viernes, agosto 08, 2008

Discos de Antes (II)



La segunda entrega de esta casi recién estrenada sección viene con uno de los mejores debuts (siempre desde el punto de vista del que os escribe) que ha habido este mundillo que tanto nos gusta y que se llama rock´n´n roll. El disco en cuestión es el “Shake your Money Maker” de mis queridos Black Crowes, a los que allá por el año 96 tuve la suerte de disfrutar en directo como teloneros de Aerosmith en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
El grupo esta liderado por los hermanos Robinson, Chris a la voz y Rich a la guitarra.
Las influencias de estos chicos de Atlanta son claras, rock setentero y con fijación por los Rollings, los Faces y bandas de rock clásico y sureño como Allman Brothers y Lynyrd skynyrd
El disco es puro rock´n´roll pero con pinceladas de blues, soul, folk, gospel e incluso country. Se publica en 1990 y el single de presentación elegido es “Jelaous Again” con un pegadizo estribillo y un contagioso ritmo que incita a mover nuestras maltrechas caderas. Pero no sería hasta que las radios empiezan a pinchar la maravillosa versión del “hard to handle” de Otis Redding cuando empiezan a ser conocidos a nivel mundial. Soy de la opinión que tanto en el cine como en la música, los llamados remakes o versiones nunca suelen superar al producto original y en el 95% de los casos se quedan vulgares copias con arreglos simplones y cuyo fin es puramente vender mas. Este no es el caso y la canción pasa de ser un clásico del soul a ser un clásico del rock.
Además de las canciones mencionadas destacan el disco el tema con el que se abre “twice as hard” hard-rock sin contemplaciones y la hermosa y cálida balada “she talks to angels.
En definitiva un gran disco, tal vez el mejor de su carrera, en el que no sobra ninguna canción y que merece su compra o su descarga.
Salud Hermanos





2 comentarios:

Nacho dijo...

Gran crítica para una gran sección. A mi este grupo nunca me llegó a convencer más allá de algún tema suelto, habrá que estar atento al disco del que hablas.

Enhorabuena por tu artículo Muchacho Eléctrico.

Sergio dijo...

Muchacho Eléctrico vuelve a confirmar el por qué de su fichaje. Como ya le dije en su anterior artículo, toda crítica debe llevar inherente cierta dósis de fanatismo.
Coincido plenamente en sus apreciaciones. Enorme estreno de una banda incuestionable. Seguro los M-Clan son los que más deben agradecer la cruzada eléctrica de los Hermanos Robinson.
En fin, enhorabuena una vez más. Espero con ansia la próxima entrega.