miércoles, mayo 30, 2012

Delaletra




Sófocles actualizado

Los modos más crudos de la realidad se muestran de manera descarnada en la tragedia griega. El público heleno disfrutaba del enfrentamiento de las fuerzas vitales para, de esta manera, salir reforzado después de un duro vistazo a lo más visceral de la existencia. Se trataba de entresacar la esencia del hombre sobresaliente que enfrentándose a la Moira o destino salía derrotado y vapuleado. El espectador, ante este espectáculo espeluznante, conseguía coger aire y aliviarse por la suerte de tener una vida anodina. No eran héroes, los hilos de sus vidas discurrían por plácidas veredas pero, aunque no sobresalían, al menos no debían afrontar las terribles vicisitudes que podían contemplar en la tragedia.
Ejemplo paradigmático de esta suerte literaria es Edipo Rey de Sófocles. En esta obra, el protagonista Edipo debe enfrentarse a su padre, a su mujer y madre Yocasta y a sí mismo. Por supuesto pierde, pero este monarca tebano deja su impronta entre sus conciudadanos. Es lo que tiene ser un héroe trágico.
Esta recomendación que puede parecer demasiado elevada no va sola, va acompañada de otra sugerencia audiovisual. Se trata de la serie de HBO Boardwalk Empire que rompiendo con los clichés del género se remonta dos mil quinientos años para recoger el legado trágico de Sófocles. Salvando las distancias existen indudables paralelismos que considero que encierran el éxito de esta serie pues, más allá de la ambientación, personajes y actores confina un trasfondo trágico que, al menos a mí, me ha hecho vibrar durante sus dos primeras temporadas.
Espero que aquellos que se atrevan disfruten de estas dos recomendaciones.

1 comentario:

Sergio dijo...

Que buenas recomendaciones. Hay mucha conexión entre lo clásico y algunas de las grandes series de nuestros días.

EDIPO lo controlo. Me queda el Empire de Scorsese.


Ya lo chequearé.

Merci