miércoles, enero 15, 2014

Delaletra



Diseccionando occidente

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Nietzsche187a.jpg

No es que lo diga yo, es que es algo sabido por todos: si ha habido una mente preclara en el pensamiento occidental esa es la de Friedrich Nietzsche (en este caso para desenmascarar lo que esconde la cultura occidental). En ese sentido, uno de los principales pilares de nuestra cultura con el que el alemán intenta derribar el entramado intelectual europeo es el relativo al cristianismo. Así, este asunto se va a convertir en una de sus principales preocupaciones u obsesiones sobre el que volvería una y otra vez en sus escritos.
Quizás el vistazo que dio más allá del atrezo que envuelve nuestra sociedad fue lo que provocó que perdiese la salud mental pero el caso es que, antes de dejar la conciencia y pasar los últimos años de su vida en un estado prácticamente vegetativo, había dejado obras preparadas para su publicación; en ese grupo es en el que se engloba El Anticristo: maldición al cristianismo.
En este trabajo aforístico, ágil, vivaz y plagado de síntomas de extrema lucidez se disecciona la construcción cultural cristiana como un elemento de dominio mediante el que los poderosos han podido perpetuar su ascendencia sobre la mayoría gracias a la subversión de los valores que Nietzsche consideraba originales. De esta manera, el culto a la muerte, al más allá y el abandono de esta vida fundamentado en una moral del rebaño, del perdón y de la redención vital, llevan a lo que el filósofo de Röcken consideraba como el triunfo de la aniquilación vital que se eleva desde los comienzos del pensamiento racional que se inicia en la Grecia clásica.
De esta manera, lejos de propugnar un ataque gratuito frente a los valores imperantes, más allá de buscar la supremacía del más fuerte mediante una ética (o más bien una ausencia de la misma) que solo defiende lo terrenal, lo instintivo y lo natural; lo que pretende Nietzsche es la denuncia de la mayor estafa de la historia de la humanidad que ha permitido la elaboración de un sistema que ha pervivido durante milenios bajo distintos pelajes provocando el mayor de los males: la renuncia a la vida. Así, El Anticristo: maldición al cristianismo supone un grito desesperado contra la injusticia que pudo detectar Friedrich Nietzsche antes de perder la cabeza.

1 comentario:

laura dijo...

No lo he leído, pero suena inquietante. Gran artículo.
Un beso.
Laura.