jueves, enero 29, 2009

Manrique sienta cátedra en El País

El diario El País publica un excelente artículo sobre los grandes pecados de las discográficas durante los últimos años. Desde Corazones recomendamos su lectura.

miércoles, enero 28, 2009

Confesiones del Comandante Stratocaster Vol. 14

Michelle

El Jefe de Centuria, un negrito de Guinea con un nombre tan sonoro como Anatolio D’omgon M’ba, nos informó que a nuestra escuadra le tocaba hacer guardia de puerta al día siguiente. Eso era un encargo muy importante porque además iba a ser el “Dia de la Familia”, así que mis padres, si venían, me verían hacer un trabajo de alta responsabilidad. También había que llevar en la arriada de bandera, una corona de laurel al monumento a los “Caídos por Dios y por España”.

Al final mis padres no vinieron y el estar de plantón resultó bastante aburrido, salvo, quizás, el librarse de las brigadas de limpieza del campamento, charlas de concienciación y otras exquisiteces con las que nos engalanaban aquellos quince días en la OJE. En cualquier caso ninguno de los que íbamos teníamos la menor idea de lo que realmente significaba todo aquello. Lo supimos algunos años más tarde…

En la tienda de la guardia había un transistor, lo que nos evadía de “Montañas Nevadas”, “Mi centuria será la primera” y, por supuesto, “Cara al Sol” con el que los altavoces del campamento nos inundaban todo el día.

Y, justamente allí, aquel día, fue cuando escuché por primera vez… Michelle

miércoles, enero 21, 2009

Calamaro y Efeeme

Durante estos últimos meses la revista musical Efeeme ha estado regalando discos de artistas nacionales para celebrar su diez años de vida. Estos discos contienen tomas en directo, rarezas o piuezas alternativas del personal cancionero de cada artista. Comenzaron lanzando un acústico exclusivo de Ariel Rot
Ahora le toca el turno a Andrés Calamaro. El disco según cuenta la revista estará compuesto de canciones en directo de la última gira salmónica, inéditos y alguna sorpresa. Creo que es una gran iniciativa por parte de efeeme y que debe ser muy valorado por todos los aficionados a la buena música.
En fin, el próximo viernes estará disponible en su web para quien lo quiera.
Sirva como aperitivo esta sensual versión en directo del blues "No va más" " incluído en el album "Honestidad Brutal":

Confesiones del Comandante Stratocaster Vol. 13

Así estoy yo contigo

Llegaba como luz entre la niebla, apenas perceptible, tomando cuerpo poco a poco, con los quejidos de la guitarra sobresaliendo por entre aquellos versos que no llegaba a entender y que sin embargo me decían cosas.

Finalmente abrí los ojos y durante un rato continué soñando, mientras aquella música suave y armoniosa cortaba poco a poco mis lazos con las tinieblas. Eran las 7:30, el despertador con radio había cumplido su misión.

Y allí estaba yo… contigo.


lunes, enero 19, 2009

Doscientos años sin Poe



Hoy es el aniversario de uno de los mejores cuentistas de la historia, el bueno de Edgar Allan Poe. Quizá sea un buen dia para hojear alguna de sus obras. En fin, yo lo haré.

NEVERMORE

En el Backstage


El lugar de los valientes

El pasado 19 de diciembre, algunos valientes nos reunimos en el Loco Club de Valencia para ser testigos de otra descarga directa de Josele Santiago. Tras la disolución de Enemigos, este gran artista ha dado rienda suelta a la lírica compositiva que lleva dentro desde un perfil más acústico al que no nos tenía acostumbrado. Si su pasado se mide por éxitos, su presente y su futuro nos llevan a su madurez como artista. Siempre estará el recuerdo de su anterior etapa, pero a nadie deja indiferente los nuevos aires melódicos que encierran sus últimos trabajos.

Ya había oscurecido y nos reunimos en casa de un amigo, éste además de servirnos unas cervezas heladas, nos dio como siempre unas lecciones magistrales sobre música. Tras esto, y después de recalar en un Kebap para recargar energías, los tres nos dirigimos hacía el Loco Club con la ilusión de lo que se nos venía encima. Retando a la noche, a las cenas de empresa y al resto de contratiempos que en época navideña nos echamos a la espalda, decidimos ir a contracorriente y pasar la velada junto al carismático Josele. No íbamos a salir defraudados.

Nada más llegar cumplí con mi ritual de todos los conciertos. Lo primero que busco es la comodidad, así que me deshice de la chupa y busqué la barra para refrescarme el gaznate, después buscamos un buen sitio desde el que poder disfrutar de la actuación. A pesar de ser un increíble concierto, algunos aspectos técnicos impidieron mostrar todo el brillo del evento. En primer lugar, la sala tuvo algunos defectos de sonido que provocaron que en algunas ocasiones los sonidos se solapasen y distorsionasen, fue tan evidente que en un par de ocasiones tuvieron que frenar la actuación para pedir una mejor ecualización al técnico de la sala. Pero el principal problema vino de mano del bajista del grupo, por no sé qué motivo éste no pudo actuar y su sitio tuvo que ser ocupado por Pablo Novoa. El conflicto viene motivado porque Novoa es un excelente guitarrista que tuvo que pasarse la noche tocando el bajo, instrumento en el que evidentemente no pudo brillar ni mostrar sus cualidades. En su lugar, pusieron a la guitarra a un “Don Nadie” que a pesar de resultar solvente estuvo a años luces del virtuosismo de Pablo.

Aunque los problemas eran evidentes, una persona como Josele no se arruga ante las circunstancias. Cogió su acústica, y con su maestría habitual atacó las piezas del último disco. El grueso de este repertorio consistió fundamentalmente en este trabajo, también hubo alguna concesión para el público en forma de viejos éxitos y de novedades como un tema blusero que levantó a toda la sala. Entre tema y tema, hubo tiempo para desempolvar la Fender Jaguar y darle un giro eléctrico a la actuación. Al final, en los bises nos regaló una canción, tocada únicamente con la acústica, de Los Enemigos. Por supuesto la gente ya estaba entregada y fue el colofón para una noche mágica.

El ambiente fue excelente, hubo hermandad entre los seguidores de Josele y quitando algún imbécil que se ponía por medio para ver mejor, el resto de asistentes no dio problemas. Incluso mi amigo Sergio, a pesar de sus dificultades para relacionarse, consiguió hacer amistades extrañas que no recomendaría ni a mi peor enemigo. Como no podía ser de otra forma, la noche terminó en La Caverna, uno de los mejores garitos de Rock de Valencia. Teníamos la esperanza de que apareciese Josele para tomar unas copas con él, no puso ser, pero seguro que sus próximas visitas podemos compartir una conversación con este artista tan carismático.

Nacho Valdés (casi de vuelta de todo)

domingo, enero 18, 2009

Wilco gira por España



La mejor banda del planeta nos visitará en unos meses. Aquí os pongo las fechas y como todos sospechábamos, Valencia no estará entre sus paradas.

23-V Tenerife. Auditorio.
25-V Málaga. Teatro Cervantes.
26-V Madrid. Teatro Calderón.
29-V Sevilla. Monasterio de La Cartuja.
01-VI Santiago de Compostela. Palacio de Congresos.
03-VI San Sebastián. Kursaal.
04-VI Barcelona. Auditori.

Una pequeña muestra de talento,

miércoles, enero 14, 2009

Confesiones del Comandante Stratocaster Vol. 12

Discoteca con nombre de reloj

Cuando ella salía a bailar, algunos aguantábamos la respiración, mientras un extraño sabor agridulce subía por la garganta y nos dejaba la boca seca. Puede que a uno se le quede cara de gilipollas, pero no es cierto que se babee. Precisamente es todo lo contrario, hay que ir a pedir un cuba-libre lo antes posible para quitar esa extraña sensación.

Desde la barra, la vista de la pista de baile aún mejoraba y se podían hacer comentarios apropiados al muy cabrón de la panda que se la estaba intentando trabajar.

-Si es que sois unos enfermos –decía con la media sonrisa que le dejaba el vaso.

Lo que no estaba dispuesto era a salir con ella a la pista, todo el mundo sabía que lo de bailar suelto eran mariconadas, así que sus tácticas eran más una variante de pez linterna de las profundidades.

Con el tiempo… aquello dio para otras canciones.

lunes, enero 12, 2009

La Vida Cabe En Una Canción Vol. 2

Empiezo el año con uno de mis favoritos. Es, probablemente, el mejor compositor del país. Sin emabargo, no tiene excesiva trascendencia mediática. Fue el cerebro de los 091, grupo de rock Granadino de los ochenta y noventa. Desde hace tiempo viaja sólo o en compañía de otros. Me refiero a Jose Ignacio Lapido. La canción que he elegido lleva por título "En el ángulo muerto", y esconde una bonita reflexión sobre el estado actual de la música en España.
En fin, espero que el que no lo conozca se enganche con este tema.




p.d : Por cierto, existe una inspiradísima versión de esta canción en el último disco de Miguel Ríos, que a mi entender es de lo mejorcito de este pasado año.

sábado, enero 10, 2009

Colaboraciones 2008 (The Bootleg Series Vol. 52)


Hasta siempre…

Llegados a este punto, tras un año completo participando en este lugar de reunión y amistad, ha llegado el momento, por lo menos eso se me antoja, de continuar buscando respuestas e interrogantes desde otros ángulos.

Me gustaría, en primer lugar, agradecer la oportunidad que Sergio, el creador de este blog, me dio para mostrar parte de mi trabajo como escritor. Ese día que hoy se me antoja lejano, decidí, a pesar de mi inseguridad, aceptar el compromiso con la intención de publicar cada semana un artículo. Los primeros pasos, titubeantes e inseguros, me introducían en la senda de lo que mi genial amigo llamó Corazones Hambrientos. En un primer momento, aunque el título resultaba atractivo, no sabía exactamente dónde me metía y a pesar de que me identificaba con esos Corazones no sabía exactamente el por qué. Un año después sigo sin saberlo, aunque todo este tiempo de colaboraciones me ha ido dando algunas pistas: para empezar me siento unido irremediablemente a esta comunidad de inconformistas perdedores que deambulamos por la vida desmarcándonos de la corriente y la convencionalidad. Somos esos salmones que saltan entre las aguas espumosas y que remontan la corriente, algunos se dan de boca contra una roca, pero merece la pena notar la brisa que hay en el exterior.

Se podrá decir que peco de ególatra, que el escribir cuatro líneas no me da la posibilidad de autodefinirme como lo he hecho, pero remarco desde la humildad mi condición de perdedor. Considero, aún con todo, que no hay nada mejor para la salud mental que el saber quién es uno mismo. Es aquí donde Corazones más me ha ayudado, llevo un año aprendiendo semana a semana quién soy y hacia dónde me dirijo. El balance, sin lugar a dudas, ha sido totalmente satisfactorio. Puedo decir que aunque sigo siendo el mismo que cuando empecé con esto, algún tipo de cambio que no llego a comprender ha operado en mi interior. El hecho de poner mis pensamientos en orden, de escribirlos y de compartirlos ha forjado mi carácter y me ha permitido encontrar un lugar común en el que son valorados, o por lo menos escuchados.

Algo, sin embargo, ronda mi mente desde hace un tiempo; el desencortesarme de esta sección que tanto me ha dado. Mi impresión es que ahora debo dar un paso más, ir más lejos de lo que mi cuadriculado pensamiento se había autoimpuesto.
Llevo tiempo sin recoger los frutos de esta serie de artículos: al principio, la ilusión y la inexperiencia dejaban en mi paladar un sabor agrio que me estimulaba a seguir probando; después llegó un momento de madurez con sabrosos instantes de autosatisfacción; por último, tengo que reconocer que esta fruta se me está atragantando, ya no tiene el mismo sabor y creo que es el momento de descartarla.

Siento la imperiosa necesidad de reinventarme, de buscar nuevas sendas creativas que me permitan perderme en los vericuetos malditos de los Corazones Hambrientos. Esto, por supuesto, con el consentimiento y ayuda de mi amigo Sergio.
Sé que esta decisión puede resultar infructuosa, que puede llevarme al desanimo y al fracaso personal, pero tengo ganas de paladear el sabor ácido de la fruta literaria que quiero poner a madurar.

Las Bootleg Series, tras un año de vida, van a morir en este mismo instante. Lo más probable que no regresen jamás, aunque en su lugar espero que nazca algo nuevo. Ya lo decía Heráclito con su concepción dialéctica de la realidad, todo fluye y tras cada muerte se anuncia un nacimiento.
Sé que escritos más ambiciosos pugnan por darse a conocer, intentaré compartirlos para de esta manera seguir enriqueciéndome junto a los perdidos, junto a los Corazones Hambrientos.
Gracias a todos los que habéis seguido semanalmente esta sección, estoy seguro de que nuestros caminos volverán a cruzarse y encontraremos otro lugar donde compartir opiniones.

Nacho Valdés (cerrado por reformas)