miércoles, abril 06, 2011

Delaletra

Lo bello y lo triste - Yasunari Kawavata

Ahora que Japón tiene tanto peso en la actualidad debido a sus desgracias, me ha venido a la mente la hermosa obra de Kawavata.
La historia se desarrolla en Kioto durante el año nuevo. Oki Toshio regresa para ver a su gran amor, Otoko, después de muchos años sin verse. Esta sigue conservando su divina belleza pero ahora vive al amparo de una joven enigmática y problemática que será el desencadenante de esta historia de amor, tristeza y psicología. Kawavata se suicidó a los setenta y dos años sin motivo aparante. Antes de eso logró el Premio Nobel en 1968 y escribió algunas de las historias más bellas de la literatura oriental. Todo bajo ese manto psicológico en el que los personajes muestran capas y más capas que ocultan los sentimientos más primarios.
No hace mucho se han vuelto a publicar sus libros con traducciones más fieles. Voy a aprovechar para hacerme otra vez con "Lo bello y lo triste". Es, sin duda, una excelente excusa para no olvidar a Japón.

1 comentario:

Nacho dijo...

Debo reconocer que mi conocimiento de la literatura oriental es casi nulo aunque, hace pocos años, entré en contacto con uno de sus geniales literatos, también premio nobel y se me abrió un mundo nuevo en el que pienso seguir buceando gracias a esta recomendación.

En próximas entregas hablaré de ese otro creador y, mientras, intentaré hacerme con esta obra tan interesante.

Abrazos.