miércoles, febrero 23, 2011

Delaletra





La literatura exagerada de algunos chilenos

No sé qué tendrá el clima chileno que produce una cantera prácticamente inagotable de enormes escritores comprometidos con el lenguaje. Pues, aunque no soy un especialista en literatura americana en castellano, debo decir que en los últimos tiempos me estoy dejando llevar por una cadencia que me conduce hasta tan alejados lugares. El hilo conductor que me dejó en las orillas de la literatura de Alfredo Bryce Echenique fue otro chileno genial, en este caso Roberto Bolaño al que ya dediqué unas líneas en esta misma sección.
En el caso de la recomendación de hoy me he decantado por La vida exagerada de Martín Romaña, curioso novela falsamente biográfica que indaga en las andanzas europeas de un pretendiente a escritor. La obra, que utiliza una narración muy espontánea en primera persona, nos traslada a las vivencias en París del supuesto protagonista durante los años sesenta, cuando intentaba forjarse una carrera de escritor. Se trata de un libro vivido, orgánico y que para aquellos que disfrutamos de la lectura y la escritura nos reencuentra con ciertas emociones con las que a menudo nos topamos. El recorrido va desde los primeros sesenta, donde se recorre la bohemia de esos años, el avance de los frentes libertarios y el Mayo del 68, hasta los últimos setenta en los que, a modo de epílogo, se cierra la narración con un pequeño repaso de situaciones y personajes que fueron apareciendo en las páginas precedentes.
Se trata de una obra muy personal que, salvando las distancias, me recuerda en algunos puntos al Cortazar más legible de Rayuela. Aún así, mantiene un tono propio y, por encima de todo, un dominio absoluto de los increíbles resortes del lenguaje que pueden ser pulsados para crear una obra que nos devuelva al placer de la lectura.

Nacho Valdés

2 comentarios:

Sergio dijo...

No he leído nada de él. Lo ubico en mente al lado de Sabina en una de esas juergas de las que hace gala el músico.
Su figura,es cierto, atrae bastante.

En próximos meses intentaré dar un pasito hacia él.Sin emabargo, todo el mundo sabe que el chileno más importante sigue siendo Bam Bam Zamorano.......

SALUDOS

laura dijo...

Te la pediré!