miércoles, febrero 24, 2010

La Radio Rota de Mr. K



Las Consecuencias

Lo vulnerable e implosivo del Huracán

Enrique Bunbury cerró el año 2009 en México juntando a 90.000 personas en el último concierto de la gira Hellville deluxe. Un dato que, sin duda, engordaría el ego de cualquiera pero que en el maño, tan dado al divismo y al teatro, ha recorrido un camino contrario.
Las consecuencias son inevitables… canta el músico en el primer verso del disco.
En esta nueva entrega musical, se nos muestra un artista desprovisto de cabarets, electrónica y demás alhajas. Una faceta íntima y vulnerable sobre la que hasta ahora no teníamos noticias. Quizá podría situarse el punto de partida de este nuevo camino sonoro en la luminosa canción El tiempo de las Cerezas publicada dentro del trabajo homónimo junto a Nacho Vegas.
Dicho disco se convirtió, a su vez, en la primera pieza de la trilogía Canciones desde El Puerto, que continuó con el polémico Hellville deluxe y a la que ahora pone fin Las Consecuencias.

El álbum es unidireccional, no por ello plano. Exceptuando la épica e iracunda Es hora de hablar el resto de canciones conforman un horizonte musical lineal, reposado y profundo. Hasta ahora las anteriores entregas discográficas del aragonés, aun marcando fielmente un estilo propio, guardaban una amplia diversidad de géneros musicales. En Las Consecuencias no ocurre esto. El músico lo ha definido como un disco de cámara y la verdad, es que no es una mala etiqueta. A veces da la sensación de haberse metido por la puerta de atrás en las últimas grabaciones que Johnny Cash hizo junto a Rick Rubin; como en la confesional 21 de octubre de 2006. Es muy valioso el hecho de haber mantenido para la grabación del disco a los mismos músicos que le han acompañado durante la última y exitosa gira. Se nota que hay una banda de música tocando a la vez y no sólo instrumentistas reunidos frente a frente.
Entrando ya en las canciones, sobresale la oscura y enigmática Ella me dijo que no(quizá la mejor canción de Bunbury), crónica de una ruptura sentimental. Las cosas que hace uno para vivir y no perder la cabeza canta un demolido Bunbury en la mejor parte de la canción. Destacan también el nuevo acercamiento a la figura del púgil abatido(quizá un tema ya demasiado tocado) en El Boxeador o la gótica adapatación del clásico de Manuel Alejandro “Frente a frente” con Miren Iza de Tulsa de compañera vocal. Todos los textos del álbum están cuidados. Bunbury vuelve a remitir a la sencillez de la lírica de “Pequeño” pero impregnada también con una densa oscuridad y madurez. Su voz adquiere nuevos matices gracias al carácter reflexivo del disco. Sin duda, es una de sus obras mejor cantadas.
Sirve este disco, creo yo, tanto para reivindicar el oficio del músico o el artista como la propia función de estos. No siempre hay que alegrar a la gente, a veces conviene asustar un poco nos dice Bunbury en la canción que da título al disco.
En resumidas cuentas, estamos ante un trabajo de orfebrería , profundo y maduro. Un nuevo traje a medida para el músico mañico. Por poner algún pero, encuentro algunas canciones demasiado extensas, sobre todo hacia el final del disco. Seguramente ganará más peso con el paso del tiempo.
Quiero terminar esta crónica citando a la cantante francesa Yvette Guilbert, la cual hace ya algún tiempo dijo : A veces pienso que el mundo no entiende a nadie. El artista, sea de donde sea, tiene que atravesar innumerables horas horribles y dolorosas, y si al final consigue que alguien le preste atención y le dé una oportunidad, sólo es para no entenderle.

¿Tendrá Yvette descendencia en Zaragoza?

Saludos desde el infierno.

Mr. K

5 comentarios:

Sr. Amarillo dijo...

Muy buen atículo, si señor!

A mí tambien me está gustando este CD. Es un CD muy reflexivo y para escuchar tranquilo en el sofá de casa, como dijo el mismo Bunbury en Buenafuente hace unas semanas. También coincido en que al final las canciones se hacenun poco largas, quizas es que necesite algún tema un poco más movido de por medio para agilizar un poco el CD.
Igual es cosa de amoldarlo un poco más a mi cabeza. Aún así, es un buen CD, de eso no hay ninguna duda.

Felicidades por la sección Mr.K!!

nacho dijo...

Veo a Mr. K bastante menos ácido de lo habitual, ¿por qué será?

En fin, buena crítica me quedo con la opinión de Mr. K. Ese oscuro personaje al que respeto, ¿dejará ver su verdadero rostro algún día?

Abrazos.

Muchacho_Electrico dijo...

Muy buen escrito Mr. k, el otro dia estuve dandole una escucha a través del spotify y me parecio un poco aburrido. Prometo darle unas cuantas vueltas mas al disco y dar una opinión mas detallada.

Mr. K dijo...

La acidez nunca fue buena para mi. Ya sabes, sólo tengo el valor de los ojos que me miran.

SALUDOS

laura dijo...

Has hecho una crítica genial, Alf.