viernes, agosto 01, 2008

Discos de antes (I)



Bueno, ya estoy aquí, mi primer día de vacaciones y mi primer artículo en este blog que ha querido contar con mi presencia.
El disco elegido, para mi primera toma de contacto es ”MÚSICA MODERNA” de Radio Futura, primer disco de una de las mejores bandas en castellano que ha dado este país y que durante muchos años, tanto este como el resto de la discografía futura, fue banda sonora diaria del que ahora os escribe.
Tal vez no sea su mejor disco y si me he decidido es porque de sobra es conocido que los miembros del grupo reniegan de él alegando razones como que no era realmente lo que querían hacer, que si eran muy jóvenes y aun no conocían el business, que la discográfica tomaba todas las decisiones, etc, etc. En fin, que les den.
Vayamos al disco en cuestión, desde luego no es un disco de portada bonita, sobre un fondo amarillo chillón y las letras del grupo en rojo aparecen los cinco miembros del grupo posando en lo que seguramente sería una de sus primeras fotos de estudio. En ella llama la atención que su cantante, Santiago Auserón, aparezca un poco alejado resto del grupo, lo que me da a entender que ya en aquella época quisiera destacar como cabeza visible de la formación.
Una vez nos adentramos en el disco nos sumergimos en estilos que van desde el Glam de Bowie a los primeros disco de Roxy Music y de los Talking Heads. El disco, publicado en plena efervescencia de la movida recoge los esterotipos más comunes de aquella época y sus letras hablan de diversión, moda, música bailable, amores efímeros, etc
Si bien es cierto que hoy, 28 años después de su grabación, al escuchar de nuevo disco suena endeble y desfasado sigue conservando la frescura en diversas canciones que recuperadas y actualizadas al presente sería victima del maldito polítono.
Es cierto que no es un disco para llevarse a una isla desierta pero si para meterte en el ipop la mitad de las canciones que lo componían: la comercial y bailable “Enamorado de la moda juvenil”, la mas que acertada versión de “Ballroon of Mars” de Marc Bolan retitulada “Divina” e inspirada en una jovenzuela punki recién llegada de México llamada Alaska, la sensual y cálida “Ivonne” y la setentera “Zombie” destacan muy por encima de todas las demás que componen el disco. Aun así, para ser un primer disco y dada las mas que esplendidas canciones que compondrán a lo largo de su carrera los Radio Futura merece, por lo menos, una escucha cada cierto periodo de tiempo ya que no deja de ser un gran disco que encierra dentro de él media docena de joyitas musicales.
Saludos Hermanos





8 comentarios:

Sergio dijo...

No tengo más que quitarme el sombrero. Grandísimo debut en el blog. Una crítica siempre debe tener un ápice de fanatismo.
Puedo jurar sobre fuego que RF ha sido la banda sonora de la vida de Muchacho Eléctrico.Y puedo hacerlo por que yo estaba en la habitación contigua a la suya cuando esos discos sonaban.
En fin, estoy completamente de acuerdo con la crítica al disco. Tiene hits que traspasan fronteras temporales. Un repertorio que, años más tarde, se convertiría en uno de los más envidiados del país.
Enorme banda.

Anónimo dijo...

La verdad es que tengo a este grupo pero aun no lo he escuchado, sin embargo, tras esta crítica no duraré en la escucha de este CD y despues, hablaremos.

P.D: Hoy he visto un busto de Platón!!

Sergio dijo...

Por cierto, es impagable la imagen de Santiago en estos dos videos.

Nacho dijo...

Enhorabuena por tu desvirgamiento en Corazones Muchacho eléctrico.

Me ha gustado mucho tu crítica sobre este grupo que no he trabajado demasiado pero, como tú bien dices, forma parte de la banda sonora de los que hemos nacido hace ya unos añitos.

El video que has colgado es inclasificable: ese croma con imágenes de Madrid desfilando por detrás, ese play-back y, lo que más me ha gustado, es el tipo del órgano (parece que el pobre padecía epilépsia).

En definitiva, enhorabuena por el artículo y espero con impaciencia tu próxima aparición.

Muchacho_Electrico dijo...

hola querido amigo
Que tal por el sur?
Gracias a ti y Sergio por los comentario. El hombre inclasificable del video era Herminio Molero,un pobre genio incomprendido que escribia poesia y pintaba cuadros y que en sus ratos ocio flirteaba con Pedrito Almodóvar. Fue el artifice de que Radio Futura viera la luz. En un principio su idea era que el grupo se llamase Orquesta Futurama. Mas datos próximamente.

Nacho dijo...

Gracias por compartir tu gran sabiduría musical.

Nos vemos pronto.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola muchacho electrónico!Me parto con tu sección, me hab gustadio mucho, pero madre mía que pintas!!!!!!!Los ochenta eran una super horterada!!!!!!!!!! En fin me he llevado un agran sorpresa porque cuando yo era peueña escuché mil veces esa canción pero nunca supe quién la cantaba porque yo se lo escuchaba a la Década Prodigiosa, de hecho yo pensaba que la primera canción que había oído de Radio Futura era veneno en la piel, pero ya veo que no. Un beso.Laura.
PD: En el sur lo hemos pasado super bien pero nos hemos acordado de vosotros.

Nacho dijo...

A mi también me ha gustadio mucho, yo también me he llevado un agran sorpresa también de peueño escuchaba estos temazos.