bandolina") o "pedal steel" (y no "steal",partiendo además que lo que toca Xel es una "LAP STEEL"),antes de llamar enano a nadie...

Cuanto pringao con ínfulas de periodista hay por el mundo...

Anónimo dijo...

Mandolina y bandolina son sinónimos.

¡Cuánto puto capullo cateto con ínfulas críticas hay por el mundo!

Anónimo dijo...

¿Ah si?,¿y también "pedal steal" (sic) es un sinónimo de lap steel"?.Sigue soñando pringao...

Nacho dijo...

A ver si revisas la puntuación catetón...

Anónimo dijo...

¿Eso es todo lo que tienes que decir en tu defensa?,¿si?,alucinante ...Yo no tengo que revisar nada ,eres tu el que escribe y firma en esta página,es a ti al que se le presuponen unos conocimientos que ha demostrado no tener y el que debería hacer gala de un poco mas de respeto y no insultar gratuitamente a gente a la que no conoce.Repito:eres tu el que ha empezado insultando (no soy Boba,pero le conozco)de una forma de lo mas gratuita,¿y la conclusión final es que YO tengo que revisar la puntuación?.Mas te valdría tener un poco mas de clase y autocrítica y reconocer que te has pasado y no exigirme nada a mi.¿Y sabes que?,que voy a predicar con el ejemplo y te voy a pedir disculpas.Si si:Me he pasado,no debería haber caido al nivel de tu texto (repito,de tu texto y no del tuyo,que no te conozco) y debería haber expuesto mi indignación sin insultos mediantes.Creeme que lo siento.Ahora tu verás:Puedes dar la callada por respuesta,reconocer como un adulto que has metido la pata o salirme con otro balón fuera como el de que revise la puntuación...

Nacho dijo...

Acepto las disculpas, quizás sea lo más positivo para reconducir esta conversación.

Ahora bien, las cuestiones textuales que tanto te han enervado las mantengo pues soy presa de lo que he escrito. Eso sí, puesto que podría parecer engreida por mi parte esta postura, aclaro que yo también conozco a Boba y no precisamente por lo simpático que te resulta, sino por un desplante maleducado y soberbio que me hizo en el anterior concierto al que había asistido.

En definitiva, me gusta más tu tono actual y creo que queda aclarado el asunto pues no acostumbro a atacar gratuitamente a nadie y menos por la estatura o tocar el piano.

Anónimo dijo...

Lamento que esa sea tu impresión de Boba,es alguien muy próximo a mi y yo no solo no conozco su lado borde o altivo sino que solo puedo hablar bien de el.Puedo comprender tus motivos (a todos nos cae mal alguien que a los demás no) pero podría iniciar una conversación contigo muy larga sobre lo lícito de sacar a relucir opinones personales en una critica que debería tratar sobre lo que se puede ver en el escenario.Decir que tu explicación a mi no me aclara gran cosa,¿conociste a Boba y te calló mal?,¿y por eso le insultas donde no tiene posibilidad de defenderse?,¿que tiene eso que ver con el concierto?...Y perdóname pero desde mi punto de vista lo de "enano fisico" no tiene justificación posible,de verdad creo,y esto te lo diría aunque no conociera a Boba,que te has colado.Entenderás que desde aqui suene (y con claridad) a mala baba y a (muchas) ganas de hacer daño,no se que te hizo pero debió de sentarte muy mal...En definitiva:No he ido a la facultad de periodismo pero permíteme que ponga en duda lo ético de sacar a relucir tus rencillas personales en una crónica...Todo esto te lo digo desde el respeto y te invito a que reflexiones sobre ello,por favor no empezemos de nuevo,no hay intención alguna de ofender en este mensaje.Quiero ver una disculpa implicita en tus últimas lineas por los epítetos que me has dedicado y añado que tampoco es mi estilo insultar al personal,pero es que para mis amigos no me ando con medias tintas. Yo también te invito a que zanjemos esto civilizadamente y te mando un sincero saludo.
Alvaro

Sergio dijo...

Bueno... realmente todo estaba dentro de una bromilla...es cierto que quizá nos pasamos con los insultos a Boba...pero en fin si te sirve de algo su disco está de puta madre... eso sí, si no llega a estar con Vegas ese disco no ve la luz. Le pasó lo mismo a Makaroff cuando Calamaro y Rot manejaban DRO a su antojo.

En "pelillos a la mar"... no pretendemos sentar cátedra solo divertirnos un rato en este pequeño sitio virtual. Empecemos de CERO....

Vivamos en paz amigos...y sino es posible arreglemos las cosas en la calle.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Aprecio sinceramente tu intento de calmar ánimos y desde luego no tengo ninguna intención de volver a mi anterior discurso.Dificil me lo poneis eso si cuando seguís hablando de lo que no teneis ni idea:¿"Si no llega a estar con Vegas ese disco no ve la luz"?.Para cuando Abraham entró en la banda de Nacho su primer disco ya estaba en la calle y el segundo estaba ya en proceso de producción.Este tercer disco es parte del acuerdo que Boba contrajo con su sello ya desde aquel primer album,vamos,que "Los dias desierto" estaría en la calle aunque Nacho Vegas se hubiera mudado a otra galaxia hace años.¿Puedes explicarme,según tu teoría,que pinta el astur en todo esto si ni siquiera está ya en esa misma casa discográfica? ?¿?¿?¿?...y algo sabré yo de ese disco que para eso toco en el y he estado involucrado en su producción desde el principio...Por favor no te ofendas,pero desde mi posición como persona cercana al trabajo de Boba esa afirmación no puede sonar mas absurda.

Que si que si,que pelillos a la mar (y hasta nos tomamos algo la próxima vez que pase por Valencia si quereis)...pero:¿hablo yo de vuestra vida y milagros?.¡Pues dejad de hablar de lo que no sabeis por Diossssss...!.Os lo digo desde el buen rollo:¡¡¡No os metais en camisa de once varas joder!!!...Juzgad lo que teneis que juzgar,el disco,el concierto y poco mas...¿de verdad merece la pena?.

Saludos.

Alvaro

laura dijo...

Me alegra que por lo menos ya no os insultéis! Lo único que no entiendo es por qué te enerva tanto que den su opinión de las cosas, son comentarios totalmente subjetivos y no pasa nada porque los hagan. Por otro lado también me parece muy positivo que nos des nuevos datos sobre el tema y que defiendas tu postura, pero no te enfades, hombre, que aquí caben todas las opiniones!

Sergio dijo...

Nosotros no nos exponemos, por lo tanto es imposible que hables de nuestras vidas. No somos figuras públicas, sí impúdicas como habrás podido ver ya en varias entradas del blog.
El compositor sí se expone o debería estar obligado hacerlo pues sino las canciones no son del todo honestas y, por ello debe aceptar el cruel filo de la opinión pública. Admiro tu devoción por Boba y que toques y grabes con él. Prepárate pues si has de defenderle a capa y espada en cada casa virtual en la que se mal piense de él vas a terminar loco. Estarás conmigo que el salto cualitativo en las grabaciones "bobianas" y su entrada en la primera división indie coincide en gran parte con su consolidación como músico de Vegas.
En el concierto de Valencia por cierto hizo éste publicidad gratuita de su último disco cuando presentaba a los músicos...
Vegas abandonó Limbo Starr hace relativamente poco no?
En fin, que este debate está ya caduco. Me sorprende que nuestras críticas hayan llegado tan lejos...
Tomamos tu palabra para las birras y todo lo demás...

SALUDOS

Anónimo dijo...

Laura:¿Si mañana sales a cantar con un grupo de amigos tuyos,soy un periodista enviado a hablar del show y digo que eres "una niña tonta con el culo gordo"...?.¿te lo tomarías con tan buen rollo?,¿o pensarías "que tiene eso que ver con mi forma de cantar y nuestra música"?.Por favor,no te conozco,(y no se como tienes el culo)o sea que esto que escribo es solo un ejemplo...Decir que aprecio tu animo pacificador.

Sergio:los críticos se exponen a sí mismos, a su bagaje y a sus conocimientos cada vez que escriben.La mayoría no son conscientes de ello e incluso parece que buena parte no están dispuestos a responder de lo que escriben.Asi nos va y así tenemos el nivel periodistico que tenemos (no va por este caso,lo digo en general)...Yo defiendo a mis amigos,siempre que se lo merezcan y mas aun frente a acusaciones injustas y ridículas.Si alguien dice "El disco de Boba es horrible" no me verás abrir la boca;eso SI es legítimo y está dentro de la exposición de un artista...pero es diferente ir a hacerle daño en un medio que si bien está a la vista de todos,lo mas probable es que el no llegue a ver.Tus matices sobre el supuesto apoyo a Boba por parte de Vegas no cambian nada.Te remito a mi anterior comentario y repito que "Los dias desierto" habría sido publicado también en un universo paralelo en el que no existiera Vegas.¿Que quizás se le conociera menos?.¿Y eso que mas da?,tocar con Nacho es otra parte mas de su trabajo como musico.Eso es como decir que tal actor no sería tan conocido de no haber trabajado con tal director...¿?¿?
En lo que si te doy la razón es en que este debate está caduco,y lo cierto es que quizá he cometido un error al ,como músico,entrar al trapo.Nunca lo hubiera hecho de ser yo el insultado...pero cuido mucho de mis amigos.
Como muestra de buena voluntad os invito a los tres a que me busqueis en Facebook y a continuar en el futuro (en persona o a distancia) con debates mas entretenidos que este.

Un saludo.

Alvaro Segovia Nebreda

Nacho dijo...

En fin Álvaro, debo decir que tu nuevo discurso me gusta más que el anterior y que reconozco que yo haría lo mismo si alguien se metiese con algún amigo mio.

Le daré otra oportunidad a Boba pues, además de excelente músico, parece ser un buen tipo que tiene grandes amigos que le defienden a capa y espada.

Así que nada, te invito a participar en este espacio que es libre, subjetivo y amateur y espero que cuando recaléis por Valencia podamos conocernos con unas birras por el medio.

Te mando un saludo sincero.

Nacho Valdés

Sergio dijo...

Yo tenía Facebook hasta hace muy poquito pero me lo quité. De todas maneras si pasaís a tocar por aquí avísanos y olvidaremos lo pasado tomando cervezas o lo que sea.

SALUDOS