jueves, diciembre 22, 2011

Fiestas

Hoy nos despedimos hasta el próximo año. Hemos tenido un gran año bloguero con muchas entradas, alguna que otra polémica y cantidad de opiniones para todos los gustos.
Merci a todos los que habéis entrado, opinado, discutido, amado, odiado y leído nuestras cosas.
El año que viene tendremos más cosas y la casa seguirá bien amueblada.

Para terminar, el disco del año:

martes, diciembre 20, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (41)


La disquería se despide hasta el 2012 con la mejor voz valenciana de todos los tiempos. Bruno fue un vividor-follador que dejó su vida en el asfalto de la N-III.
Feliz año,queridos hermanos

Palabras Usadas

Esta mañana, que venía con un par de temas en la recámara, resulta que escuché en el coche un temazo que hacía muchísimo tiempo que no tenía el placer de disfrutar. Además, se daba la casualidad que los Sex Pistols habían hecho una versión del mismo y me venía al pelo para la sección de hoy.
El caso es que, puesto que la ocasión la pintan calva, he decidido colgar estos dos hitos para disfrute del personal. Espero opiniones contrapuestas.





lunes, diciembre 19, 2011

En el ángulo muerto Vol. 128



Vida bohemia

Hoy Alfonso me ha enfadado pues me he levantado alegre, contenta y con ganas de gustarle. Por eso le he pedido al servicio que me preparase algo moderno, algo acorde con mi personalidad para vestirme. Me han llevado el desayuno a la cama y, después de darme un baño aromático que me ha dejado la piel tersa como si fuese una adolescente, me han dejado sobre la cama, para cuando saliese del cuarto de baño, un conjunto con minifalda para que mostrase las piernas pues saben que es una parte de mi cuerpo que me gusta lucir. Alfonso se había levantado temprano y estaba desayunando cuando me acerqué por su espalda y le acaricié la nuca, después le di un beso y me dio la sensación de que daba un pequeño respingo. Yo creo que no fueron imaginaciones mías pues la dama de llaves le miró con descredito y después agachó la cabeza a sabiendas de que estaba observando al que iba a ser el próximo duque de la casa de Alba. No sé cuál fue el motivo por el que se mostró tan torvo a esa hora de la mañana pero después de ni tan siquiera fijarse en mis piernas ni decirme ningún halago, se fue a jugar al golf según él para rebajar los nervios que tenía de cara a la boda. La verdad es que me hubiese encantado pegarle cuatro gritos, incluso pegarle un bofetón, pero al final lo que he hecho es callarme. Una señorita como yo no tiene motivos para rebajarse a luchar contra un villano pues, estrictamente hablando y por mucho que me pese, Alfonso por el momento no es más que plebe hasta que nos unamos en santo matrimonio. Estuve a punto de llorar pero, lo que me salió del cuerpo fue irme para, por lo menos, meterle el susto en el cuerpo.
Acabé llamando a Cayetana que, como de costumbre, estaba libre. Le pedí que dejase a mi nieta con la cuidadora y que se viniese por el palacio para contarle lo que había sucedido. Para decir la verdad, debo reconocer que siempre será mi niña pequeña y que más que una hija es una amiga. Coincidimos en multitud de cosas y, como yo, es una artista frustrada con una sensibilidad excepcional para la percepción artística. Desde pequeñita le gustaba acompañarme a la ópera, a museos y demás actos a los que constantemente me invitaban. Incluso, aunque resultaba curioso en una niña tan pequeña, le encantaba ir a los toros y disfrutaba con las distintas suertes. De hecho, sabía distinguir cuando tocaba estoque o muleta o incluso cuando el picador salía ella reconocía por el bullicio y la música lo que iba a suceder. Cómo disfrutábamos por aquella época y cómo echo de menos lo inserta que estaba en la alta cultura del momento. Lo de ahora no se puede llamar ni cultura ni nada por el estilo, ya no se dan esos actos tan bonitos en los que la aristocracia y artistas coincidíamos constantemente. En fin, ahora son otros tiempos y es la televisión lo que rige la actualidad. Cualquier pelagatos puede erigirse como ídolo de masas y ya no se respeta a los que realmente tenemos una ascendencia y un patrimonio que supone un garante de nuestra posición.
El caso es que la acabé convenciendo de que nos fuésemos a Ibiza, siempre me gusta ir a menudo pero aprovechando que por esta época ha hecho buen tiempo he decidido que lo mejor sería poner tierra de por medio con Alfonso que me da la sensación de que últimamente no me valora lo suficiente. Hice que me preparasen el equipaje y que un coche nos viniese a buscar, insistí en que me metiesen un biquini y después de hacer cambiar el vehículo por otro más apropiado, pusimos rumbo a esa isla mágica que tanto me ha dado en la vida. La verdad es que con el trajín del viaje y demás se olvidaron los problemas que había estado arrastrando toda la jornada pero el único elemento negativo fue que, a la llegada al aeropuerto, ya se había corrido la voz de mi llegada y la terminal estaba plagada de periodistas. Malditos sean, siempre tienen que empañarme mis momentos más felices. Aunque, en esta ocasión, no me venía nada mal para que Alfonso se diese cuenta de que le había dejado en Sevilla mientras yo me iba a disfrutar de la playa. Me abrí paso entre ellos haciendo aspavientos y quejándome por el asedio al que me someten, así me aseguré de que saliese en todos los medios. Si es que no hay nada como tener respaldo mediático para provocar una reconciliación.

Nacho Valdés

jueves, diciembre 15, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (40)


Por segunda semana consecutiva llego con retraso a la publicación semanal de mi sección. Mil disculpas para aquellos que sé que no pueden pasar mas siete días consecutivos sin poder leerme.
CAKE es uno de los grupos favoritos del Muchacho por varios motivos:
1) La voz de su cantante.
2) Hacer versiones que superan la original.
3) Los originales diseños de las portadas de sus discos.

Disfruten...

A day in the life

Hoy hubiesen cumplido 54 años el talento, la magia y los versos de oro y fuego de Antonio Vega.

Vietnam (Vol. 13)

Seguí a Foster Wallace
hasta la cueva donde dormía
con un ojo puesto en la soga
y otro en la literatura

Había restos de animales muertos
entre sus dientes
y mientras me hablaba
apretaba con fuerza el cuchillo

¿Recuerdas a Alberti soñando el mapa de España?
¿Y tus partes oscuras?
¿Dónde guardas tus partes oscuras?

Cayó la noche
y los demás llegaron
bellos y malditos
con sus textos manuscritos
en la piel de las mujeres
que amaron
y honraron

La mañana apareció
dejé atrás a Foster Wallace
y a todos mis miedos
pero algo sórdido
comenzó a crecer en mi
como un mar en calma
que desea ser tormenta

miércoles, diciembre 14, 2011

Delaletra


Raymond Chandler (Chicago, 1988 - California, (1959) empezó a escribir a los 44 años después de perder su empleo en una compañía petrolífica. A partir de ese momento, su vida cambió por completo y comenzó a escribir pequeñas historias "baratillas" sobre detectives, policías y asuntos sucios. Creó un personaje, Philip Marlowe, al que situó al frente de todas sus novelas y relatos. Marlowe,antihéroe arquetipo de la novela negra, fue la pieza exclusiva que hizó renovar el género policiaco tintándolo de dudas metafísicas, enfrentamientos morales, cinismo y filosofía.
Todo ello brilla de forma extraordinaria en "El largo adiós", novela de despedida del autor y que es la referencia absoluta del máximo esplendor de la novela negra. En ella, el autor, navega en busca de un asesino  mientras poco a poco va desmenuzando a su propio personaje hasta desnudarle por completo.
Confíen en Chandler. Yo siempre lo hice.
"Un personaje en primera persona tiene la desventaja de que debe ser mejor persona para el lector que lo es para sí mismo. Demasiados personajes en primera persona dan una impresión ofensivamente engreída. Eso está mal. Para evitarlo, no siempre deben darle a él la réplica de impacto o la réplica final. Ni siquiera con frecuencia. Que otros personajes se lleven los aplausos. Que él se quede sin chistes, en la medida de lo posible".

lunes, diciembre 12, 2011

A day in the life

El hijo pródigo de New Jersey hubiese cumplido hoy 96 años cantando mejor que nunca.

En el ángulo muerto Vol. 127



Diario de una duquesa

Debo reconocer que, a pesar de haber enterrado ya a mis dos antiguos maridos, estoy realmente nerviosa con el acontecimiento que se avecina. No puedo evitarlo pues, independientemente de la preeminencia de mi figura al final, como el vulgo, yo también tengo mis sentimientos y este tipo de eventos me afectan emotivamente. Qué le vamos a hacer, la sangre azul no termina de inmunizar para este tipo de asuntos mundanos.
Para quien no me conozca, dudo que en este país haya mucha gente en esta situación, mi nombre es Cayetana Fitz-Stuart y Silva o, como se me conoce vulgarmente; la Duquesa de Alba. Pertenezco a una familia que desciende directamente del rey Jacobo II de Inglaterra por línea directa, aunque esto no nos gusta destacarlo, de un hijo bastardo que como buen monarca tuvo lejos del regazo del matrimonio. Soy, según dicen, la persona del mundo que más títulos nobiliarios posee y, por poner un ejemplo, soy cinco veces duquesa y catorce veces grande de España. Es decir, tengo un reconocimiento que va acorde a mi abolengo y al cariño que la plebe, de manera habitual, me profesa haya donde voy. Por supuesto mi categoría social debe ir acompañada de vastas posesiones, fincas, palacios y demás componendas que van de la mano con la nobleza. Estoy orgullosa de lo que tengo en mi poder pues, en mi opinión, si todo esto estuviese en manos de particulares o gobiernos se echaría a perder. Como decían antes sería como echar margaritas a los cerdos, si no tienes una formación adecuada, si no te has criado en este tipo de residencias admirando el legado artístico que tu familia ha ido acumulando durante generaciones difícilmente podrías cuidarlo. Esto no es una opinión, para mí es un hecho constatado pues he comprobado como decenas de nobles venidos a menos han visto su herencia desmenuzada a manos de sus herederos hambrientos de dinero y de llevar una vida de excesos y sin limitaciones de ningún tipo. Por este motivo he procurado educar a mis hijos desde el respeto al pasado, la tradición y demás valores que sustentan la Casa de Alba. En fin, este es otro cantar del que seguro tendré tiempo de hablar.
Lo que quiero transmitir, por medio de estas confesiones, son mis sensaciones antes del enlace con mi futuro marido: Alfonso Díez. Pretendo dar una imagen de normalidad y compartir, con todos aquellos que me profesan su admiración de forma constante, mis sentimientos acerca de esta boda que, para ser fiel a la verdad, me tiene últimamente un tanto nerviosa. De hecho, el médico me ha recomendado que baje el ritmo con los preparativos y demás pues el otro día me subió la tensión y tuve un pequeño vahído que me tuvo indispuesta y no me permitió hacer una de las pruebas del vestido de boda que Víctor y Luis están haciendo para mí. Para el que no lo sepa, pues yo les trato con la familiaridad que los muchos años de amistad merece, son Victorio y Lucchino, esos genios andaluces de la moda que tanto amo. El caso es que una vez repuesta pude probarme su creación y, para no engañar a nadie, debo decir que me vi la novia más guapa del mundo. Ya sé que tengo unos años pero nadie como unos amigos de toda la vida para realzar mis virtudes naturales, debo decir que estoy muy satisfecha y espero que todos los asistentes, en especial Alfonso, por supuesto, se queden sin habla cuando me vean acercarme a la capilla de mi Palacio sevillano. Para la noche de bodas, pues todavía no he yacido con Alfonso y él parece ser de mi misma postura y quiere esperar al momento idóneo, tengo preparada una sorpresa que, a buen seguro, no le dejará indiferente. Si lo veo adecuado, ya hablaremos de esto más adelante, cuando esté en alguna playa paradisiaca disfrutando de mi luna de miel.
Por el momento estoy contenta con el apoyo que estoy recibiendo y con el calor que me llega del pueblo pues parece, y no es una impresión mía, que la ciudad se está engalanando y volcándose en mi boda. Debo decir, antes de terminar con esta primera entrega de mis testimonios, que estoy tremendamente satisfecha y feliz con el trato que toda España está ofreciéndome desde que el populacho se enteró del feliz acontecimiento. Tengo innumerables felicitaciones y ofertas para pasar la noche de novios en hoteles, pueblos y ciudades a lo largo y ancho de toda la geografía patria. Incluso me han ofrecido televisar la ceremonia y, aunque me he negado para mantener cierta intimidad, debo decir que es un detalle que me ha llegado a lo más profundo pues no esperaba este interés por parte de medios, pueblo e instituciones. En fin, la próxima semana revelaré más secretos.

Nacho Valdés

jueves, diciembre 08, 2011

LA DISQUERÍA ELÉCTRICA (39)

Divina estás programada para el baile
y en la brillante nave te deslizarás
en tus manos de metal hay reflejos de rosas
y viento y coches, gentes del ayer.

Mi cosa te diré cuando cante la luna
y tu cara será una estrella sobre mi pedestal.
Suavemente abrazada a tu loco impasible
bailaremos toda la vida en los bailes de Marte
¡rock!

Tú hablas de la luz y yo hablo de la noche
cuando los monstruos tienen nombre de mujer.
David Bowie lo sabe y tu mami también
hay cosas en la noche que es mejor no ver.

Te veo bailar con pegatinas en el culo
y mueves con tu ritmo la cara de tus fans.
Eres una bruja de oro, eres un pequeño gangster
estuviste con Kaka de luxe pero no te oí cantar
¡rock!

miércoles, diciembre 07, 2011

Palabras Usadas

Dos aragoneses.
Dos nombres de actualidad y una canción estratosférica.
Nunca más escribió nadie mejor sobre la culpa, el deseo y el destino en el formato de canción.
"Han caído los dos" versión Radio Futura versus Enrique Bunbury.

lunes, diciembre 05, 2011

En el ángulo muerto Vol. 126


Cerca de Dios

Siempre he considerado que Dios, nuestro Señor, se muestra todos los días delante de nuestras narices mediante la Creación que nos ha regalado. Animales, paisajes, vegetales y el propio mundo son ostentaciones patentes de la omnipotencia divina que nos empequeñece y nos pone a su servicio. Debo reconocer que es en el campo, en medio de la Naturaleza, donde doy rienda suelta a mi fe y donde más cercano me siento de Él. Disfruto enormemente paseando, subiendo peñas y atravesando bosques en los que me deleito con la variedad y riqueza del espectáculo divino que supone un regalo para los sentidos.
En los últimos tiempos he dado un paso más allá pues considero que el uso que podemos hacer de este patrimonio de los católicos puede ser más enriquecedor si cabe. Hace unos años, por casualidad, me encontré con un ave herida que era incapaz de volar o valerse por sí misma. Estaba claro que iba a ser una presa fácil y que iba a morir lentamente o devorada por algún depredador, el caso es que apiadándome del pobre pájaro le pise la cabeza para acabar con su agonía. El rechazo inicial dio paso a un disfrute que me tuvo pensativo durante varios días, ¿sería un sádico? ¿Disfrutaba acaso de la desgracia y destrucción?
Pasé un par de semanas sin hacer mis típicas excursiones campestres, no deseaba tener otro encontronazo con animales a los que quizás, por alguna fatalidad, tuviese que aliviar su dolor. Debo reconocer que estaba acobardado, que la experiencia con la que había disfrutado me resultaba extraña. ¿Cómo era posible que un católico practicante como yo se deleitase con la muerte de una criatura de Dios? Estaba a punto de esquivar mis gratos paseos cuando encontré la solución a esa paradoja; Dios nos había creado como cabezas de la Creación, dotados de inteligencia como estamos los seres humanos somos los dueños y señores de todo lo que nos rodea. Acudí a los Padres de la Iglesia y me imbuí en la lectura de los comentarios bíblicos que me llevaron a descubrir la verdad de nuestra relación con el mundo animal: está a nuestro servicio y es nuestra obligación hacer uso y disfrute de ese legado que recibimos cuando fuimos creados ex nihilo por nuestro Señor.
El caso es que lo tenía claro, me compré una escopeta de caza y comencé a realizar prácticas de tiro en un club de campo en el que, curiosamente, había mucha más gente con mis mismas ideas. El ambiente era excelente y, además, podía llevar a mi señora para que disfrutase de la grata compañía del resto de damas católicas, apostólicas y romanas que con gran decoro acompañaban a sus maridos los fines de semana. En cuanto me hice con el arma, disparé en infinidad de ocasiones contra blancos, discos y demás artilugios hechos para ese propósito. Finalmente, en compañía de uno de mis nuevos amigos del club de tiro, salimos al campo para realizar prácticas reales con objetivos de verdad. Empezamos por lo básico, perdices y cosas por el estilo que, para ser fieles a la verdad, prácticamente se volatizaban con la munición que utilizaba. Mi compañero me recomendó que disminuyese el calibre pero yo estaba convencido a subir el tamaño de las presas. De forma natural, pasé a la caza de conejos que resultaban bastante escurridizos y con los que conseguí cierta práctica en el disparo sobre objetivos móviles. Tras un par de temporadas de caza con pequeños mamíferos he dado el salto a los jabalíes, eso sí que resulta un verdadero placer. Esperas pacientemente en tu observatorio, le ves hozando y cuando está tranquilamente buscando su alimento acabas, por mediación de la autoridad que Dios ha depositado en ti, con su vida. Lo que más me gusta es cuando todavía están heridos y puedes rematarlos. No sé porqué pero resulta emocionante salir del escondrijo y volver a disparar a bocajarro para, en último lugar, sacar el interior de ese enorme animal para evitar que la carne coja mal sabor. En definitiva, desde que salgo de caza mi frustración ha disminuido enormemente y, de hecho, cada vez me mortifico menos. Aunque, de vez en cuando, no puedo evitar el darme el placer de fustigarme la espalda un poco. Yo soy así, no puedo esquivar mi naturaleza católica y practicante.

Nacho Valdés

viernes, diciembre 02, 2011

BOLA EXTRA 2

La canción que nos emocionó a todos. "No mas lágrimas"

BOLA EXTRA

Como complemento al espléndido backstage de Nacho, os invito a que disfrutéis de las dos versiones con las que nos deleitó Juan Perro en el bis del concierto.

A day in the life

!Ouuh Yes¡
Wilco regresa a España en mayo. Será en el PRIMAVERA y tal vez estemos allí.

En el Backstage Vol. 32


Aullidos a la luna llena

El mes de noviembre llegaba a su fin, no sé si con luna llena o no, y el Perro se acercaba por la cuenca del Turia para mostrarnos de lo que es capaz. Nos emplazó en el teatro Olympia y, situándonos en la primera fila como ha atestiguado la prensa local, disfrutamos de Juan Perro o, para aquellos que le conozcan por su nombre auténtico, Santiago Auserón. Yo, que no soy muy amigo de los conciertos lejos de las salas, debo confesar que el recital que nos presentó se adecuaba perfectamente al añejo lugar donde nos había citado. De hecho, seguramente debido a la solemnidad de butacas y adornos y a que no se podían beber copas, fue totalmente apropiado hacerlo en tal ubicación puesto que la noche se presentaba acústica y si el sonido o el público no acompañan puede traer problemas para la audición y, por supuesto, el deleite. Esa noche no tuvimos ninguna complicación, disfrutamos íntegramente de este personaje magnético que nos llevó sin dificultad a su terreno.
Santiago apareció puntual acompañado de un sombrero que provocaba que se mostrase más elegante si cabe, a sus cincuenta y siete años este artista sigue cumpliendo años como si el tiempo no pasase por él. Lo primero que hizo con un discurso pausado y culto fue crear el ambiente propicio para que, de alguna manera, conectásemos mágicamente con lo que nos tenía preparado. La atmósfera en penumbra, su cercanía y su carisma consiguió lo que se proponía e hizo de ese teatro una reunión de fieles al Perro que se dejaron llevar por su lírica musical. Yo, que no era seguidor de Santiago, debo decir que me sorprendió más que gratamente y que me hizo disfrutar muchísimo con su actuación. Hizo de la parquedad de la puesta en escena y de la propuesta acústica un valor más que un obstáculo y, de esta manera, logró la intimidad necesaria para llevarnos con él al terreno de sus letras trabajadas y ambiguas que no dejan indiferentes por su sencillez y, en algunos casos, profundidad. Pues es lo que hace este tipo, construir algo sencillo y en apariencia sin pretensiones que, sin embargo, cala en el espectador hasta lo más profundo de su ser. Así, consigue algo que siempre se me ha antojado complicadísimo; hacer lo difícil fácil sin aparente esfuerzo.
A nivel musical estuvo acompañado a la guitarra por Joan Vinyals, un maestro del instrumento de cuerdas que me dejó entusiasmado. Se atrevió con todo tipo de suertes y arreglos y llevó la voz cantante en el tema de las seis cuerdas; los ligados, bendings y demás recursos fueron utilizados con precisión cirujana y con el alma necesaria como para llenar el teatro con su sonido. Fue increíble cuando el tipo, después de que Santiago le diese entrada, realizó una serie de adornos que iba tarareando para después traducirlos por medio de la acústica. Santiago, que también iba armado con guitarra propia, hizo de acompañante y estuvo a la altura de la noche ejecutando las piezas desde un ángulo más sencillo. Donde no escatimó en esfuerzos fue en uso de su mejor recurso: la voz. A pesar de que estaba constipado y un tanto amarillento, cantó maravillosamente y con una calidad de la que pocas veces había sido testigo en directo. Con su estilo personal recorrió éxitos pasados y presentes e incluso se arrancó a capela sin ayuda de la amplificación. Ese fue uno de los mejores momentos, cuando se acercó a las escaleras de subida al escenario y lo dio todo sin necesidad de ayudarse de ningún recurso electrónico. Increíble.
Por otro lado, este concierto me ha permitido entender una de las opiniones controvertidas de un buen amigo. Comprendí como la autenticidad de Santiago, que ha viajado por todo el mundo en busca del son cubano, los sonidos africanos, el rock and roll americano y el blues de raíces de Nueva Orleans, es llevada hasta un idioma común que nos permite comprender estos sonidos foráneos pero desde la voz española. Es decir, Santiago hace de la fusión una realidad cuando convierte estas músicas populares de lejanos lugares en algo propio que podemos comprender gracias al uso de un idioma y un contenido con el que compartimos un legado cultural que nos llega mediante las letras que construye. De esta forma, he visto el mérito que conlleva el hacer uso de recursos extraños para hacer música en español pues lo fácil sería el utilizar el inglés para acercarse a estos ritmos tan apartados de la península.
En definitiva, una enorme noche en la Santiago aulló a la luna de los focos y en la que nos hizo vibrar con todo el talento que atesora en su distinguida figura.

Nacho Valdés

jueves, diciembre 01, 2011

Vietnam (Vol. 12)

Creí
que todas esas palabras
eran de verdad.
Rocas de un mar nocturno
para el barco de nuestro destino.
Pero a medida que las iba expulsando
como en un largo y sufrido parto
entendí que poco o nada decían de nosotros
esos adornos crespusculares sin luz verdadera.
Hoy,
sintiéndolas extrañas a pesar de ser mías,
encuentro mucho más cercano
un simple te quiero
a todo ese proyecto de ruina planificada.
Ahora que ya nunca estoy solo
no me reconozco en mis partes oscuras
esas que tanta luz tuvieron
y que en este instante parecen formar parte de otro yo
anquilosado en un pasado lejano.
De vez en cuando la pistola da la vuelta
y apunta a mi cara
pero nadie hay para apretar el gatillo
porque sé que no vale la pena morir
que toda mi vida esta en sus ojos y en sus manos
porque hoy soy otro
mucho mejor de lo que nunca fui.
Es por eso
que las falsas palabras nunca harán sombra
a una mañana abrazado a mis hijos
soñando con todo lo que nos queda
por vivir.