lunes, febrero 22, 2010

En el Backstage Vol. 20


Pequeño gran hombre

La noche salió mucho mejor de lo que esperaba, cuando me dijeron que el concierto de Coque iba a ser acústico tengo que reconocer que me echó para atrás; pero que demonios, la semana anterior ya había tenido mi ración de rock duro y estaba dispuesto a dejarme llevar por el pequeño cantante. El evento se celebraba en la sala Wah-Wah, local con gran sonido y en el que ya había pasado gratas noches de concierto.
Los teloneros, Los perros del boogey, arrastraron a una legión de jovencitas que dejaron sin espacio el pequeño local. Los chicos, más que nada voluntariosos, intentaron animar el momento previo a la llegada del gran Coque. Formaban un extraño grupo en el que todo tenía cabida; desde un guitarra que quería parecerse a una especie de Loquillo, otro que iba de modernete, el batería con una estética heavy metal y, la joya de la corona, el afectado cantante y guitarrista que no paró de poner morritos, caritas y demás poses ridículas para regocijo de las adolescentes que parecían idolatrarlo. La propuesta era sencilla, un rock efectista, guitarrero y sucio con unas letras vacías y estúpidas que en ningún momento llegaron a convencerme. Los chavales ponían ganas y se ve que van teniendo tablas, pero mucho camino les queda por recorrer para llegar a ser un buen grupo. Se quedan en lo que son, un conjunto efectista y festivo que poco tienen para ofrecer.
Después de una pequeña pausa una pequeña figura se dirigió al escenario cargando con su Gibson, saludó y con la compenetración de un tal Nico, que iba a los mandos de la guitarra eléctrica, se pusieron manos a la obra. El pie del concierto fue al grano, la versión de No puedo vivir sin ti que tanto suena en televisión, abrió el recital y dejó a todo el público entregado desde el primer instante. La cosa fue un tanto inesperada y no permitió que pudiese fijarme en el aura que irradiaba el pequeño artista, con su americana y fular al cuello, con una guitarra casi tan grande como él, llenaba sin problemas el escenario con una carisma increíble que nos confirmaba que estábamos ante alguien especial.
El agobio de gente se intensificó, pero en este caso hubo un cambio generacional, las jovencitas que estaban coreando los hits de los perros se echaron a un lado para dejar paso a un público un poco más adulto. La cosa iba sobre ruedas y, a pesar de que era una tortura ir a por una copa y conseguir beberla entre el gentío, el bueno de Coque estaba dándolo todo y entusiasmándonos con su repertorio. Además, con su voz inconfundible que modulaba perfectamente y el ritmo que llevaba en sus manos, bien escudado por su guitarra solista, el concierto parecía ir rodado. A pesar de que no conocía la mayoría de las canciones, su estructura sencilla, aunque con contenido, me permitía disfrutar de todos los temas que acometía. Tenía la impresión de conocer todo lo que estaba tocando, como si ya lo hubiese escuchado antes en otras muchas ocasiones.
De repente, sin previo aviso, se destapó la caja de los truenos y el pequeño hombrecillo que estaba haciéndonos disfrutar se cabreó en sobremanera sin motivo aparente. Parece ser que algunos estaban hablando mientras tocaba y el tipo se pilló un rebote tremendo, demostró tener una gran cantidad de temperamento en un cuerpecillo realmente pequeño. Fue increíble el rebote que se pilló el bueno de Coque, no sé cómo fueron las cosas desde su punto de vista, pero desde el mío la cosa no era para tanto. En fin, creo que fue un tema de ego más que una molestia del público, aunque el asunto se solucionó sin mayores complicaciones. Después, como si nada hubiese pasado, terminó el concierto, con alguna concesión a Los Ronaldos y atendió a su gente sin que el enfado pasase a mayores. Parece ser que reconoció, había estado en otras ocasiones en el Wah-Wah, que tenía que haber ido con banda, en lugar de hacer el concierto acústico. Espero que así lo haga, pues disfruté mucho y me gustaría verle al frente de una banda. En definitiva, una gran noche y un gran concierto en el que hubo un profundo recuerdo para mi colega Sergio, espero que en la próxima ocasión podamos disfrutar juntos de este pequeño gran hombre.

Nacho Valdés

7 comentarios:

Sergio dijo...

Parece ser que sí fue una buena noche. También creo que no fui la única baja notable. Me han llegado noticias de una lesión durante el entrenamiento previo al concierto.
Gracias por el recuerdo, por el mío y por el del concierto. Sin duda, lo hubiese disfrutado. Coque gana mucho en un escenario. Le tomo la palabra a mi compadre para la próxima cita elétrica.
Una crónica muy detallada, como de costumbre. Enhorabuena

laura dijo...

Cariño la crítica me ha encantado, lo has descrito todo a la perfección!El concierto me encantó pero me uno al recuerdo de Sergio al que estuvimos echando de menos toda la noche, pues el concierto parecía hecho para él.
Un besazo.
Laura.

Muchacho_Electrico dijo...

hello
Varias cosas tengo que decir....
Primero, me gusto y me sorprendió mucho coque, ya lo habia visto varias veces con los Ronaldos pero nunca solo y en acustico.Pude disfrutar del concierto en primera fila y despues, de mantener con el una conversación de casi 10 minutos. Respecto a su musica, el concierto estuvo muy bien, eche de menos algunas canciones del primer disco, aunque si canto "mentiras" que alargo considerablemente y que pasaba del rock al blues desgarrador en diferentes momentos y que para mi fue la mejor del concierto. Tambien me gustaron mucho las 4 0 5 canciones nuevas que toco, sobre todo una que sonaba a un megahit tipo al "no puedo vivir sin ti", espero que la edite en su próximo disco. También cante y aplaudi las dos concesiones ronaldas (Saca La lengua y árboles cruzados). Respecto a nuestro encuentro en el camerino, lo primero que hizo es preguntarnos nuestros nombres, nos dijo que había visto a Dani JR disfrutando el concierto en primera fila y que estaba encantado de que los padres ilustraran a sus hijos en los diferentes caminos del rock. Hablamos de sus discos, de sus guitarras y todo sin que en ningún momento tuviese la impresión de que tuviera prisa porque nos fueramos de alli. De hecho saco varios temas de conversación sobre el concierto que a mi no se me hubiera ocurrido sacar.
En definitiva, un 10 para Coque.
Respecto a los perros, tengo que decir que no estoy de acuerdo con lo que dice Nacho. A mi me gusto y a gente que, como Nacho, no los conocia, tambien. Creo que deberias bajar el listón de tu evaluación musical cuando se trata de grupos noveles que empiezan en este mundo y que el solo conseguir publicar un disco ya tendría que ser digno de tu alabación. No lo hacen mal y para ser un primer disco supera ampliamente la media de la mayor parte de los grupos que están sacando disco ahora.
Tal vez si no te hubiese preocupado mas llegar a la barra y tocar el culo a personas ajenas hubiese apreciado mas la capacidad musical de los perros.
Saludos

danny's dijo...

Estoy de acuerdo con mi father!

Nacho dijo...

Reitero que yo, por desgracia, no toqué ningún culo.
En cuanto a lo de los perros (que no sé el motivo por el que te enfrascas en esta defensa numantina, parece que has invertido en ellos) ya lo comenté en la crítica. No hacen mala música pero no conectaron conmigo ni por estética, ni por contenido, lo poco que me interesó fueron algunas melodías que no estaban mal.

En fin, así soy, no me convencerás de que los perros son la leche porque para mí todavía les falta mucho que andar.

Abrazos a los Danis.

laura dijo...

A mí también me pareció que los perros eran mucha pose pero poco contenido, no había mucho donde rascar. De hecho si no fuese por su atractivo la mitad de la sala hubiera estado vacía en su actuación. La mitad del grupo debería centrarse un poco más en tocar y menos en poner morritos.
Un beso.
Laura.

Mr. K dijo...

polémica servida....