miércoles, mayo 02, 2012

Delaletra




La bestia

El rencoroso y peligroso Dios del Antiguo Testamento, tan dado a los castigos y venganzas, creó para regocijo de los hombres una bestia asociada a Satanás que recibió el nombre de Leviatán. Parece ser que en el Armagedón esta criatura tendría su utilidad y serviría para los extraños propósitos de la divinidad.
Tan sugerente monstruo es el que sirve de título a la novela de uno de los escritores americanos más influyentes de las dos últimas décadas; Paul Auster. Este autor entrelaza la vida de dos escritores amigos, uno de ellos desaparecido en el culmen de su carrera, mediante casualidades, recuerdos y demás recursos propios de este particular literato. La historia que se narra, perfectamente construida y armonizada mediante una prosa ágil y directa, sirve para realizar una radiografía de la sociedad americana actual desprovista de valores y vacía de contenido. El país de las libertades y la democracia se retrata de manera pesimista y descarnada para ofrecernos una visión diferente a la que estamos acostumbrados. De esta forma, esta enorme nación nos revela mediante este escrito sus fisuras y disidencias internas que dan a entender que no todo es tal como indica la superficie de lo observado.
Este libro, que llega a cualquier público por la habilidad de Auster para entretejer enrevesadas historias sumamente atractivas, contiene un guiño especial para todos aquellos que disfruten con la escritura pues muchas de las emociones que el americano vierte en su obra son comunes a cualquiera que tenga inquietudes literarias. En definitiva, una obra imprescindible tanto para iniciados como para profanos en la producción de Paul Auster.

Nacho Valdés

1 comentario:

Sergio dijo...

Aunque en los últimos años ande un poco repetitivo y enamorado de sí mismo Auster es un grande.
Me quedo con la recomendación para tiempos de menos exigencia física y mental.

Abrazos amic